Blog Decorados Cine y Televisión

Noticias y Novedades

¿Qué es un escenógrafo y en qué consiste su trabajo?

febrero 15, 2018
Hay gran cantidad de personas que trabajan detrás de la gran pantalla y de los telones de los teatros. Son personas que nunca salen en cámara y que hacen un gran trabajo en silencio. Sin ellos, no podría salir adelante el espectáculo; hoy hablaremos de una de estas profesiones: ¿qué es un escenógrafo y en qué consiste su trabajo? ¿Qué es un escenógrafo y a qué se dedica? Estas personas dedican gran parte de sus vidas a estar sobre el escenario. Pero se encuentran detrás de las cámaras, ocultas en la penumbra y ayudando a que el show salga siempre bien. Un escenógrafo es la persona que controla todo durante el espectáculo y que únicamente tiene por encima suya al director de la obra. El escenógrafo es la persona que hace posibles todos los deseos que tenga el director de la obra, por muy extraños que sean. Se encarga también de crear los espacios donde se va a llevar a cabo la obra. Será la persona que prepare los escenarios y los decorados donde se va a ejecutar la función adecuándose a las características del espacio escénico.   Estos profesionales, durante el tiempo que dura la representación, se dedican a dar órdenes para que todo salga correctamente. Pueden llegar a dar muchas órdenes consecutivas en un breve período de tiempo para que se ejecuten de manera solapada. En un ensayo, las acciones se hacen con una cronología determinada que se debe de repetir siempre que se ejecute la obra. De ahí que durante el tiempo en que se hace la representación todo esté guionizado y sistematizado. De ahí también que todos los escenógrafos se sienten como los directores de un orquesta llevando la batuta de todo lo que sucede. Algunos escenógrafos no quieren saber nada de todo lo que sucede durante el tiempo en que dura el acto. Consideran que su personaje es secundario y que el trabajo que han llevado a cabo ha finalizado y solamente queda esperar a que termine la obra. A muchos de los escenógrafos lo que más les gusta de su profesión es la realización de trabajo colectivo. Disfrutan de ensayos, charlas con el director y los actores… Quizás su gran problema también sea que, por motivos de su trabajo, no puedan acudir a disfrutar una obra ajena. Se fijan en exceso en sus decorados y escenas y no pueden evitar perderse detalles interesantes de la puesta en escena. Tiene que tener un argumento extremadamente bueno para que no se pierdan en los detalles de sus decorados y trajes y en todo el universo que ellos controlan a la perfección. Grandes nombres en la historia de la escenografía Los escenógrafos trabajan codo a codo con los diseñadores de vestuario; aunque, por falta de presupuesto en las obras, muchas veces estos dos personajes son el mismo. Tenemos el ejemplo de las Calderonas, que es una familia de mujeres que vive entre la creación de patrones y vestuario. Estas mujeres han llegado al teatro por tradición familiar,

¿Qué es un esquema en planta? La arquitectura en el cine

enero 31, 2018
El mundo del cine está lleno de curiosidades. Una de las cosas que más intrigan a todo el mundo es qué es un esquema de planta, o lo que es lo mismo, la arquitectura en el cine. Si pensamos en nuestras series y películas favoritas, seguro que en prácticamente todas ellas aparecen viviendas con una determinada distribución. Pues bien, hay profesionales que se encargan de establecer la arquitectura en el cine; y es que los magos del decorado han jugado durante años un papel clave en numerosos filmes. La arquitectura en el cine  Interiors es una revista mensual que se puede consultar a través de internet y que es actualmente la máxima representante de la relación que existe entre el cine y la arquitectura. Así, en cada número publicado aparece una determinada escena de una película o serie de televisión que pueda ser analizada desde el punto de vista arquitectónico. Todos los diagramas se acompañan de un texto que analiza con detenimiento todos y cada uno de los detalles. Algunas de las películas que han aparecido en esta prestigiosa revista son El Resplandor de Kubrick, Annie Hall de Woody Allen y Up de Disney. En todas ellas una vivienda tiene un papel clave en el film. Una buena pregunta es la forma en la que se seleccionan las películas para realizar un análisis de las mismas desde el punto de vista arquitectónico. Pues bien, hay una serie de requisitos. La escena a analizar debe ser convincente y que tenga un cierto interés para los espectadores. Además de una relación directa con la arquitectura, la escena debe estar relacionada con la estructura global de la película en cuestión y su trama. Análisis de La habitación del Pánico Un buen ejemplo de lo riguroso que es el proceso de elección fue el análisis de La habitación del Pánico de David Fincher para el primer número de la revista. Actualmente, el proceso analítico es bastante más ágil; las películas se analizan escena por escena, tomando notas de la narrativa, y haciendo especial hincapié en el espacio, incluso algunas escenas individuales se diseccionan fotograma a fotograma. Se trata de un criterio muy extenso, que incluye un análisis sumamente metódico. Los analistas tienen un alto conocimiento así como una amplia experiencia en el mundo de la arquitectura. Uno de los principales requisitos para ser un buen director de cine es que sea capaz de mirar más allá de la fachada de la arquitectura, sabiendo integrar el espacio interior y exterior de una forma óptima en la trama. Como ves, es interesante saber qué es un esquema en planta. De esta manera, cada vez que disfrutamos de una película o de una serie podemos saber con mayor detalle cómo es la distribución de una determinada vivienda en una escena dada, qué representa y cuál es su importancia. ¿Te ha parecido interesante esta entrada? Seguro que también te interesará entonces saber sobre el papel del color en el cine.

La importancia del atrezzo en el cine

enero 11, 2018
Es posible que más de una vez viendo una película hayáis sentido que le falta algo, que no tiene ese detalle que le distinga de otras películas.  La verdad es que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia respecto al resto de competidoras, son los que les hace destacar entre las demás, y en muchas ocasiones, esto se debe a que no se haya escogido correctamente el attrezzo para mejorar la composición de la secuencia. La importancia del atrezzo en el cine ha ido cogiendo cada vez más relevancia, tanto es así que el uso de objetos decorativos en las escenografías pueden llegar a alterar increíblemente el resultado final de las películas. ¿Qué es el atrezzo? Muchas personas piensan que el atrezzo es la vestimenta que llevan los personajes o incluso el decorado que forman las tramas, pero no es así, es más sencillo que eso. Realmente, estos son objetos claves para el desarrollo de una historia de cine, que se hacen fundamentales para la trama y que sin ellos perdería correlación. Hay diversidad de claros ejemplos en las grandes películas de la historia, el cuchillo de la película de “Psicosis” o incluso la peonza de la película “Origen“. Este último, el atrezzo es tan importante que, lograba que nos situáramos en la realidad que se encontraba en cada momento el protagonista Leonardo DiCaprio, guiándonos así por la película. Factores influyentes Entorno Hay que tener muy en cuenta el entorno en el que se va a situar el objeto relevante, sabiendo que dependiendo dónde lo situemos perderá o ganará protagonismo. No podemos dejar que el decorado reste protagonismo a un objeto tan importante en la trama, debemos darle importancia para que el espectador pueda sentirse arropado e inmiscuirse en la película y así no generar distracciones innecesarias. Algunos decorados cinematográficos son tan impresionantes que ayudan sustancialmente a mejorar la trama. Iluminación Otro factor muy importante que quizás a veces pasamos por alto es la iluminación. Este factor será un elemento clave en nuestra escenografía, otorgando al atrezzo la oportunidad de transmitir la sensación que realmente quiere al espectador.   ¿Cómo deben ser? Naturales Cuando añadimos un elemento tan importante a la historia, debemos cerciorarnos de que no queda forzado. Estos tienen que encajar perfectamente con la trama que queremos contar. Cuanto más natural sea, más real se verá por los espectadores y más se introducirán en la película. La sensación que tiene que dar es que la escena es así porque es real y no se ha creado para esta situación intencionadamente.   Simple Siempre hemos pensado que algo muy raro llamará la atención del usuario, pero no siempre es así… A veces, lo simple es lo que más llama la atención, un objeto que cualquiera de nosotros podríamos estar utilizando ahora mismo es lo que te hace realmente introducirte en la historia. Cuantos más elementos se utilicen, mayor será la distracción. Es por eso que objetos tan simples como unos dados pueden hacer que los espectadores crean

La fantástica escenografía de Avatar

diciembre 21, 2017
En Decorados Moya amamos el mundo de los decorados cinematográficos y hoy te traemos un ejemplo de una producción que llevó a cabo una de las mejores escenografías de la historia.Considerada una de las mejores películas del director James Cameron, Avatar fue galardonada con gran cantidad de premios de gran reconocimiento, entre ellos varios Premios Oscar, desde que fue estrenada sobre el año 2009. Y es que, es cierto que Avatar ha triunfado entre el público, no sólo joven, si no entre los más mayores también. Una historia esperanzadora que muestra cómo los sueños y la esperanza puede llevarnos a lograr cosas extraordinarias. Pero, además de un guión que dejo maravillados a gran parte del público, quizás el punto más fuerte de Avatar fue la fantástica escenografía que marcó la diferencia. Una escenografía muy trabajada, con un poder de realismo impresionante que conseguía una sensación de inmersión total. El poder de la escenografía Cuando pensamos en Avatar, por tanto, nos vienen a la mente la infinidad de paisajes ficticios y mágicos que James Cameron y su equipo llevaron a la gran pantalla. El mundo de Avatar La base de la escenografía elegida por el equipo de Cameron fue el increíble mundo ficticio creado por el equipo de guionistas. El mundo de Avatar, un mundo futurista, donde un grupo de seres conviven junto a la natura, respetándola. Vemos un mundo sin tecnologías, con paraísos y especies inconcebibles para la mente del ser humano actual. El paisaje que inspiró el mundo de Avatar Algo que fascinó a gran parte de la crítica fue la capacidad de crear un mundo entero, más allá de sólo el ambiente que rodea a los personajes, pero creando también un mundo general y con planos generales que mostraban cosas tan espectaculares como las islas flotantes. A la hora de crear una fantástica escenografía como la de Avatar, lo primero es tener una idea general. La idea general de este mundo salió de la mente de los especialistas, pero fueron influenciados por algunos lugares reales que, rara vez son conocidos, y que dejan boquiabierto a cualquiera. Es el caso, por ejemplo, de los picos de Zhangjiajie, un conjunto rocoso situado en China que fue de gran inspiración para crear las islas flotantes del mundo de Avatar. El creador de este mundo Sin duda alguna, todo el equipo fue necesario para crear la escenografía fascinante de Avatar, pero hubo una persona que fue clave en este proceso. El director de arte Kim Sinclair fue el creador de gran parte del mundo visual de Avatar y, por ende, de todo el mundo fantástico creado. Director artístico de otros grandes éxitos como “El último Samurai” o “El amanecer del planeta de los simios”, con Avatar consiguió no sólo crear una escenografía fantástica que fascinó a la crítica, si no que consiguió crear un mundo entero dentro y fuera de la pantalla. La creación de este mundo Llevar a cabo esta escenografía fue un reto para todos los que componían el equipo

Wes Anderson,el genio del centro del plano

diciembre 1, 2017
Desde Decorados Moya no perdemos la oportunidad de traeros siempre información interesante acerca del mundo del cine. Es cierto que, como amantes del séptimo arte, siempre nos gusta refrescar la memoria y muchas veces rebuscamos en infinidad de películas buscando detalles. Hoy os vamos a hablar de uno de nuestros directores favoritos, Wes Ardeson y, en especial, su fijación por colocar los elementos clave en el centro del plano, cosa que nos hace considerarle un genio en toda regla. Predominio del centro del plano Y es que, echando un vistazo a ciertos títulos que llevan su sello, como pueden ser ” Fantastic Mr.Fox” o “El gran Hotel Budapest”, enseguida observamos que, más allá de un capricho del directo, está técnica se repite infinidad de veces en todos sus films dotándole así de una marca especial. Composición narrativa del plano La elección de Anderson no suele ser al azar, más bien al contrario, ya que éste genio del cine tiene una intención muy claro al buscar esta composición. Y es que la composición es uno de los elemento más importantes en la creación de un film. Cada director tiene una forma de ver, de pensar y de crear su composición, pero todos usan las mismas herramientas: el tamaño, la profundidad de campo y la ubicación de los elementos en el plano. Y es aquí donde Wes Anderso demuestra que es un genio, ya que a través de su composición es capaz de crear una narrativa que consigue dejar al espectador con la sensación de no haberse perdido nada. El genio de la simetría Por tanto, como hemos comentado anteriormente, Wes Anderson es considerado uno de los genios del centro del plano. Y es que este director ha llevado esta forma de componer el plano a un nivel superior, consiguiendo que la película entera gire alrededor del elemento que él sitúa en el centro del plano.  Hay dos motivos principales que hacen de esta técnica una herramienta muy potente. Por un lado, tenemos la facilidad que encuentra Anderson para dar importancia al elemento que él desea, simplemente con la colocación de éste mismo en el centro del plano y dejando lo que conocemos como “aire” en los laterales creando una simetría total. Por otro lado, otro de las claves reside en que, de cara al espectador, que el director de esta importancia al centro del plano hace que se perciba la idea de que todo lo que sucede en la película esta en plano, que nada queda fuera o que te pierdas algo. Queda claro que, más allá de un simple hecho curioso, a día de hoy no podríamos imaginar una película de Anderson sin una simetría expresa en sus planos, esa construcción tan clara que le hace ser considerado uno de los genios del centro del plano. Si quieres seguir aprendiendo más cosas sobre cine, te apasiona el séptimo arte o eres un curioso del mundo audiovisual, no dejes de visitar nuestro blog donde encontrarás información muy interesante.

Aspectos básicos de la iluminación en televisión

noviembre 22, 2017
No podemos imaginar un mundo en el que al encender el televisor no encontremos una imagen llena de color, iluminación y un presentador con una sonrisa radiante. Y es que la televisión actual no deja de ser un espectáculo pensado para dejar a los espectadores con la boca abierta y, para ello, la iluminación es un aspecto clave.  Desde Decorados Moya sabemos la importancia de una buena iluminación junto a decorados bien trabajados son clave para crear el ambiente ideal. La iluminación en televisión Queda claro, por tanto, que uno de los aspectos clave para la televisión reside en la iluminación. Ésta es la que otorga un carácter e imagen distintos a cada formato, convirtiendo la televisión en algo más que una plataforma emisora de contenidos, si no en una experiencia completa. Aspectos básicos A pesar de que el esquema de iluminación en televisión puede variar dependiendo de la envergadura del proyecto, existe una base con aspectos básicos que siempre se cumplen. Este esquema esta formado por tres puntos clave que no pueden faltar en la composición. Iluminación Principal: Esta es la fuente principal de iluminación del set, generadora de sombras y es la encargada de definir la figura de los actantes. Debe ser la luz más potente de todo el esquema de iluminación ya que gracias a ella se remarcan los elementos más importantes o relevantes del plató. Es de rigor respetar un ángulo inferior al 45º respecto al sujeto iluminado, puesto que de lo contrario se crearía una iluminación molesta para el espectador. Contraluz: A pesar de no ser el elemento más importante, no deja de ser un aspecto básico en la iluminación en televisión. Ésta se coloca detrás del sujeto a iluminar, enfocando hacia éste mismo para, de esta manera, conseguir separarlo del fondo y dar profundidad a la imagen, un aspecto básico en televisión. Luz de Relleno: Esta luz se establece en contraposición a la luz principal y el principal objetivo de ésta no es otro que el de evitar que se creen sombras en el fondo producidas por la luz principal. Además, en muchos proyectos se incluye también una iluminación que dote de luz al fondo de la escena, creando así uniformidad en todo su conjunto. La importancia  de los matizes A parte de un esquema básico de iluminación, es muy importante saber jugar con los parámetros que la iluminación nos ofrece. Y es que, la capacidad de transmitir emociones que la luz tiene, muchas veces no es reconocida. Por un lado, uno de los aspectos clave de la iluminación reside en el color y temperaturas utilizados, siendo conocido por todo el mundo la capacidad de comunicación que tienen los colores. Por otro lado, la importancia de la intensidad, a través de la cual se puede cambiar el significado de un plano en un instante. Es por todo ello que reivindicamos la importancia de conseguir una buena iluminación en televisión para conseguir que los decorados televisivos puedan lucir y conseguir crear ese clima que mantenga al espectador

El color en los decorados cinematográficos

noviembre 7, 2017
Es comúnmente conocido el poder que los colores pueden tener sobre los personas y sus percepciones. Pueden dar significados a objetos, hacer que el espectador se sienta de una manera u otra, e incluso, hacerle pasar del llanto a la risa en cuestión de segundos. El color en el cine No es raro, por tanto, que a lo largo de la historia del cine, muchos directores y cineastas se hayan esforzado mucho en darle importancia al color en los decorados cinematográficos y en las caracterizaciones de sus personajes. Grandes nombres reconocidos del séptimo arte han dejado un gran legado en este tema. Es por ello que hoy en día, en cualquier pieza audiovisual, uno de los puntos clave en el diseño de pre-producción es siempre la elección de la paleta de colores que se usará durante el rodaje y la cual se encargará de realizar el diseñador de producción. Desde Decorados Moya entendemos la importancia del uso del color y es por ello que lo hemos convertido en una de nuestras prioridades  a la hora crear y ofrecer nuestros servicios. La paleta de color Uno de los elementos clave para el equipo de dirección a la hora de crear una película es la paleta de color. Ésta se crea al principio y una vez empezado el rodaje, no puede ser modificada. El diseñador de producción se encarga de formarla, junto al director, y esta compuesta de marcadores, telas, etiquetas o cualquier otro material de bellas artes que pueda servir como guía. Una vez elegidos los colores base, se ha de plasmar la paleta final para que la se aplique en la creación de los decorados.  Es importante que se apliquen los colores de la paleta a los decorados ya que estos pueden ayudar al director cuando quiera transmitir diferentes emociones. Es por ello que una de las partes importantes de la dirección de fotografía es siempre el color y la luz, claves para la creación de la puesta en escena.   Expresando sentimientos a través del color Como hemos comentado al principio, la importancia que tiene el color viene dada por la posibilidad que nos ofrece de hacer transmitir sensaciones y sentimientos a los espectadores. Por ello, siempre se tiene muy en cuenta la psicología de los colores a la hora de llevar a cabo estos productos audiovisuales. Hay diversas maneras en las que el color se puede aplicar. Por un lado, podemos usar los colores para transmitir el cambio de estado de ánimo de un personaje, usando colores más fríos y oscuros para transmitir tristeza o soledad, o usando colores cálidos y luminosos para transmitir alegría y juventud. Por otro lado, es muy común el uso de una paleta de colores específica para dar personalidad a un personaje o un lugar. Es muy común usar colores muy específicos a la hora de crear escenarios cinematográficos, ya que esto otorga personalidad al film y llama la atención del espectador.     Es por todo ello que desde Decorados Moya animamos

Los magos del decorado: Arquitectura y cine

octubre 11, 2017
El diseño y la creación de escenografías para cine y televisión es un arte que no solo contempla seguir unas pautas marcadas por el director del producto, sino que también requiere de una cierta habilidad que se encuentra en muy pocos genios a lo largo de la historia. Los genios del decorado cinematográfico Para conocer la inspiración de los artistas diseñadores de decorados y escénicas de hoy en día, vamos a observar qué grandes figuras han marcado la historia de los decorados cinematográficos y de qué manera realizaron sus obras cinematográficas. Georges Méliès Seria un error no empezar el apartado de genios del decorado cinematográfico por otra figura que no fuera la de Georges Méliès. Innovador del uso de los efectos especiales en el cine, creador de trucos narrativos de cinematografía y un auténtico pionero de los guiones gráficos. Creador de la obra maestra “Viaje a la Luna” en el 1902 donde consiguió asentar las bases del género fantástico inspirado en el gran Julio Verne. Una película de unos 12 minutos de proyección donde se puede observar a seis valientes astrónomos propulsados por un cañón en un viaje hacia la Luna. Se considera a Méliès como el creador del cine de ciencia ficción. George Albert Smith Pionero en los primeros años como innovador del cine. George Albert creó su propia cámara de vídeo para grabar y dirigir sus películas. Gracias a la utilización de una tela negra como fondo del espacio escénico y a rebobinar para volver a grabar la película, G. Albert hizo aparecer un fantasma flotando en la escena como efectos especiales. Otra de sus obras más conocidas es Santa Claus en 1898, asignada como la primera película del mundo que representaba la Navidad. Segundo de Chomón No cabe duda alguna de que Segundo de Chomón es una de las figuras más representativa de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria profesional como colorista y en menos de cinco años, pasó a convertirse en uno de los mejores técnicos del momento. Su estilo cinematográfico refleja mundos ilusionistas, escenas de fantasía y un cine de atracciones y de imaginación. Debido a su carrera profesional, Segundo de Chomón es reconocido como el Méliès español. Ya en el siglo XX, podemos encontrar el trabajo de grandes pintores de vanguardia que trabajaron para los Ballets Rusos de Diágilev, como Pablo Picasso o Henri Matisse. Incluso el mismo Salvador Dalí diseñó algunas escenografías para cine, trabajando mano a mano con el gran Alfred Hitchcock. Ahora ya conoces un poco más de historia acerca de los grandes genios que inspiraron a los artistas actuales sobre el diseño y la creación de decorados. ¿Tienes alguna pregunta? ¡Te contestamos en los comentarios del blog!

Importancia del presupuesto cinematográfico

octubre 5, 2017
Todos sabemos que hoy en día sin un buen presupuesto para respaldar una producción audiovisual estamos perdidos, ya que en la mayor parte de las ocasiones se invierten grandes cantidades en efectos especiales, escenografía y atrezzo para generar un valor añadido al film. Debido a este hecho, vamos a ver qué aspectos dentro de un film recogen mayor cantidad de presupuesto para realizar la obra. ¿A qué sectores se destina el presupuesto audiovisual? Guión y música El primer sector que recibe mayor cantidad de presupuesto habitualmente es el equipo encargado de realizar el guión de la película. ¿Por qué motivo? Está bastante claro, sin un buen guión, todo lo demás no importa, como bien dice el refrán, debemos empezar la casa con unos buenos cimientos. Juntamente con el equipo de guionaje, otro sector que recibe gran cantidad del presupuesto audiovisual es el sector encargado de la producción musical, así como de la realización de una banda sonora, efectos musicales, efectos de sonido, etc. Personal artístico No hay ninguna duda de que los actores son una pieza fundamental en una película, por ello, el personal artístico es el segundo escalón más importante en la pirámide del presupuesto audiovisual. Sin actores, no se puede realizar la película, así como tampoco sin un guión que puedan representar los actores. En este departamento también se debe tener en cuenta la fase de casting, ya que la correcta realización de esta fase implica obtener un buen casting de actores para escoger a los mejores representantes del papel. Equipo técnico Ya tenemos guión y actores, pero debemos tener en cuenta otro aspecto fundamental en el presupuesto cinematográfico; el equipo técnico. Los actores pueden representar la película de maravilla y podemos tener un guión absolutamente bueno, pero si no disponemos de un equipo técnico en condiciones que pueda filmar la obra, ¿cómo va a ganar dinero la productora? Junto con el equipo técnico debemos de contar con el material, los gastos de suministros (agua, luz, Internet…), contratos, alquiler de localizaciones, vehículos… Escenografía Está claro que los tres elementos anteriores se posicionan en el podio de importancia dentro de un presupuesto cinematográfico, pero, ¿sabéis qué sector se coloca en cuarto lugar? La escenografía. Bien es cierto que los decorados cinematográficos ayudan a generar un vínculo entre el espectador y la película para incrementar la credibilidad del film. Si se trabaja correctamente la escénica de una película, supone tener un background de apoyo al director para que todos los elementos encajen a la perfección en un tiempo y espacio concretos: historia, actores, representación… No debes de olvidarte lo que han llegado a suponer los mejores decorados cinematográficos de la historia para todos los espectadores de la película.

Decorados viejos para series nuevas

septiembre 25, 2017
Las series de época están de moda y solo hace falta dar un vistazo a la programación de los canales para descubrirlo. Cómo las empresas de decorados para series de televisión cómo la nuestra debemos hacer algo viejo para algo nuevo y es que aunque parezca algo contrario los decorados viejos para series nuevas están a la orden del día. Decorados para series de época Todo tipo de carruajes, poner arena encima del asfalto para simular antiguos caminos o el lejano oeste, todo tipo de salones típicos del medievo hecho de cartón piedra para convertir un moderno plató en un salón del siglo XV, este tipo de trabajos son algunos de los más divertido de realizar a la vez que de los más difíciles. Esto ocurre porque realizar decorados viejos para series nuevas es algo más que diseñar y montar si no que existe todo un trabajo de investigación para recrear las piezas de la época con la máxima fidelidad posible, para poder conseguir estos grandes resultados también implica buscar materiales que quizás en la actualidad no están a la orden del día y no son fáciles de encontrar o simular. De hecho nos atreveríamos a decir que los encargados de los decorados y del atrezzo son los héroes sin capa de esta serie ya que aunque no den vida a los personajes cómo lo hacen los actores le dan sentido y contexto al guión que ellos interpretan. Aquí en España existen grandes producciones que tienen un gran trabajo de decoración donde la recreación de espacios es vital para poder dar el toque que hace que los espectadores puedan sumergirse en la época que la serie intenta imitar y es por eso que la creación de decorados viejos para series nuevas es tan importante en el mundo del audiovisual. Decorados Moya y los decorados de época En nuestro caso cómo expertos en la realización de decorados viejos para series nuevas hemos realizado distintos trabajos tanto para series de televisión cómo para películas de cine poniendo nuestro granito de arena para trasladar al espectador a otra época. Os destacaremos los siguientes: Los fantasmas de Goya Esta película dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Natalie Portman y Javier Bardem se sitúa en la España de finales del siglo XVII i principios del XIX, por este motivo se tuvieron que realizar los decorados de esa época como por ejemplo unas fachadas de un edifico o un salón típico de esos tiempos. Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos Quien no conoce estos personajes y esta mítica saga de cómics, dibujos animados y películas. En el caso de este film que se grabo mayoritariamente en España nos encargamos de gran parte de su decorado, el cual incluía poblados, barcos, los lugares de celebración de los juegos. ¡En esta ocasión los decorados se situaban sobre los 50 años a.C.! Y hasta aquí este post sobre decorados viejos para series nuevas esperemos que os haya gustado y si conocéis algún decorado televisivo de época espectacular no dudéis en dejarlo

Características del Espacio Escénico

septiembre 13, 2017
La representación teatral de una obra se realiza en el espacio escénico del teatro. En este lugar encontramos actores, decorados, ambientación y atrezzo que forman en conjunto un espacio escénico donde realizar la interpretación para entretener al público. El espacio escénico y sus características En el siglo XVIII se estableció una plantilla para el espacio escénico de los teatros con una serie de elementos comunes que todavía podemos observar en la actualidad. Este modelo de espacio teatral es de origen cortesano y se denomina teatro a la italiana. El hecho diferencial que muestra este modelo es la diferenciación de dos zonas: por una parte, la zona del público, en forma de U y donde se encuentran las butacas. Por otra parte, el escenario, donde se encuentra la parte superior y visible para el público, pero también podemos localizar zonas ocultas en los laterales y en la parte trasera donde poder almacenar objetos y elementos que deban aparecer en la función. Actores No cabe duda alguna de que la pieza más importante en una representación teatral son los actores. El casting teatral se encargará de representar a los personajes de la obra escénica utilizando sus frases, expresiones y elementos corporales para conseguir la máxima semejanza posible junto con los fantásticos diseños de decorados para teatro. Decorado Ahora que ya hemos comentado la parte más importante del espacio escénico y también a los protagonistas que se encontrarán encima del escenario, es el momento de hablar del decorado escenográfico. Como empresa especializada en el diseño y creación de decorados cinematográficos creemos que el decorado cumple una función vital en el conjunto de una representación teatral y que forma parte de la acción como un elemento absolutamente imprescindible. Gracias al decorado podemos imaginarnos una localización, una habitación específica o un espacio concreto en un tiempo y hora determinado. El decorado escénico ayuda a crear una atmósfera entorno al espectador para sumergirle dentro de la historia que se representa encima del escenario. Atrezzo Podríamos definir el atrezzo como una serie de elementos y objetos con los que los actores interaccionan en función de la acción teatral. Encontramos diferentes elementos dentro del atrezzo de una obra teatral. Un tipo de atrezzo es puramente representativo y su única función es aparecer en el escenario como elemento decorativo. Otro ejemplo de atrezzo seria el objeto que interactúa con los actores para avanzar en la acción de la historia y crear de esta manera, una relación entre el actor y el elemento de atrezzo. La relación entre ambos puede ser tan significativa que según en que contexto, no lograríamos identificar al actor sin su elemento de atrezzo que le distingue, como por ejemplo nunca veríamos a Campanilla sin su varita mágica o a un Minion sin su banana en la mano. La creación de este significado simbólico a través del elemento de atrezzo específico tiene lugar debido a que existe un código teatral que todo el público conoce. Ahora ya conoces algunos de los elementos más representativos de las características del espacio escénico. ¿Y tú?

Decorados y escenografía en las series de ficción

septiembre 4, 2017
¿Quieres saber cómo es el entramado de decorados y escenografía en las series de ficción? Cómo expertos en decorados y escenografías de televisión te contamos todos sus secretos. Las zonas de decorado de las series de ficción No hay una fórmula única para realizar los decorados y escenografías en las series de ficción; cada una tiene una escenarios propios aunque, por lo general, la mayoría coinciden en incluir: Un decorado principal. Un set secundario de ocio. Sets terciarios. Sets episódicos. Decorado principal Por norma general, las series de televisión se realizan alrededor de un escenario principal, con unos mismos actores que frecuentan dicho decorado. Puede ser un bar, una casa, un hospital… Aquí es donde se realizan la inmensa mayoría de tomas. Este ocupa la mayor parte del plató y se cuida al detalle, mucho más que el resto de decorados. Se tienen todas las comodidades y se cuenta con un espacio de trabajo bien desahogado para que los técnicos puedan trabajar y tengan fácil acceso para mover el material de filmación. Este decorado principal es la marca de la serie y el elemento principal de los decorados y escenografías en las series de ficción, por tanto, sus elementos tienen que estar realmente cuidados. También tiene que estar acorde a la posición de los personajes creados, de manera que todo se represente correctamente. Set secundario Prácticamente igual de importante que el anterior es el set secundario que es en el que se presenta un aspecto secundario de los personajes. Suele ser el que acoge la imagen social de estos (excepto en las series donde este aspecto es el principal, obviamente). También tiene un tamaño considerable (a no ser que por su naturaleza no sea así) y en él se descubren datos personales de los personajes a través de conversaciones desenfadadas, menos importantes. Sets terciarios Siguiendo con nuestro post sobre los decorados y escenografías en las series de ficción hablaremos sobre los sets terciaros estos son los espacios individuales de cada personaje, lugares que no se ponen en común nunca o casi nunca y que suelen cambiar sin problema y con fácil excusa, de acuerdo a la cesión de mobiliario. En estos, el color es muy importante pues son los que nos ayudan a formar la personalidad de cada uno de los personajes. Todo detalle tiene un estudio psicológico detrás que hace que se establezca y se ofrezca una personalidad lógica y real de cada uno de los personajes. Obviamente, estos decorados menguan en tamaño en función de la importancia que tiene cada uno de los personajes. Set episódicos Es la escenografía que cambia con cada episodio; aquellos decorados que aparecen muy esporádicamente o incluso una única vez. En el primer caso, se tiene que calcular a la perfección el tamaño del plató y los metros disponibles, teniendo en cuenta el resto de escenarios que se deben montar en cada temporada. Así, se podrá establecer un espacio para aquellos escenarios eventuales y decidir si es mejor idea mantenerlos o montar y desmontar las
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