Qué son las secuencias en el cine
Una secuencia, en la lingüística, es el conjunto de elementos de cualquier rango ordenados en sucesión.
Aplicado al cine o al teatro, podemos decir que es el conjunto de elementos ordenados que se integran dentro de una línea argumental, estos elementos pueden ser planos o escenas. La sucesión implicaría la narración completa de una de las unidades narrativas de la obra, teatral o cinematográfica. Por eso la secuencia se ha comparado con el capítulo de las novelas.
En el lenguaje audiovisual, una secuencia es un plano o una sucesión de planos que constituyen una unidad narrativa diferenciada por razones espaciales o temporales.
Dentro de la secuencia debe haber una unidad, tanto temporal como espacial, es decir, debe pasar linealmente en el tiempo y en un espacio único o relacionado (el espacio puede variar si la cámara sigue al personaje a través de diferentes habitaciones o lugares, pero esto es menos común).
Importancia
Su importancia radica en que es un factor mucho más dúctil que la propia película: mientras que todo largometraje (como una unidad más grande compuesta de varias secuencias) está sujeto a requisitos comerciales más estrictos en cuanto a la duración, la secuencia goza de un mayor margen de libertad: puede ser muy corta o extremadamente larga.
La secuencia puede situarse en cualquier punto de la película y puede cumplir varias funciones, desde ilustrar los créditos y servir de epígrafe, prólogo o inicio, hasta establecer capítulos bien definidos, realizar tareas de enlace o dedicar su edición más cuidadosa a un final exitoso, incluso hay secuencias que sirven de epílogo o colofón.
Composición
Por lo general, la secuencia se compone de la sucesión de varios planos de la película que, ordenados adecuadamente, cuentan una mini-historia; pero hay veces en que un solo plano, generalmente en movimiento, es suficiente para definir una secuencia.
Esta película en particular se conoce como secuencia-trama y constituye uno de los exámenes más rigurosos que los cineastas tienen en su carrera para ser considerados "maestros".
Dos ejemplos y una mención honorífica:
- Orson Welles comienza su película noir Touch of Evil con una larga secuencia con la cámara montada en una grúa y sigue "con una mirada" a un coche al que se le ha colocado un explosivo poco antes de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
- Brian de Palma también comienza su desafortunada película Ojos de Serpiente con una secuencia de doctorado, siguiendo a una cámara de Nicholas Cage en mano en la víspera de una actuación de taquilla.
Contenido