Blog Decorados Cine y Televisión

Noticias y Novedades

El color en los decorados cinematográficos

noviembre 7, 2017
Es comúnmente conocido el poder que los colores pueden tener sobre los personas y sus percepciones. Pueden dar significados a objetos, hacer que el espectador se sienta de una manera u otra, e incluso, hacerle pasar del llanto a la risa en cuestión de segundos. El color en el cine No es raro, por tanto, que a lo largo de la historia del cine, muchos directores y cineastas se hayan esforzado mucho en darle importancia al color en los decorados cinematográficos y en las caracterizaciones de sus personajes. Grandes nombres reconocidos del séptimo arte han dejado un gran legado en este tema. Es por ello que hoy en día, en cualquier pieza audiovisual, uno de los puntos clave en el diseño de pre-producción es siempre la elección de la paleta de colores que se usará durante el rodaje y la cual se encargará de realizar el diseñador de producción. Desde Decorados Moya entendemos la importancia del uso del color y es por ello que lo hemos convertido en una de nuestras prioridades  a la hora crear y ofrecer nuestros servicios. La paleta de color Uno de los elementos clave para el equipo de dirección a la hora de crear una película es la paleta de color. Ésta se crea al principio y una vez empezado el rodaje, no puede ser modificada. El diseñador de producción se encarga de formarla, junto al director, y esta compuesta de marcadores, telas, etiquetas o cualquier otro material de bellas artes que pueda servir como guía. Una vez elegidos los colores base, se ha de plasmar la paleta final para que la se aplique en la creación de los decorados.  Es importante que se apliquen los colores de la paleta a los decorados ya que estos pueden ayudar al director cuando quiera transmitir diferentes emociones. Es por ello que una de las partes importantes de la dirección de fotografía es siempre el color y la luz, claves para la creación de la puesta en escena.   Expresando sentimientos a través del color Como hemos comentado al principio, la importancia que tiene el color viene dada por la posibilidad que nos ofrece de hacer transmitir sensaciones y sentimientos a los espectadores. Por ello, siempre se tiene muy en cuenta la psicología de los colores a la hora de llevar a cabo estos productos audiovisuales. Hay diversas maneras en las que el color se puede aplicar. Por un lado, podemos usar los colores para transmitir el cambio de estado de ánimo de un personaje, usando colores más fríos y oscuros para transmitir tristeza o soledad, o usando colores cálidos y luminosos para transmitir alegría y juventud. Por otro lado, es muy común el uso de una paleta de colores específica para dar personalidad a un personaje o un lugar. Es muy común usar colores muy específicos a la hora de crear escenarios cinematográficos, ya que esto otorga personalidad al film y llama la atención del espectador.     Es por todo ello que desde Decorados Moya animamos

Los magos del decorado: Arquitectura y cine

octubre 11, 2017
El diseño y la creación de escenografías para cine y televisión es un arte que no solo contempla seguir unas pautas marcadas por el director del producto, sino que también requiere de una cierta habilidad que se encuentra en muy pocos genios a lo largo de la historia. Los genios del decorado cinematográfico Para conocer la inspiración de los artistas diseñadores de decorados y escénicas de hoy en día, vamos a observar qué grandes figuras han marcado la historia de los decorados cinematográficos y de qué manera realizaron sus obras cinematográficas. Georges Méliès Seria un error no empezar el apartado de genios del decorado cinematográfico por otra figura que no fuera la de Georges Méliès. Innovador del uso de los efectos especiales en el cine, creador de trucos narrativos de cinematografía y un auténtico pionero de los guiones gráficos. Creador de la obra maestra “Viaje a la Luna” en el 1902 donde consiguió asentar las bases del género fantástico inspirado en el gran Julio Verne. Una película de unos 12 minutos de proyección donde se puede observar a seis valientes astrónomos propulsados por un cañón en un viaje hacia la Luna. Se considera a Méliès como el creador del cine de ciencia ficción. George Albert Smith Pionero en los primeros años como innovador del cine. George Albert creó su propia cámara de vídeo para grabar y dirigir sus películas. Gracias a la utilización de una tela negra como fondo del espacio escénico y a rebobinar para volver a grabar la película, G. Albert hizo aparecer un fantasma flotando en la escena como efectos especiales. Otra de sus obras más conocidas es Santa Claus en 1898, asignada como la primera película del mundo que representaba la Navidad. Segundo de Chomón No cabe duda alguna de que Segundo de Chomón es una de las figuras más representativa de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria profesional como colorista y en menos de cinco años, pasó a convertirse en uno de los mejores técnicos del momento. Su estilo cinematográfico refleja mundos ilusionistas, escenas de fantasía y un cine de atracciones y de imaginación. Debido a su carrera profesional, Segundo de Chomón es reconocido como el Méliès español. Ya en el siglo XX, podemos encontrar el trabajo de grandes pintores de vanguardia que trabajaron para los Ballets Rusos de Diágilev, como Pablo Picasso o Henri Matisse. Incluso el mismo Salvador Dalí diseñó algunas escenografías para cine, trabajando mano a mano con el gran Alfred Hitchcock. Ahora ya conoces un poco más de historia acerca de los grandes genios que inspiraron a los artistas actuales sobre el diseño y la creación de decorados. ¿Tienes alguna pregunta? ¡Te contestamos en los comentarios del blog!

Importancia del presupuesto cinematográfico

octubre 5, 2017
Todos sabemos que hoy en día sin un buen presupuesto para respaldar una producción audiovisual estamos perdidos, ya que en la mayor parte de las ocasiones se invierten grandes cantidades en efectos especiales, escenografía y atrezzo para generar un valor añadido al film. Debido a este hecho, vamos a ver qué aspectos dentro de un film recogen mayor cantidad de presupuesto para realizar la obra. ¿A qué sectores se destina el presupuesto audiovisual? Guión y música El primer sector que recibe mayor cantidad de presupuesto habitualmente es el equipo encargado de realizar el guión de la película. ¿Por qué motivo? Está bastante claro, sin un buen guión, todo lo demás no importa, como bien dice el refrán, debemos empezar la casa con unos buenos cimientos. Juntamente con el equipo de guionaje, otro sector que recibe gran cantidad del presupuesto audiovisual es el sector encargado de la producción musical, así como de la realización de una banda sonora, efectos musicales, efectos de sonido, etc. Personal artístico No hay ninguna duda de que los actores son una pieza fundamental en una película, por ello, el personal artístico es el segundo escalón más importante en la pirámide del presupuesto audiovisual. Sin actores, no se puede realizar la película, así como tampoco sin un guión que puedan representar los actores. En este departamento también se debe tener en cuenta la fase de casting, ya que la correcta realización de esta fase implica obtener un buen casting de actores para escoger a los mejores representantes del papel. Equipo técnico Ya tenemos guión y actores, pero debemos tener en cuenta otro aspecto fundamental en el presupuesto cinematográfico; el equipo técnico. Los actores pueden representar la película de maravilla y podemos tener un guión absolutamente bueno, pero si no disponemos de un equipo técnico en condiciones que pueda filmar la obra, ¿cómo va a ganar dinero la productora? Junto con el equipo técnico debemos de contar con el material, los gastos de suministros (agua, luz, Internet…), contratos, alquiler de localizaciones, vehículos… Escenografía Está claro que los tres elementos anteriores se posicionan en el podio de importancia dentro de un presupuesto cinematográfico, pero, ¿sabéis qué sector se coloca en cuarto lugar? La escenografía. Bien es cierto que los decorados cinematográficos ayudan a generar un vínculo entre el espectador y la película para incrementar la credibilidad del film. Si se trabaja correctamente la escénica de una película, supone tener un background de apoyo al director para que todos los elementos encajen a la perfección en un tiempo y espacio concretos: historia, actores, representación… No debes de olvidarte lo que han llegado a suponer los mejores decorados cinematográficos de la historia para todos los espectadores de la película.

Decorados viejos para series nuevas

septiembre 25, 2017
Las series de época están de moda y solo hace falta dar un vistazo a la programación de los canales para descubrirlo. Cómo las empresas de decorados para series de televisión cómo la nuestra debemos hacer algo viejo para algo nuevo y es que aunque parezca algo contrario los decorados viejos para series nuevas están a la orden del día. Decorados para series de época Todo tipo de carruajes, poner arena encima del asfalto para simular antiguos caminos o el lejano oeste, todo tipo de salones típicos del medievo hecho de cartón piedra para convertir un moderno plató en un salón del siglo XV, este tipo de trabajos son algunos de los más divertido de realizar a la vez que de los más difíciles. Esto ocurre porque realizar decorados viejos para series nuevas es algo más que diseñar y montar si no que existe todo un trabajo de investigación para recrear las piezas de la época con la máxima fidelidad posible, para poder conseguir estos grandes resultados también implica buscar materiales que quizás en la actualidad no están a la orden del día y no son fáciles de encontrar o simular. De hecho nos atreveríamos a decir que los encargados de los decorados y del atrezzo son los héroes sin capa de esta serie ya que aunque no den vida a los personajes cómo lo hacen los actores le dan sentido y contexto al guión que ellos interpretan. Aquí en España existen grandes producciones que tienen un gran trabajo de decoración donde la recreación de espacios es vital para poder dar el toque que hace que los espectadores puedan sumergirse en la época que la serie intenta imitar y es por eso que la creación de decorados viejos para series nuevas es tan importante en el mundo del audiovisual. Decorados Moya y los decorados de época En nuestro caso cómo expertos en la realización de decorados viejos para series nuevas hemos realizado distintos trabajos tanto para series de televisión cómo para películas de cine poniendo nuestro granito de arena para trasladar al espectador a otra época. Os destacaremos los siguientes: Los fantasmas de Goya Esta película dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Natalie Portman y Javier Bardem se sitúa en la España de finales del siglo XVII i principios del XIX, por este motivo se tuvieron que realizar los decorados de esa época como por ejemplo unas fachadas de un edifico o un salón típico de esos tiempos. Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos Quien no conoce estos personajes y esta mítica saga de cómics, dibujos animados y películas. En el caso de este film que se grabo mayoritariamente en España nos encargamos de gran parte de su decorado, el cual incluía poblados, barcos, los lugares de celebración de los juegos. ¡En esta ocasión los decorados se situaban sobre los 50 años a.C.! Y hasta aquí este post sobre decorados viejos para series nuevas esperemos que os haya gustado y si conocéis algún decorado televisivo de época espectacular no dudéis en dejarlo

Características del Espacio Escénico

septiembre 13, 2017
La representación teatral de una obra se realiza en el espacio escénico del teatro. En este lugar encontramos actores, decorados, ambientación y atrezzo que forman en conjunto un espacio escénico donde realizar la interpretación para entretener al público. El espacio escénico y sus características En el siglo XVIII se estableció una plantilla para el espacio escénico de los teatros con una serie de elementos comunes que todavía podemos observar en la actualidad. Este modelo de espacio teatral es de origen cortesano y se denomina teatro a la italiana. El hecho diferencial que muestra este modelo es la diferenciación de dos zonas: por una parte, la zona del público, en forma de U y donde se encuentran las butacas. Por otra parte, el escenario, donde se encuentra la parte superior y visible para el público, pero también podemos localizar zonas ocultas en los laterales y en la parte trasera donde poder almacenar objetos y elementos que deban aparecer en la función. Actores No cabe duda alguna de que la pieza más importante en una representación teatral son los actores. El casting teatral se encargará de representar a los personajes de la obra escénica utilizando sus frases, expresiones y elementos corporales para conseguir la máxima semejanza posible junto con los fantásticos diseños de decorados para teatro. Decorado Ahora que ya hemos comentado la parte más importante del espacio escénico y también a los protagonistas que se encontrarán encima del escenario, es el momento de hablar del decorado escenográfico. Como empresa especializada en el diseño y creación de decorados cinematográficos creemos que el decorado cumple una función vital en el conjunto de una representación teatral y que forma parte de la acción como un elemento absolutamente imprescindible. Gracias al decorado podemos imaginarnos una localización, una habitación específica o un espacio concreto en un tiempo y hora determinado. El decorado escénico ayuda a crear una atmósfera entorno al espectador para sumergirle dentro de la historia que se representa encima del escenario. Atrezzo Podríamos definir el atrezzo como una serie de elementos y objetos con los que los actores interaccionan en función de la acción teatral. Encontramos diferentes elementos dentro del atrezzo de una obra teatral. Un tipo de atrezzo es puramente representativo y su única función es aparecer en el escenario como elemento decorativo. Otro ejemplo de atrezzo seria el objeto que interactúa con los actores para avanzar en la acción de la historia y crear de esta manera, una relación entre el actor y el elemento de atrezzo. La relación entre ambos puede ser tan significativa que según en que contexto, no lograríamos identificar al actor sin su elemento de atrezzo que le distingue, como por ejemplo nunca veríamos a Campanilla sin su varita mágica o a un Minion sin su banana en la mano. La creación de este significado simbólico a través del elemento de atrezzo específico tiene lugar debido a que existe un código teatral que todo el público conoce. Ahora ya conoces algunos de los elementos más representativos de las características del espacio escénico. ¿Y tú?

Decorados y escenografía en las series de ficción

septiembre 4, 2017
¿Quieres saber cómo es el entramado de decorados y escenografía en las series de ficción? Cómo expertos en decorados y escenografías de televisión te contamos todos sus secretos. Las zonas de decorado de las series de ficción No hay una fórmula única para realizar los decorados y escenografías en las series de ficción; cada una tiene una escenarios propios aunque, por lo general, la mayoría coinciden en incluir: Un decorado principal. Un set secundario de ocio. Sets terciarios. Sets episódicos. Decorado principal Por norma general, las series de televisión se realizan alrededor de un escenario principal, con unos mismos actores que frecuentan dicho decorado. Puede ser un bar, una casa, un hospital… Aquí es donde se realizan la inmensa mayoría de tomas. Este ocupa la mayor parte del plató y se cuida al detalle, mucho más que el resto de decorados. Se tienen todas las comodidades y se cuenta con un espacio de trabajo bien desahogado para que los técnicos puedan trabajar y tengan fácil acceso para mover el material de filmación. Este decorado principal es la marca de la serie y el elemento principal de los decorados y escenografías en las series de ficción, por tanto, sus elementos tienen que estar realmente cuidados. También tiene que estar acorde a la posición de los personajes creados, de manera que todo se represente correctamente. Set secundario Prácticamente igual de importante que el anterior es el set secundario que es en el que se presenta un aspecto secundario de los personajes. Suele ser el que acoge la imagen social de estos (excepto en las series donde este aspecto es el principal, obviamente). También tiene un tamaño considerable (a no ser que por su naturaleza no sea así) y en él se descubren datos personales de los personajes a través de conversaciones desenfadadas, menos importantes. Sets terciarios Siguiendo con nuestro post sobre los decorados y escenografías en las series de ficción hablaremos sobre los sets terciaros estos son los espacios individuales de cada personaje, lugares que no se ponen en común nunca o casi nunca y que suelen cambiar sin problema y con fácil excusa, de acuerdo a la cesión de mobiliario. En estos, el color es muy importante pues son los que nos ayudan a formar la personalidad de cada uno de los personajes. Todo detalle tiene un estudio psicológico detrás que hace que se establezca y se ofrezca una personalidad lógica y real de cada uno de los personajes. Obviamente, estos decorados menguan en tamaño en función de la importancia que tiene cada uno de los personajes. Set episódicos Es la escenografía que cambia con cada episodio; aquellos decorados que aparecen muy esporádicamente o incluso una única vez. En el primer caso, se tiene que calcular a la perfección el tamaño del plató y los metros disponibles, teniendo en cuenta el resto de escenarios que se deben montar en cada temporada. Así, se podrá establecer un espacio para aquellos escenarios eventuales y decidir si es mejor idea mantenerlos o montar y desmontar las

Wes Anderson y la decoración cinematográfica

agosto 21, 2017
Wes Anderson es un creativo director del panorama cinematográfico actual que ha estado nominado incluso a los Oscars. Wes Anderson y la decoración cinematográfica son dos conceptos que van de la mano y que muy pocos osarían separar. Así que veamos que a aportado a los decorados cinematográficos. Interiores de cine de Wes Anderson Esta claro que Wes Anderson es conocido por cuidar al milímetro la parte creativa de cada proyecto, la fotografía, los colores, los decorados, el vestuario… Para los aficionados al interiorismo, los trabajos de este profesional son un imprescindible. Su estilo es totalmente marcado y ofrece películas que, lejos de gustar a cada cual, son totalmente únicas. Paleta de colores de Wes Anderson en la decoración cinematográfica Si hablamos sobre Wes Anderson y la decoración cinematográfica debemos hablar sobre los colores que usa el artista son muy saturados así como estudiados para cada título. Todo un film se reduce a unos cuantos (normalmente cinco) colores. Tan importante es la manera en la que usa el color que hasta el Tumblr existe un lugar dedicado a recopilaciones de fotogramas que demuestran el uso de la paleta de colores de la grabación en cuestión. Por ejemplo, en la película Los Teenbaums se aprecian fuertes cantidades de color rosa, salmón pastel, rosa alilado, ocre oscuro y azul grisáceo en muchas de sus escenas. De la misma manera, Bottle Rocket está llena de tonos blanco, negro, rojo anaranjado, verde oscuro y salmón pastel. Y es que la paleta de colores es tremendamente importante para un decorado. Sólo conociéndola y utilizándola con sabiduría se pueden conseguir interiores personalizados y con un estilo único. Los colores y su propia combinación hacen esto posible. En este punto Wes Anderson como decorador cinematográfico es un profesional icónico, dándole a cada color una importancia propia y mimando cada detalle de estos. Por ejemplo, las escenas de interior de Los Teenenbaums nos ofrecen colores suaves pero cálidos como el dorado o el rosa desaturado, combinándolos con otros como rojos, marrones, caobas y creando elementos de armonía capaces de multiplicar la importancia de los colores. En Viaje a Darjeeling vemos una escena bañada por el color amarillo. Sin embargo, a simple vista tal cantidad de elementos en este tono no parece ser saturante cuando debería serlo pues ni siquiera existe un elemento de contraste. Por motivos como este Wes Anderson y la decoración cinematográfica siempre van unidos de la mano. Además del amarillo, encontramos solamente blanco y marrón, dos colores neutros que no le restan ningún tipo de importancia. ¿Cómo puede Anders conseguirlo? Siendo un maestro del color en la decoración cinematográfica. Sin embargo, hay que decir que este extenso estudio y la elaboración de todo un decorado al detalle no sólo es cosa de directores y otros profesionales creativos sino que estos recursos se usan mucho a la hora de introducir y plasmar las distintas épocas vividas. Así, en la mayoría de producciones de una misma época verás que se utilizan tonos muy similares y se le da un

Todo lo que debes saber sobre decorados para eventos

julio 24, 2017
Desde el momento que entras por la puerta en un evento el diseño del espacio hace un impacto. Muchos planificadores gastan grandes cantidades de dinero en caso de un diseño creativo visualmente impresionante. Sin embargo, no todos los planificadores tiene el lujo de un presupuesto a gran escala. Así que en el post de hoy os hablaremos de todo lo que debes saber sobre decorados para eventos. Los decorados de eventos son una de las partes más esenciales de la planificación y gestión de eventos, e implica el largo y extenuante proceso de elegir un estilo visual consistente que causará una gran impresión en los asistentes. Los diseñadores o decoradores de eventos están a cargo de la decoración, la producción, el tema general, y también pueden echar una mano en el diseño gráfico que se ve en las invitaciones, folletos, pases, entre otros. Como resultado de ello, es muy importante contratar a una persona altamente creativa que puede construir el ambiente perfecto para sus invitados. Aquí están pequeños aspectos que debes saber sobre el decorado de eventos Es diferente a la planificación de eventos Para empezar con todo lo que debes saber sobre decorados para eventos, es posible que no lo sepas, pero su diseño de  y planificación son actividades importantes pero muy diferentes que ayudan a crear una ocasión maravillosa. La planificación se refiere a la logística y otros aspectos administrativos de su evento como el presupuesto y la organización. Por otro lado, el diseño está vinculado a la construcción visual del evento: desde la decoración a la iluminación. Es lo que construye la atmósfera y provoca un efecto duradero. ¿No eres experto? Un buen diseñador puede ayudarte con la decoración de un evento Uno de los puntos más importantes de este post sobre todo lo que debes saber sobre decorados para eventos es que el diseño de una boda o cualquier otro evento corporativo puede ser muy estresante. Un diseñador con talento tiene las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesaria para que su evento sea sueño o guiarlo a través de las partes más difíciles que no puede ser que considere el momento. Así que recuerda: la comunicación abierta con tu diseñador es muy importante para asegurarse de que pueden incorporar el estado de ánimo y el estilo que desea tener en su evento. La clave de la decoración está en los detalles Un diseñador experimentado debe mantener una estrecha vigilancia sobre los elementos que podría estar tentado a pasar por alto; desde la planificación del número de invitados a sentarse en cada mesa, para asegurarse de que no se ve cables sueltos o sombras poco favorecedores. Queremos que con este poste sobre todo lo que debes saber para decorados de eventos te quede claro que hasta el más mínimo detalle es importante, pero no te preocupes tu diseñador de eventos estará a cargo de ellos para que no tengas que preocuparte de nada. Y hasta aquí nuestro post sobre todo lo que debes saber sobre decorados para eventos, esperamos que nuestra experiencia en decorados

Creación de decorados para el teatro

julio 13, 2017
Aspectos de la creación de decorados para el teatro Todo el paisaje, los muebles y accesorios que el público ve en una producción de una obra de teatro conforman el conjunto de diseño. El trabajo del escenógrafo es diseñar este entorno físico en el que se llevará a cabo la acción. La creación de decorados para el teatro es muy importante. Un conjunto de teatro debe: Sugerir el estilo y el tono de toda la producción Crear el estado de ánimo y la atmósfera Dar pistas sobre la hora y el lugar de la acción Ofrecer posibilidades creativas para el movimiento y la agrupación de los actores Un trabajo nada fácil ¿Cierto? En el sistema también puede ser necesario diseñar decorados teatrales de modo que las zonas entre bastidores utilizados por los actores y el equipo se mantengan fuera de la vista del público. Esto dependerá del efecto que el director quiere crear con la puesta en escena y el tipo de etapa que utiliza la producción. Todas las cosas que aparecen en el escenario que no sea el paisaje son llamados accesorios de teatro, o puntales. Los objetos como muebles, cortinas y decoraciones son los tipos de cosas que completan el conjunto y que necesitan para ser parte de la escenografía. El escenógrafo normalmente va a leer el guion muchas veces, tanto para conseguir una sensación para el sabor y el espíritu de la secuencia de comandos a la lista y sus requisitos específicos para el paisaje, muebles y accesorios.   Herramientas para la creación de decorados del teatro Los diseñadores de decorados de teatro utilizan varias herramientas para comunicar sus ideas para el director y los otros diseñadores. Éstas incluyen: Un esbozo del conjunto en la fase preliminar. Planos dibujados a escala mostrando desde arriba de la disposición general de cada conjunto y la colocación de los muebles y grandes puntales. Elevaciones frontales que dan una visión de los elementos del conjunto de la parte delantera y que muestra detalles como ventanas o plataformas. Modelos tridimensionales en miniatura que muestran cómo cada conjunto se verá cuando haya terminado. Estas ayudas visuales aseguran que todos los artistas de teatro que participan en la producción se entienden entre sí. Una vez que el espectáculo se abre, el trabajo del diseñador de decorados para el teatro debe estar esencialmente completo. Ahora es el trabajo del director de escena y el equipo detrás del escenario para asegurarse de que todos los aspectos de la producción se ejecuten igual que el diseñador pretende.

Escuela de arte: diseño de decorados para el cine, televisión y teatro

julio 3, 2017
¿Sabes qué se aprende en una escuela de arte de diseño de decorados para el cine, televisión y teatro? Como expertos en decorados cinematográficos ¡Te lo contamos! Curso de diseño de decorados para el cine, televisión y teatro Haciendo un buen resumen, podemos decir que el diseñador de decorados para cine, televisión y teatro se encarga de seleccionar los decorados, tanto de interior como de exterior, a utilizar en estos formatos del sector audiovisual y del arte. ¿Cómo trabaja un diseñador de decorados? En la escuela de arte de diseño de decorados para el cine, televisión y teatro descubrirás que el trabajo del diseñador de decorados es sencillo y bonito, si bien, requiere de paciencia, creatividad y mucha profesionalidad. Si te decides por esta formación comenzarás siempre leyendo los guiones correspondientes a la obras en las que participes. Después pondrás ideas en común con trabajadores como productores o incluso con el propio director, para así conocer todas las características de los decorados, que son tu responsabilidad. En este aspecto, tendrás que documentarte, recopilar y estudiar información, coger ideas, tomar apuntes y buenas decisiones y empezar entonces a trabajar en los diseños con dibujo asistido por ordenador. Con el visto bueno y todos los detalles se pasa a la creación de los decorados para lo cual seguramente trabajes con muchas más personas desempeñando diferentes labores. ¿Qué perfil profesional se obtiene con este curso? La cantidad de competencias profesionales que se adquieren con esta formación es impresionante. Desde la capacidad de emplear colores y formas, de compaginar tareas, plasmar ideas en diseños, aumentar la atención a los detalles, ajustarse a los presupuestos diseñar y usar materiales de manera diversa, dibujar bocetos, tener buenas relaciones con los clientes y, en general, ofrecer una atención al cliente envidiable y siempre enfocada en la temática, analizar información, realizar búsquedas y recabar e interpretar información, desarrollar ideas creativas, trabajar con guiones, tomar decisiones sobre el uso de los recursos, conocer la normativa legal relacionada, desarrollar la mente lógica… ¿Qué se precisa para ser diseñador de decorados? Aunque con la formación que ofrecemos en la escuela de arte de diseño de decorados para el cine, televisión y teatro se intentan desarrollar todas las potencialidades necesarias para que te dediques el decorado de interiores y exteriores, se precisan también una serie de características, muy relacionadas con el punto anterior. Se deben tener conocimientos sobre softwares de diseño, estar siempre al día en tendencias de diseño, saber trabajar tanto en equipo como de manera individual, saber organizarse, expresar y plasmar las ideas de manera gráfica, comprender y saber utilizar los materiales propios, saber investigar y estudiar recursos, tener una clara habilidad para la resolución de problemas, saber atender a los pequeños detalles, por mínimos que sean, etc. Por supuesto, el interés puesto en las artes escénicas es importante y seguramente te lo exigirán en la mayoría de proyectos. Por otro lado, si te encargas tú mismo de tus proyectos por ser autónomo deberás conocer también conceptos y tener habilidades de negociación, marketing… Finalmente, puesto que el

Los decorados cinematográficos más impactantes de toda la historia

junio 15, 2017
Estamos hartos de decir que la escenografía es esencial, a día de hoy, para realizar una película de calidad, que guste, intrigue y maraville. Vemos de todo, y nosotros, como profesionales en decorados, la verdad es que hay cosas que preferiríamos no haber visto, pero no vamos a entrar en este tema. Más bien todo lo contrario, queremos contaros hoy cuáles han sido los decorados cinematográficos más impactantes de toda la historia? ¿Te animas? Intolerancia (1916) La película más cara del momento, con un coste de rodaje de 2.5 millones de dólares -ojo, hablamos de hace un siglo-. Por supuesto, para ella se erigió el mayor decorado de cine mudo, recreándose el muro de Babilonia con un lujo impensable. Metrópolis (1927) Considerada una obra maestra del expresionismo alemán de los años 20, toda la ciudad nos dejó boquiabiertos. Edificios y maquetas ocuparon un total de 5500 m2, considerándose un colosal reto por aquel entonces. por eso se considera uno de los decorados cinematográficos más impactantes de toda la historia. Ben-Hur (1959) ¿Recuerdas la famosísima escena de la carrera de cuádrigas? Para filmarla se tuvo que construir una pista de 121800 m2 en los que se vertieron un total de 40000 toneladas de arena blanca importada de México. Batman (1989) Gotham City fue real durante un tiempo; bueno, todo lo real que podría ser. Y es que la ciudad se erigió en un total de 381000 m2 que la conviertieron en uno los decorados cinematográficos más impactantes de toda la historia. Waterworld (1995) Con 1000 toneladas de acero y 12550 m2 se utilizaba uno de los mayores presupuestos de la historia hasta ese momento, recreando una fortaleza flotante. Titanic (1997) Para hacer la película se tuvo que construir una réplica de más del 90% de la superficie del barco. Los diseñadores de decorado se inspiraron en un navío muy similar y de la época, del que sí se tienen más documentos gráficos. Además, se tuvo que trabajar en un tanque de 64000 m3 de agua. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001 – 2003) Ya se puede intuir que la trilogía ha dejado una estela de decorados y gastos astronómicos en caracterización. Pues bien, la cifra, para el primer caso, es de 48500; 48500 metros en los que se recrearon diversos escenarios como el Abismo de Helm o el poblado de los Hoobits. El lugar elegido fue Nueva Zelanda, y después de terminar las filmaciones se ha utilizado como reclamo turístico, haciendo que la población se embolse una buena cantidad con los restos del decorado, convertido en atracción. Matrix Reloaded (2003) La segunda parte de la trilogía de los hermanos Wachoski se convirtió en uno de los decorados cinematográficos más impactantes de toda la historia ya que por ejemplo precisó de una autopista de 1.5 km de longitud. Esta se construyó en una base militar abandonada. Tal magnitud en la construcción fue acompañada de un igualmente dilatado tiempo de rodaje, precisándose 3 meses para filmar la escena de la persecución.

Escenografía y decorados para cine, teatro y televisión

mayo 29, 2017
Existen muchas dudas sobre nuestro trabajo de escenografía y decorados para cine, teatro y televisión. Por ello, hoy os queremos hablar un poquito sobre nuestros decorados para cine, televisión y teatro. ¡Quedaros con nosotros! Decorados para cine Decorados Moya comenzó en el cine, colaborando en el departamento de arte en películas con importantes directores de arte nacionales para pasar prontamente a la escena internacional. Con ello no queremos más que decir que llevamos ya 50 años de experiencia en decorados para cine, habiendo realizado colaboraciones en filmes de renombre. Siempre hemos defendido la importancia de lo artesanal en nuestros decorados y es como solemos trabajar aún a día de hoy, cuando lo tecnológico está en la cima. Nuestros procesos de envejecimiento son espectaculares y contamos con los mejores profesionales del país en técnicas de creación de detalles. En Decorados Moya no ponemos límites porque sabemos que el cine, en la actualidad, tampoco los tiene. Fachadas, calles, fuentes, embarcaderos, elementos de la naturaleza… sin olvidar, por supuesto, los telones escenográficos que tanta dedicación reciben por nuestra parte. Decorados para teatro El trabajo de escenografía y decorados en teatros requiere del trabajo conjunto con otros muchos profesionales del sector como son técnicos de sonido o de iluminación, escenógrafos especializados, tramoyistas, utileros, escultores, sastres, pintores artísticos… El trabajo coordinado y codo con codo con todos estos profesionales es esencial en el teatro pues se trata de una disciplina diferente en la que estos -y su trabajo- tienen un mayor peso. Como sabrás, la escenografía de un teatro es limitada en espacio y requiere de una gran coordinación para efectuar cambios en el decorado, que debe ser altamente manipulable y de calidad. Decorados para televisión La principal característica de los decorados para televisión es la pragmaticidad lo que significa que la comodidad del equipo está por encima de todo. Esto se traduce en que los profesionales dedicados a los decorados debemos ser capaces de ver más allá del apartado estético para crear un lugar funcional en el que el trabajo de los profesionales de plató se lleve a cabo de la mejor manera. Por supuesto, también hay que ser creativo y original en la mayoría de los casos, pues las cadenas buscan siempre innovar con formatos novedosos para conseguir un mayor share. Eso sí, no siempre es necesario que nos exploten los sesos pensando algo diferente, son muchos los espacios televisivos que solo buscan profesionalidad y un trabajo bien hecho como el que ofrece Decorados Moya. Sea como sea, lo que sí podemos afirmar es que, a tenor de lo que pudiera parecer, la televisión es el lugar en el que más se nos deja ser creativos, pues en cine y en teatro todo está milimetrado y, en la mayoría de ocasiones, buscan una exactitud que deja poco a la imaginación, sobre todo cuando hablamos del rigor histórico. Esperamos haber aportado algo más de información para aquellos curiosos que quieran saber cómo trabajamos la escenografía y decorados para cine, teatro y televisión, si quieres ver nuestros
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