Animación tradicional

Animación tradicional
La Animación Tradicional se define como el proceso de crear animación dibujando cada imagen a mano, y usando técnicas tradicionales 2D. Es decir, dibujar con lápiz y papel cada uno de los fotogramas involucrados en una secuencia de animación. Los animadores de Disney, que en realidad fueron los responsables de sentar las bases y principios de la animación (Disney Pixar), establecieron un método para su estilo de dibujos animados. 24 fotogramas o dibujos por cada segundo de animación.

¿Qué es una animación?

La animación es un método mediante el cual se manipulan figuras, vectores, imágenes o fotografías para crear la ilusión de estar en movimiento durante un período de tiempo o secuencia. El proceso de animación puede hacerse a mano, usando teléfonos celulares transparentes, o incluso a través de computadoras, con imágenes generadas por computadora (CGI).

El ojo humano sólo puede retener una imagen durante 1/16 de segundo, de modo que cuando observamos una rápida sucesión de éstas nuestro cerebro las une para formar una única imagen en movimiento. La suavidad de estas animaciones dependerá mucho de la cantidad de imágenes o cuadros que se muestren continuamente durante un segundo. Una película tradicional normalmente funciona con 24 fotogramas por segundo. Pero la tecnología está popularizando la animación de 60 cuadros.

Animación tradicional

La animación tradicional es aquella en la que cada cuadro se dibuja individualmente, generando así la representación del movimiento. Los personajes y escenarios tienen sólo 2 dimensiones X e Y, la sensación de profundidad se logra desde el manejo de la perspectiva, el color, etc.

El término dibujo animado también se utiliza para referirse a películas o series de televisión, siendo estas últimas generalmente episodios cortos, realizados con esta técnica (o pretendiendo ser dibujados a mano), aunque también se siguen proyectando como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en las pantallas de los ordenadores, a través de Internet.

Dado que en el cine y la televisión se desarrollan cada vez más las tres dimensiones, los dibujos animados, que tradicionalmente son de dos dimensiones, comienzan también a denominarse animación 2D, animación tradicional o animación clásica, para diferenciarlos de la animación 3D. De todas las técnicas de animación, el dibujo animado es, además de la más antigua, históricamente la más popular.

¿Cómo funciona la animación tradicional?

Para hacer este tipo de animación había que hacer dibujos a mano, y luego ponerlos en hojas de acetato transparente llamadas células de pintura. Por eso nació el término animación de células.

Por supuesto, más tarde, con la entrada de las computadoras esto cambió completamente y este trabajo se hace a través de diferentes tipos de software. Aunque durante los años 90 los estudios de animación comenzaron a escanear los dibujos en la computadora para comenzar a realizar la coloración digital y ahora este proceso no se hace a mano en papel sino a través de tabletas o pantallas táctiles.

Probablemente pienses que con la llegada de la animación 3D, la animación 2D desapareció de la escena. Pero no, los clásicos nunca pasan de moda y todavía podemos encontrarla por ahí. ¿Dónde? En la industria de los medios y el entretenimiento, principalmente.

 

Entradas Relacionadas