Diseño decorados cine
Tiende a ocurrir mucho más a menudo de lo que la gente se imagina. El diseño de producción se confunde a menudo como sinónimo de dirección de arte. Aunque es cierto que ambas posiciones tienen una relación muy estrecha, conceptualmente hablando, no hay coincidencia en su definición.
Mientras que la dirección artística cubre todos los elementos que aportan el aspecto estético a la película con un sentido semiológico, el diseño de producción se centra en los espacios.
El diseño de producción alberga las decisiones de toda la sección estética que se encarga de organizar y disponer la dirección de arte. El color, el plástico, los lugares, las formas, los materiales... Todo esto forma parte de las responsabilidades del diseñador de producción.
No es de extrañar que esta confusión departamental y de cargos, ya que el diseño de producción no es típico de las producciones modestas. En estos casos, el director de arte se encargará de reunir el diseño de producción.
Ejemplos de diseño de producción: lo que es, pero no es
No puedo encontrar una mejor manera de expresar un buen diseño de producción, es como ejecutar los movimientos de cámara desde el escenario. Tiene que estar presente, inconscientemente, pero sin ser abrumador para el ojo humano.
Además, en pocas ocasiones, el diseño de producción nos ayuda a hacer fácilmente reconocible a un autor con un estilo cinematográfico muy marcado. Esto no disminuye la importancia del trabajo de otros narradores audiovisuales, pero simplemente no los hace tan distinguibles como otros colegas del oficio.
Frío y calor
Las películas de Guillermo del Toro tienen un diseño de producción muy característico, que aunque cambie de diseñador de producción o director de arte, logra mantener. Los tonos fríos y cálidos, así como las formas sinuosas y las imágenes que rodean a sus criaturas, siempre comparten elementos que son fáciles de reconocer.
Dirección y diseño
Wes Anderson es probablemente el cineasta más reconocido hoy en día. Y no sólo por su buen trabajo narrando a través de códigos de lenguaje audiovisual muy distinguibles, Adam Stockhausen también es culpable. Ha estado a cargo del diseño de producción de todas las películas de Anderson desde Moonrise Kingdom (2012).
Crear una escuela
Hay diseños de producción que perduran como modelos ejemplares que a menudo tratan de ser reproducidos en la industria actual. Aunque su carrera fue breve, John Barry fue sin duda el padre del diseño de producción de ciencia ficción en la década de 1970. Sin duda, uno de los mayores representantes del futurismo cinematográfico.
Contenido