Raccord

Raccord
El raccord o continuidad en el cine es fundamental en la relación que se establece entre dos planos consecutivos, o entre los planos de una misma escena. En cada escena, normalmente cada plano debe estar relacionado con el siguiente. Y cuando decimos «cada plano», nos referimos a lo que vemos en el plano. Por ejemplo, no esperamos cambios en el set, los objetos de arte, la posición de los actores, etc. A menos que se haga de forma deliberada e intencionada. El uso de la palabra «raccord» viene del francés, aunque también se usa comúnmente en todo el mundo. La palabra «raccord» no es aceptada por la Real Academia Española de la Lengua. Sin embargo, es un raccord, aunque se usa para definir una pieza no metálica que une dos tubos para dar continuidad.

Raccord

Normalmente cuando filmamos, tenemos que ajustarnos a muchas variables para obtener todas las tomas que necesitamos para contar la historia.

Hay factores como la disponibilidad de actores o lugares que influyen en nuestro plan de rodaje. Y por esa razón, a veces tenemos que rodar la misma escena en varios días.

También puede suceder que la misma escena se ruede en dos lugares diferentes, aunque simulen la misma, por razones estéticas.

Por ejemplo, puede ser que el baño de la casa de nuestro protagonista se filme en un solo lugar. Y que la sala de estar de la misma casa se filme en otra, aunque simulen ser la misma casa.

Pero debemos respetar la continuidad para que el espectador no se dé cuenta de este "engaño". Incluso si dos tomas se filman en días y lugares diferentes, si se siguen en una secuencia, deben tener continuidad y parecer que se filman en el mismo lugar y en el mismo momento.

Esto puede sucedernos cuando el mismo set se filma en varios lugares. Pero también debemos prestar atención aunque sólo haya un lugar, ya que hay muchos factores que intervienen en el raccord o la continuidad en el cine.

Tipos de raccord

Hay principalmente cuatro tipos de raccord o continuidad que debemos mantener cuando disparamos:

Raccord de maquillaje, vestuario y decoración

Ya hemos aclarado que el rodaje o la grabación de las tomas se hace normalmente de forma anacrónica y fragmentada.

Por eso tenemos que prestar atención al vestuario y al decorado.

Y sobre todo tenemos que prestar mucha atención al vestuario y al maquillaje de los actores para que mantengan la continuidad, y no haya errores de un plano a otro.

Parece sencillo, pero hay que estar muy atento porque de un plano a otro se puede deshacer fácilmente un peinado.

Raccord de iluminación

Aunque el ajuste final del tono de la película se realiza en la fase de postproducción, durante el rodaje tenemos que intentar que la luz y su intensidad no varíe excesivamente de un plano a otro.

Esta suele ser la principal diferencia entre una grabación casera y una profesional, junto con el sonido.

Raccord de Interpretación

Es muy importante que los actores se ocupen de la continuidad. No sólo la continuidad espacial (la dirección hacia la que miran o se dirigen), sino también la de su interpretación. Esto incluye principalmente los gestos y la posición de las manos. Pero también el tono de voz y la expresividad para que no haya cambios repentinos en cada cambio de plano.

A menos, por supuesto, que el director decida cambiar el tono emocional de una toma a otra, para tener diferentes opciones de edición. O darle al actor una completa libertad, y luego buscar la vida en el montaje.

De hecho, hay directores que defienden cada vez más la libertad con los actores, incluso si hay saltos de cuerda o continuidad después.

Raccord de dirección

Para mantener una clara geografía en los espacios donde se desarrolla una obra de arte en la producción audiovisual, se toma como punto de partida el concepto de eje de acción. Es el tipo de continuidad que requiere más habilidad y conocimiento de la narrativa audiovisual.

Contenido

Entradas Relacionadas