Audímetro

Audímetro
Un medidor de personas es un dispositivo que se conecta a algunos aparatos de televisión y mide la audiencia de manera permanente y automática; sus datos se utilizan para generar datos estadísticos. El nombre proviene de audire (que en latín significa “oír”) y metro (medidor). El dispositivo no puede comprarse, ni una persona puede ofrecerse voluntariamente para estudiarlo. La empresa encargada realiza los estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo de personas estadísticamente significativo. En la actualidad, a través de los audímetros instalados en los televisores de los hogares que participan en los Estudios de Audiencia, se realiza un registro continuo, minuto a minuto, de la audiencia de cada persona que se encuentra frente al televisor. Esto último, gracias al censo previo de personas realizado en el hogar participante y a un código que debe seleccionarse con el mando a distancia mientras se ve la televisión. Los medidores de corriente permiten la transmisión de datos en tiempo real, recogiendo “qué” y “quién” está viendo la televisión dentro del panel.

Audímetro

Son aparatos que graban los programas de televisión que ven los miembros de la casa que han aceptado tenerlo en su casa. Su aspecto sería similar a los aparatos de TDT que tuvimos que tener (y algunos todavía usan) en España. Sin embargo, la herramienta principal del audímetro es el mando a distancia ya que cada miembro tiene un botón asignado y al pulsarlo cada huésped se registra para saber lo que va a ver (ya que este miembro tiene un cierto perfil diferente del resto de la familia).

¿Qué reciben a cambio?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de los audímetros es si los hogares que los utilizan reciben algo a cambio. Económicamente no, pero se compensan con la acumulación de puntos que pueden ser intercambiados por regalos. Todo esto hace que sea una métrica algo cuestionable en cuanto a la fiabilidad de los resultados, ya que es muy fácil variar los datos (dejar el televisor sin que nadie lo vea, incluyendo a los miembros de la familia que no están presentes en ese momento...) La red de televisión depende enteramente del uso que estas familias hacen de estos dispositivos.

Otro problema de los audímetros es que sólo miden la televisión de forma lineal, y no tienen en cuenta el visionado de esos mismos programas de televisión que tienen lugar en otras plataformas. Como vimos antes, estamos estudiando cómo modificar las formas de medir este medio para hacerlo más adecuado a la realidad de los espectadores.

Entradas Relacionadas