Silueta cámara reflex

Silueta cámara reflex
A todos nos gusta la fotografía de siluetas. Las siluetas le dan a la fotografía un toque dramático, misterioso y muy hermoso. Nos encantan las siluetas porque son simples pero cautivadoras. Una silueta puede transmitir ideas y mensajes que un retrato bien iluminado con mil colores no podría.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FOTOS DE SILUETAS?

Antes de entrar en detalle, veamos cómo se logra este efecto de manera general, así que arriba. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

  • Si hay mucha luz, la propia cámara intenta "oscurecer" un poco la foto para compensar tanta luz y finalmente lograr una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para aquellos que quieren saber.
  • Si hay poca luz, la cámara normalmente tratará de "aclarar" la foto final. Esto es sobreexposición.
  • Por lo tanto, para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que se subexponga u "oscurezca". ¿Cómo podemos oscurecer a una persona (en un retrato, por ejemplo)? Fácil... poniendo luz, mucha, mucha luz detrás de ellos. ¿Por qué? Bueno, porque la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto tratará de "oscurecer" la foto para bajar esa luz. Cuando la cámara hace eso, también oscurecerá nuestro sujeto, lo cual es genial porque eso es lo que buscábamos, para obtener esa silueta como resultado.

Así que esa es la idea. Todo lo demás son maniobras técnicas para mejorar esta idea y pulirla, pero la base es esta: poner al sujeto frente a una fuente de luz.

Cómo hacer fotos de siluetas

La evolución de las cámaras fotográficas, el hecho de que se vendan a precios asequibles para prácticamente todos los bolsillos y las posibilidades de experimentar que ofrecen las cámaras digitales porque no tienen que gastar rollos y carretes han hecho que mucha gente pruebe el arte de la fotografía.

Cada vez son más los fotógrafos aficionados y profesionales que día a día van más allá de la experimentación y buscan imágenes que sean más una pieza artística que el típico recuerdo que han tenido tradicionalmente las fotografías.

Fotografiar siluetas es uno de esos grandes objetivos que tiene cualquier aficionado: fotografiar siluetas es la mejor manera de obtener resultados sugestivos, elegantes, enigmáticos...

Pero, ¿cómo fotografiar siluetas a contraluz, cómo jugar con las especificaciones técnicas de la cámara, la luz y la perspectiva para conseguir unas siluetas inmejorables? Aquí hay algunos consejos que pueden seguirse para lograrlo.

Antes de empezar a fotografiar siluetas

Es importante entender que, como todo arte, la fotografía tiene reglas establecidas y que seguirlas no significa dejar de ser original, sino aprovechar todas las herramientas disponibles para lograr los mejores resultados.

Lograr las mejores fotos de siluetas tiene una técnica y hay que seguir unas condiciones mínimas. Una vez dominado este arte de fotografiar siluetas, es el momento de transgredir estos consejos y buscar fotos más personales y arriesgadas.

La luz

Es de vital importancia controlar la luz para hacer grandes fotografías de las siluetas. El hecho de que haya demasiada o muy poca luz obliga al fotógrafo a tomar diferentes decisiones y a tomar diferentes precauciones.

En caso de que haya mucha luz, la foto debe ser oscurecida con una subexposición. En la situación opuesta, la foto debe ser iluminada con una sobreexposición.

La figura o el sujeto

¿Dónde debe colocarse el objeto en relación con la cámara y la luz para lograr el efecto de silueta? Esta es otra razón importante, ya que para lograr fotos de silueta hay que jugar perfectamente con la forma en que la luz cae sobre el objeto o la figura protagonista. En ese sentido, el motivo de interés en la fotografía debe ser colocado delante de un escenario con mucha luz.

De esta manera, cuando la cámara intenta "estabilizar" el exceso de luz, oscurecerá la figura frente a este muro de luz, logrando la silueta. Esto es precisamente por lo que no se puede usar un flash para este tipo de tomas.

Tipos de cámara

No importa tanto el tipo de cámara como saber cómo usarla de la manera correcta para hacer siluetas de fotos. Todo lo que necesitas es una cámara compacta o una cámara réflex de buena calidad en condiciones óptimas.

Pongámonos a trabajar

Una vez que se ha decidido el tema a fotografiar y hay condiciones de luz perfectas para tomar una foto de silueta, es hora de ponerse manos a la obra.

Usando una cámara compacta

En este caso, debemos aprovechar el autoenfoque para que la propia cámara ofrezca este efecto con relativa facilidad.

El primer paso es encontrar la toma y el cuadro. Una vez decidido, enfoca directamente la fuente de luz para que la cámara se ajuste y se cree una subexposición.

Una vez que se ha decidido el enfoque en relación con la fuente de luz, se debe enfocar la foto como se quiera tomar. Puedes comprobar cómo la foto de la silueta se toma automáticamente. Simplemente presione el botón del obturador completamente para tomar la foto.

Uso de una cámara réflex

El funcionamiento de una cámara réflex es un poco más complejo, pero con la experiencia y la práctica se pueden conseguir resultados especialmente delicados y sorprendentes.

El primer consejo es usar el modo RAW. Esto se debe a que las características de esta fórmula de disparo son especialmente adecuadas para lograr el efecto deseado en la fotografía de siluetas.

Una vez hecho esto, los pasos son similares a los de la cámara compacta: preparar el encuadre, buscar la fuente de luz y establecer las condiciones de disparo enfocando allí y volviendo al enfoque original que se quiere conseguir para disparar.

Con estos consejos, se pueden obtener rápidamente imágenes de siluetas verdaderamente impresionantes: con un poco de práctica y en pocos minutos, cualquier fotógrafo, por muy bueno que sea, tendrá imágenes de siluetas después de cuatro o cinco disparos.

Contenido

Entradas Relacionadas