Cómo se realizan las pruebas de sonido

Cómo se realizan las pruebas de sonido
La prueba de sonido es, para los que no lo saben, el proceso por el que todo músico o grupo debe pasar antes de un concierto. El objetivo de este proceso es encontrar la mejor mezcla de sonido para ese directo, dependiendo del equipo utilizado, las voces y las dimensiones y características de la sala. Se pueden analizar bajo dos puntos de vista: delante del escenario o sobre él. Si cooperamos entre las dos partes, los resultados pueden ser óptimos. Pero para que eso suceda tenemos que atenernos a una serie de «reglas». Aquí hay algunos consejos para que la prueba de sonido sea perfecta.

Cómo se realizan las pruebas de sonido

Una prueba de sonido es esencial para encontrar la mejor mezcla para ser usada en la actuación en vivo de una banda. Dependiendo del lugar del evento, el equipo de amplificación, los cambios realizados por los artistas e incluso la altitud y el clima, deben tenerse en cuenta para hacer este trabajo.

No hay reglas exactas para hacer una mezcla de sonido en vivo; cada uno tiene su propia manera de trabajar, pero hay ideas fundamentales que deben tenerse en cuenta.

  • Cada minuto cuenta; ya que es un trabajo en equipo y generalmente los tiempos son estrictos para llevar a cabo el montaje (logística del evento, permisos, tiempo de los artistas)
  • Asegúrate de que la producción del evento tenga el jinete "actualizado" del grupo que se va a mezclar.
  • Escuchen las canciones que el grupo va a tocar.
  • Tengan en cuenta que no todos los instrumentos pueden ser igualados al mismo tiempo. Cuando el técnico se centra en un instrumento, el resto permanece en silencio.
  • Ya sean graduados de una prestigiosa escuela de audio o no, el sonido está en sus manos. No estarán en el escenario, pero seguramente tendrán algo que ver con cómo suenas cuando estás ahí arriba. Dicho esto, es mejor tratar a estas personas con respeto y como profesionales.

Reglas para una prueba de sonido exitosa

  • Dejar en casa lo que no funciona bien en absoluto.
    Un error muy común es usar un equipo con problemas. Antes de la prueba de sonido hay que comprobar en la sala de ensayo o en casa que la línea de fondo (o los amplificadores en la parte posterior del escenario) está en buen estado y que no hay cables que fallen. Localizar y eliminar los problemas de la fuente puede llevar mucho tiempo. Y el tiempo es precisamente lo que no hay en una prueba de sonido, sobre todo si el grupo llega tarde (lo que siempre sucede, vamos).
  • El secreto del éxito: la puntualidad
    Normalmente no hay mucho tiempo para pruebas de sonido, especialmente cuando hay varios grupos tocando. Es imposible predecir cuánto tiempo nos llevará encontrar la mezcla perfecta, entre otras cosas debido a las diferencias en el equipo y la dinámica. Por eso es importante que todo el grupo llegue a tiempo; el tiempo que pierda durante las pruebas lo pagará en directo. La peor situación que puedes encontrar es tener que tocar con una mala mezcla, debido a una prueba de sonido apresurada.
  • Todo en orden y en silencio
    Obsérvese que no todos los instrumentos pueden igualarse al mismo tiempo. Cuando el técnico se centra en un instrumento, el resto permanece en silencio. No se moleste con su instrumento ni se queje de lo larga que es la prueba de sonido del tambor; el técnico sabe lo que hace y cuanto más perfeccionista sea, mejor para la banda y el público.
  • Toca como vas a tocar en vivo
    Estar preparado es lo más importante de todo, tanto para la prueba individual como para la conjunta. El técnico necesita que toques lo mismo durante la prueba de sonido que cuando estás en vivo. El cantante, por ejemplo, tiene que cantar al mismo volumen y pronunciar lo mismo que cuando va a hacerlo durante el concierto. Así que asegúrate de probar una canción en la que estén presentes todos los instrumentos para que el técnico sepa con qué está tratando.
  • Mantenga el contacto visual
    Si vigilas al técnico puedes comunicarte con él durante el concierto. La comunicación coordinada es la clave, que se extiende a la comunicación verbal mientras se toca. Los técnicos más experimentados están acostumbrados a interpretar las miradas y señales con sus manos; lo mismo ocurre con los músicos más experimentados.
  • Evita los acoplamientos
    El hecho de que tengas un volumen de referencia para tus actuaciones en directo no significa que tengas que tocar lo más alto posible con la rueda a todo gas. Tienes que asegurarte de no exceder el volumen que puede causar el acoplamiento. Esto puede evitarse probándolo durante la prueba de sonido. Tenga compasión por los tímpanos de su público, especialmente si quiere que lo vean la próxima vez.
  • Dé instrucciones concisas
    No es superfluo proporcionar al técnico una serie de instrucciones como los sonidos deseados o las diferentes partes del espectáculo. Lo apreciará con seguridad, pero sea breve y conciso; no leerán una novela sobre sus ideas para el espectáculo. Sólo harán lo que entiendan, así que sean claros y directos al grano.
  • La prueba de sonido no es un ensayo
    Si necesitas repasar algo de nuevo, la prueba de sonido es el peor lugar. El objetivo de una prueba es igualar los niveles, el espectro de frecuencia, los efectos y demás. Tocar una canción entera no ayudará mucho al técnico. Si necesitas urgentemente practicar en algún lugar, pregunta al técnico si hay alguna vacante para hacerlo.
  • Ser amable será de gran ayuda
    Y lo más importante, la simpatía. Recuerda, estás trabajando con una persona, no con una máquina. Háblale cortésmente y deja tu ego fuera; no hay nadie mejor aquí y menos aún porque eres la estrella de la noche. Lo ideal sería que te presentaras al técnico antes de que empiece la prueba. Un tratamiento cercano le ayudará a obtener mejores resultados.
  • ¡Quita las manos!
    Todo está listo, parece que todo suena perfecto. La prueba está hecha, pero todos siguen tocando pequeños botones. ¡Deténganse! Demasiados ajustes pueden arruinar todo el trabajo realizado durante la prueba. Si necesitas hacer un ajuste importante, habla con el técnico y él verá lo que se puede hacer.

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