Géneros televisivos
La radio fue la predecesora de la TV como medio de comunicación y entretenimiento. En su tiempo, la radio creó y desarrolló todo tipo de géneros, que más tarde fueron adoptados por la TV. Entre los primeros géneros de la radio encontramos: Informativo; Debate/charla; Entrevista; Emisión/educativo; Representación ficticia/teatro hablado; Concursos; Musicales; Emisión en directo (deportes u otros). Sin embargo, se superaron los primeros obstáculos para su adaptación al formato audiovisual, a fin de alcanzar la suficiente riqueza expresiva y tecnológica para ser asumida plenamente por el medio televisivo.
Los conceptos de formato y género en los programas de televisión no son sinónimos.
El género se refiere al programa en general, mientras que el formato se refiere a la forma particular en que se desarrolla cada uno de estos programas. En la televisión, hay tres géneros principales: información, ficción y entretenimiento. Aunque los límites entre uno y otro son cada vez más borrosos; porque muchos programas mezclan géneros sin ningún reparo.
Formatos de información
Tienden a ser programas contenedores cuya continuidad se basa en un presentador y el uso de una serie de recursos visuales, el marco gráfico, la escenografía, los estallidos de continuidad musical y visual. Se caracterizan por la velocidad y la simultaneidad; y están estructurados en secciones. Los programas de información suelen ser de cuatro tipos: Entrevista, debate, documental, docudrama.
Formatos de entretenimiento
Basan su contenido en cuatro conceptos: sorpresa, humor, sentimiento y emoción. La emoción permite crear una implicación del espectador; los sentimientos crean vínculos; el humor y la sorpresa crean expectativa. En esta categoría encontramos programas como: revistas, variedades, concursos, reality shows, docu soap.
Formatos de ficción
La continuidad y el montaje suelen seguir las mismas pautas que en la tradición narrativa cinematográfica, ya que ésta es su origen, pero adaptada a la pantalla de televisión. Cuando se intenta escapar del estatismo del teatro, los programas de ficción suelen tener un ritmo más rápido, tomas más cortas y un ritmo más ágil. Este formato incluye: la telenovela, el teleteatro, las series de ficción, el post-humor.
Contenido