Blog Decorados Cine y Televisión

Noticias y Novedades

Decorados y atrezzos de otras épocas para series nuevas

julio 10, 2018
Muchas de las series que se graban para la televisión actual están ambientadas en otras épocas y precisan, como es lógico, de un decorado que se ambiente en esos períodos de tiempo, tomando una gran importancia el papel de la escenografía dentro de el mundo del cine y la televisión. Por mucho que se escoja la localización de manera estratégica, siempre es necesario que historiadores profesionales ayuden a los creadores de dichas series para que se ajusten a las particularidades de las épocas seleccionadas. Por este motivo, los decorados y atrezzos de otras épocas para series nuevas deben trabajarse desde mucho antes de comenzar a grabar las escenas que corresponden a la serie. Te damos algunos ejemplos que nos pillan muy de cerca. El trabajo actual de los responsables de atrezzo y decorados Nuestro papel es crucial a la hora de representar el período histórico en el que se está desarrollando el argumento de las series, si no, no habría concordancia entre las escenas y los lugares donde suceden y, obviamente, el espectador no podría adentrarse en la historia. Este tipo de profesional no es tan conocido, pero sí que tiene un trabajo muy importante. Todos nosotros debemos preparar el escenario, seleccionando los muebles que correspondan a la época así como los elementos decorativos y cualquier otro aspecto relacionado con el diseño de la época y el lugar, y cuidando, en general, todos los detalles que harán creíble la historia que narran. Ejemplos de atrezzo y decorados en nuestro país Nos encargamos también de seleccionar los paisajes y colocar en ellos, si fuera necesario, elementos que ubiquen a los personajes en un período de tiempo correcto y determinado por características muy concretas. Como un ejemplo de ello, podemos destacar el que tuvo el polígono Industrial de Villaviciosa de Odón, donde durante algunas temporadas transcurrió la serie Tierra de Lobos. El equipo de rodaje correspondiente tuvo que convertir ese lugar en una aldea del Oeste y la casa donde sucede la historia en un lugar donde se cuidaban incluso los detalles de las alfombras, con tejidos procedentes directamente desde Londres. Para llevar a cabo esta labor necesitamos hacer un amplísimo trabajo de investigación, tanto en la red como contactando con historiadores, empapándonos de datos en libros, etc. Muchos de los elementos que se necesitan se compran o se alquilan, siempre en función del rigor necesario, de las necesidades y del presupuesto. Sin embargo, siempre que es posible, nuestra preferencia pasa directamente por fabricar el máximo de elementos, dotando el contenido del máximo de personalización, como ocurrió, por ejemplo, con la serie El Internado. Como curiosidad, saber que, a veces, las piezas simplemente se prestan para el rodaje, sin la necesidad de ser adquiridas. Por ejemplo, en Perdidos, donde finalmente la productora tuvo que terminar quedándose con algunos objetos prestados que se convirtieron en el deseo de los más fieles seguidores de dicha serie. Artículos como un furgoneta alcanzaron en el mercado unas cifras de venta impactantes. Este fenómeno también se ha dado

Escenografía teatral: ¿Cómo ha cambiado?

julio 3, 2018
Escenografía, iluminación, vestuario y sonido: son los componentes que conforman el cuerpo de un espectáculo teatral. Estos elementos trabajan juntos para proporcionar al público una experiencia mágica, llevándolos a una ciudad, tiempo o incluso a otro mundo diferente. Sin una escenografía teatral, el espectáculo sería totalmente aburrido. Es por eso que el trabajo de profesionales en la realización y creación de decorados es vital. Se utiliza una gran innovación e imaginación para presentar espectáculos con una escenografía teatral impresionante. Estas son las piezas que te dejan sin aliento. La escenografía teatral no siempre fue tan compleja. Ha evolucionado a través del tiempo desde sus humildes comienzos en los círculos antiguos y en las actuaciones de la corte. Se ha aprendido mucho, se han descubierto invenciones y procesos que han permitido a los visionarios presentar obras de arte que requieren poca imaginación por parte del público – el trabajo se ha hecho gracias a la escenografía teatral. Cada día se aprenden más avances. Así es como la escenografía teatral ha cambiado con el tiempo. Los antiguos griegos La antigua Grecia es sin duda el lugar donde los brotes infantiles del teatro occidental comenzaron a crecer. Esta gente claramente tenía una pasión por el entretenimiento, que se puede ver en las ruinas de sus antiguos anfiteatros. Estas ruinas muestran mucho más que el hecho de que los griegos disfrutaron de actuaciones. Se pensó mucho en la escenografía teatral. Desde cómo la luz natural caía sobre el escenario hasta asegurarse de que las palabras pronunciadas por los intérpretes llegaran claramente a los oídos de un público entusiasmado, se tuvo en cuenta cada detalle. La escenografía, los accesorios y el vestuario eran mínimos. Los griegos usaron lo que tenían, y lo usaron sabiamente para proveer espléndidas creaciones. Esta tradición de planificación cuidadosa y perfección se ha llevado a cabo a través del tiempo. El desarrollo de la tecnología Durante el siglo XX, la tecnología moderna avanzó a pasos agigantados. Todo, desde cómo se fabricaba la ropa hasta las luces y el sonido, vio grandes avances. Se podrían crear trajes más complejos y se podrían fabricar escenografías reales para que el público pudiera tener las mejores experiencias posibles en el teatro. Las piezas de vestuario podrían hacerse rápida y fácilmente, haciendo más fácil vestir a más individuos y tener yesos mucho más grandes. Ya no había necesidad de depender de la luz natural o de métodos inseguros, como las linternas. La electricidad moderna trajo una nueva belleza al escenario teatral. Escenografía teatral hoy en día El cielo es el límite en la escenografía teatral moderna. Los sistemas de iluminación controlados por ordenador, la robótica y las piezas fijas han hecho más fácil que nunca ofrecer un espectáculo emocionante a audiencias de todo el mundo. Con el toque de un teclado, las paredes pueden moverse, los colores pueden cambiar, la gente puede volar, el viento puede soplar y el agua puede fluir – todo en un escenario. El futuro de la escenografía teatral sigue siendo prometedor,

Los lugares reales más utilizados como escenarios para películas

junio 18, 2018
A lo largo de la historia del cine, existen una gran selección de escenarios en los que se han rodado muchísimas películas, algunos de los cuales ya tienen un hueco en la mente de los espectadores. Así, resulta interesante conocer cuáles son los lugares reales más utilizados como escenarios para películas. Mansiones, áticos, o hasta estaciones de bomberos son recurridos en diferentes producciones y hoy vas a conocerlos. ¿Cuáles son los lugares reales más utilizados como escenarios para películas? Batman y Aliens – Central eléctrica Para la grabación de dos de las escenas más épicas de las películas Batman y Aliens se utilizó una central eléctrica en desuso en el oeste de Londres. La primera de de ellas, en Aliens, era el reactor nuclear de la colonia de terraformación en LV-426. Y, la segunda, en este caso en Batman, la central eléctrica tomaba el papel de Axix Chemicals. Star Trek: Into Darkness – La mansión Greystone Si hay una mansión especialmente conocida en el mundo del cine esa es la mansión Greystone. A lo largo de la historia ha sido el escenario de una gran selección de films como “Los Muppets”. Aunque, sin lugar a dudas, el uso más interesante de este edificio llegó de la mano de Star Trek: Into Darkness, cuando se convirtió en un hospital futurista mediante CGI. Indiana Jones – Desierto de Tabernas La lista de películas que se han rodado en este paraje natural ubicado en la provincia de Almería es sencillamente increíble; en épocas pasadas, de hecho, el desierto de Tabernas era conocido por muchos como el “Hollywood europeo”. Su popularidad surgió a partir de la década de los 50; desde entonces, ha sido el escenario de varios cientos de películas, la gran mayoría de ellas del género western. Una de las más conocidas ha sido Indiana Jones. La Máscara – 8 Hook and Ladder El conocido cuartel general de los cazafantasmas es exactamente el mismo lugar que hace las veces de taller en La Máscara, película protagonizada por Jim Carrey. Lo cierto es que se trata de una estación de bomberos real, la 8 Hook and Ladder, situada en el barrio de Tribeca, en Nueva York. Tomb Raider y Sherlock Holmes -La mansión Hatfield Es interesante conocer que la mansión de Lara Croft en Tomb Raider es la misma que la de Bruce Wayne en Batman; también la de Sherlock Holmes. Se trata, por tanto, de una de las mansiones más conocidas en la historia del cine. Es la mansión Hatfield, ubicada en el condado de Hertfordshire, Inglaterra.   Conan y James Bond – La ciudad encantada de Cuenca La mítica película Conan, el Bárbaro tuvo algunas escenas en la ciudad encantada, un parque natural ubicado en la provincia de Cuenca y cuyo principal atractivo son las formaciones rocosas. Este paraje natural también formó parte de la localización de la película de James Bond de 1999, El mundo nunca es suficiente. Como puedes comprobar, el listado de los lugares reales más utilizados como

Las mejores escenografías del cine

mayo 29, 2018
El mundo está cambiando a pasos de gigante gracias a las nuevas tecnologías. Así, de manera inevitable, el cine también está sufriendo estos cambios. En el ámbito de la escenografía, lo que hasta hace no demasiados años eran decorados de cartón piedra, actualmente se sustituyen por efectos digitales realmente extraordinarios, que dotan a las películas de un mayor realismo. En esta línea, hoy hemos recogido las mejoras escenografías del cine. Las mejores escenografías del cine a lo largo de la historia Vamos a ver cómo se han trabajado los escenarios del cine a lo largo de los años y cuáles han sido los más espectaculares. 1916 – Intolerancia Esta película construyó el mayor decorado en la historia del cine mudo. El gran muro de Babilonia se recreó con un nivel de detalle impresionante para la época; 30 metros de altura y 1.5 metros de largo. 1959 – Ben Hur Una película dirigida por William Wyler, que ganó un total de 11 Oscar. La escena más famosa de la película, la carrera de cuádrigas, implicó la construcción de una pista de 609 metros de largo por 200 metros de ancho; para el relleno del suelo se utilizaron 40.000 toneladas de arena blanca importada de varias playas de México. 1995 – Waterworld Esta película ha sido una de las más caras en la historia de Hollywood, en gran parte debido a la escenografía. Y es que Kevin Costner insistió en recrear una fortaleza flotante, la cual ocupó más de 12.500 metros cuadrados. Para su construcción se necesitaron más de 1.000 toneladas de acero. 1997 – Titanic Una de las películas más populares de la historia, dirigida por James Cameron. Para el rodaje se construyó una réplica exacta del transatlántico hundido en el año 1912; además, fue necesario contar con un tanque con más de 64.000 metros cúbicos de agua donde los actores pasaron horas. 2013 – Stalingrado Si hablamos de las mejores escenografías del cine, es inevitable nombrar esta película. La construcción de los escenarios en los que tuvo lugar una de las batallas más épicas de la II Guerra Mundial supuso el trabajo de 400 operarios durante más de medio año. 2001 – El Señor de los Anillos Dirigida por Peter Jackson, en Nueva Zelanda se construyó una escenografía realmente impresionante para esta película. Se utilizaron casi 50.000 metros cuadrados de superficie para construir el poblado de los Hobbit y el Abismo de Helm. 2003 – Matrix Reloaded Para la segunda parte de esta trilogía fue necesario contar con una autopista de casi 2.5 kilómetros de largo ubicada en una base militar abandonada. El rodaje de las escenas en este decorado se prolongó por nada más y nada menos que tres meses. 2018 – Dau Una superproducción que por el momento no se ha estrenado ya que está en fase de postproducción. Por lo que hemos podido conocer hasta el momento, los decorados del film son realmente impresionantes. Se incluyen nada más y nada menos que 12.000 metros cuadrados, lo que

Las mejores decoraciones en películas en 2018

mayo 25, 2018
Cada año, son muchas las películas que van a ser fuente de inspiración, tanto para nosotros como para otros profesionales del sector audiovisual. Todos los años se suele hacer una selección de películas que, a nivel estético, son una auténtica maravilla en cuanto a diseño y disposición de elementos. Este año no iba a ser menos y a lo largo de este post vamos a dar un paseo por las mejores decoraciones en películas en 2018. Estos escenarios, aparte de sorprendernos e incluso, en ocasiones, dejarnos con la boca abierta, van a servirnos para poder crear un punto de inflexión en nuestras decoraciones y copiar algunas ideas para los escenarios de nuestra vida. Películas mejor decoradas de 2018 Los archivos del pentágono Para enero hemos seleccionado este film. Dentro de la decoración de esta película lo más destacado es que nos encontramos con escenarios siempre sencillos que definen el relato pero no le quitan protagonismo. Podemos observar ese detalle en la mansión de Kay Graham y en la casa victoriana de Ben Bradlee. Call me by your name La casa que sirve como escenario a esta película fue muy importante, ya que el director de la misma estuvo a punto de comprarla para sí mismo tras la grabación. Está conformada por estancias enormes, culminados por techos súper altos decorados con recuerdos de viajes. El hilo invisible En este caso la protagonista indiscutible es una casa-taller-estudio ubicada en el centro de Londres. La historia se desarrolla al final de una larga escalera de mármol y un rincón inspirador ubicado en su propio comedor. La forma del agua Guillermo del Toro es conocido como un director experto en controlar los pequeños detalles. En este film, ni los colores ni los muebles que aparecen están ahí por casualidad. Si te fijas, verás que en las propias paredes aparecen secretos de papel con formas de ola marina. Mary Poppins Returns Se trata de una versión versión renovada de la conocida película, cuya historia se desarrolla en Londres, durante los años 30. Realmente es un musical donde los decorados y vestuarios toman un gran protagonismo en referencia a los toques de la historia y los artistas. En este caso, deberemos esperar a finales de año para poder acudir a nuestros cines para disfrutar del film. La enfermedad del domingo Este film destaca las diferencias entre sus escenarios pasando de los salones de la alta sociedad a un hogar ubicado en un pueblo rural de la zona del Pirineo Oriental. De ahí que se busque el completo detalle que marque los extremos entre las zonas. Inmersión En esta película se habla de hoteles pero, en concreto, de la decoración que debería tener un hotel en una escapada invernal: maderas del suelo al techo, sillones de cuero próximos a chimeneas siempre funcionando, colores cálidos… Como puedes ver, nos encontramos, sobre todo, con películas que pretenden mostrar las mejores decoraciones en 2018 viajando al pasado y situándose en épocas y ubicaciones que destacaban por la belleza otorgada por

El cambio de los decorados de cine en el tiempo

abril 24, 2018
Por más que los años transcurran, muchas de las locaciones utilizadas en nuestras películas favoritas –que hoy día son un clásico del cine– no se borran de nuestra memoria. Pero…. ¿qué serán de estos decorados de cine hoy día?,  ¿todavía existen?, ¿en qué condiciones se encuentran? Estas son algunas de las preguntas que se formulan los cinéfilos más curiosos actualmente. Si llegaste hasta esta publicación ¡no tendrás que preguntártelo más!, ya que hemos reunido algunas imágenes donde mostramos el cambio de los decorados de cine en el tiempo. ¿Empezamos? ¡No te las pierdas!  El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard – 1950) 8000 Sunset Boulevard, Hollywood Para el momento en que se rodó la película de Billy Wilder, el Schwab’s Pharmacy (de Los Ángeles), era una droguería donde se vendían medicamentos, pero su fama realmente se debía a sus servicios de venta de soda, helados y comida rápida. Se trataba de un lugar muy visitado por actores y actrices de la época. Pero en 1983 fue demolido y, hoy día es un pequeño centro comercial. Los pájaros (The Birds, 1962) 17110 Bodega Lane, Bodega, California En la imagen podemos apreciar que la emblemática escuela que, aparece en la famosa escena de los niños huyendo en The Birds está totalmente intacta. Lo único que ha cambiado son los colores de la estructura y que ahora hay árboles a su alrededor. Bullit (1968) Intersección de Cesar Chavez St con Precita Ave & York en San Francisco ¿Recuerdas el inicio de la escena de persecución de coches de Bullit? El decorado que se utilizó está idéntico, quizá se la han hecho algunas remodelaciones en cuanto a colores y el estilo de la puerta principal del edificio, a la derecha. Sérpico (1973) Hudson St con West 13th St, New York Los cambios  son mínimos, pues los colores de los decorados son distintos en la fachada del edificio del fondo a la izquierda y, por supuesto, los modelos de los coches que se han estacionado alrededor. ¿Qué otros cambios notas tú? Taxi Driver (1975) 7th Avenue con 43rd, Nueva York Si el personaje Travis Bickle condujera hoy por el propio Times Square, sería lo mismo, solo que con más neones y carteles modernos. Fama (Fame, 1980) 145 West 46th Street, Nueva York La academia de artes y música a donde asistían los jóvenes protagonistas del filme producido por Alan Parker (que luego se convertiría en una exitosa serie de televisión), hoy día es en una iglesia que se levantó en homenaje a la Virgen Santa María. El precio del poder (Scarface, 1983) 8619 Sunset Blvd, West Hollywood El Montana Travel Company (que no se encuentra en Miami) está en perfecto estado y no ha sufrido cambios drásticos. Quizá que los carteles al fondo, a la derecha, son más numerosos. Regreso al futuro (Back to the Future, 1985) 9303 Roslyndale Avenue, Arleta (California) Si Marty McFly decide viajar del pasado hasta esta fecha se sorprenderá al percibir que su casa está prácticamente igual. Pulp Fiction (1994)

Uso de maquetas en el cine

abril 17, 2018
La producción cinematográfica representa toda una aventura donde el uso de la creatividad es esencial para crear ambientes e historias que, en ocasiones, solo son producto de la imaginación de una o varias personas. Pero… lo más interesante es que a veces estos trabajos quedan tan bien hechos, que llegamos a pensar que esos fantásticos escenarios realmente existen. ¿Quiénes son los responsables de esto? Los efectos especiales que se realizan a través de cromas verdes y otros métodos que pueden parecernos arcaicos, pero que igualmente se siguen aplicando como por ejemplo: las maquetas. Las maquetas en el cine, ¿qué se puede lograr con su uso? A través del uso de maquetas se pueden crear sorprendentes escenarios que, incluso podemos a llegar a pensar que son reales e ignoramos que todo se trata de un  efecto óptico. Las maquetas suelen ser usadas en el cine para recrear catástrofes, por ejemplo; accidentes de aviones,  naufragios, colisiones de trenes, descarrilamientos, entre otros incidentes que han sido representados en tamaños reducidos. Por supuesto, uno de los principales desafíos de conseguir este truco radica en que los actores no se vean gigantes en medio de estas reproducciones, sino que se perciban en un tamaño real como si estuvieran en un escenario a escala real. ¿Pensabas que en todas las películas eran grabadas en ciudades, mares o montañas reales? De ser así, entonces has sido una víctima más de los efectos ópticos del cine, porque para recrear esas fantásticas escenas se utilizan pequeñas estructuras reproducidas en maquetas. Películas donde se han utilizado maquetas Si dudas de todo lo que se puede lograr con estas composiciones en miniaturas de urbanismos, edificaciones y otros ambientes, te revelamos que las maquetas se han utilizado en películas como Star Wars (en sus primeras entregas) y en “2001: Una Odisea del espacio”. Incluso, se han utilizado en filmes más recientes, entre ellos:  ‘Origen’ producida por  Nolan y ‘El Gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson. Cómo se usan las maquetas en el cine Solamente empleando la perspectiva adecuada, los productores de cine logran engañarnos con las maquetas, haciéndonos creer que el actor realmente se encuentra en un desierto de Arabia Saudita o en una gigantesca montaña nevada de Rusia. La verdad es que con estos efectos de perspectiva es posible hacer que las maquetas muestren otra realidad en la pantalla. ¿Esto es todo? No, debemos admitir que este truco se perfecciona con una edición posterior a las grabaciones. Sin embargo, la mayor parte del trabajo con las maquetas hay que atribuírselas a aquellos que se encargan de crear manualmente estas composiciones en miniatura. En síntesis, mediante todo un proceso de pre, pro y postproducción es que se consigue representar –cinematográficamente– inmensos escenarios o monstruos que destruyen una ciudad completa. Finalmente, lograr estos engaños ópticos no es un trabajo sencillo, por ello, los trucos que se esconden detrás de aquellas escenas de destrucción masiva y catástrofes merecían un post en esta web, donde hemos demostrado que el engaño es un arte, al menos en

Uso de la iluminación en la escenografía

marzo 26, 2018
El uso de la iluminación en la escenografía es fundamental debido a que gracias a la misma se puede orientar al asistente al espectáculo en la dirección que más interese en cada momento. La iluminación en el cine y el teatro El conocido pensador francés Gilles Deleuze dijo que el medio de toda imagineidad material es la luz y por ello en todas sus obras deja un reflejo del concepto que tiene de esta como una fuerza de la que pueden partir otros mundos o realidades. La magia salida de la unión de ambas, imagen y luz, requiere de la ayuda de los pequeños detalles que ofrece la intervención de las sombras o las paletas de colores. Esta fusión ha sido la temática de múltiples charlas como la sesión ‘Artistas de la Luz’, organizada por Ingmar Bergman en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Celebración del Quinto Aniversario Otras grandes figuras que han trabajado con la manipulación de una manera mucho más especial e intencional de la luz han sido Gabriel Figueroa y Alejandro Luna, ambos recordados también en el Lustro de la Cátedra Bergman. Estos comparten sus experiencias con la audiencia para conocer también el lado desde el que ellos lo ven y las tendencias actuales de las escenas pertenecientes al teatro y al cine. En esta celebración hubo muchos asistentes de diferentes ámbitos, pero con mucha importancia en los mismos. Por ejemplo, se pudo observar a Itala Schmelz, Alberto Villarreal, Hugo Lara, Ernesto Contreras, Eli Sirlin, Erika Licea o Galileo Galaz. En este coloquio también se ofreció una mesa diálogo para debatir acerca de lo acontecido en esos cinco años de cátedra y un taller de fotografía para el cine que fue impartido por Tonatiuh Martínez. El punto relacionado con la ciencia lo puso Ana María Cetto en la mesa ‘Iluminar el Espacio Escénico’. También tuvo su hueco el productor y diseñador suizo Reinhard Bichsel, que intentó explicar la iluminación a partir del principio básico de pintar superficies con la luz. Tremenda importancia de la luz natural En el apartado dedicado a los fotógrafos pudieron intercambiar sus experiencias en una mesa redonda en el taller ‘Narrar con luz el drama’. Se recalcó la importancia de utilizar la luz natural siempre que eso sea posible. María Secco compartió su método de trabajo priorizando lo oscuro dentro del núcleo y como base de sus imágenes. La fotógrafa afirmó ‘ver mejor desde la oscuridad’. Otros fotógrafos también hablaron de la importancia de mantener una buena relación con el realizador para que la luz tenga su parte importante en la película y esta funcione. La luz en la escena Para finalizar este coloquio se hizo una charla llamada ‘La luz en el espacio escénico’, con Alejandro Luna y Luz Emilia Aguilar Zinser. El escenógrafo compartió sus orígenes en el oficio, sus dudas ante convertirse en actor o seguir con su sueño de estar detrás de las escenas. Además, explicó que la función de su oficio se encuentra principalmente en dar

Los títeres: teatro infantil

marzo 15, 2018
El teatro con títeres es una rama del arte que cuenta una historia con figuras animadas, movidas por la acción física de una persona que utiliza, por lo general, sus manos. Esta es la características que lo diferencia del teatro convencional y la que, a su vez, lo convierte en un recurso ideal para los niños, hablando muchas veces de este directamente como teatro infantil. Por lo demás, el objetivo de esta disciplina se mantiene, siendo este la comunicación de ideas con la finalidad de terminar creando emociones y sentimientos en aquellos espectadores que disfrutan de la obra. El títere La etimología de la palabra es diferente en cada lugar. En España tomamos esta palabra de derivar el sonido “ti-ti” que hacían unas lengüentas que los titiriteros usaban. En Francia se usa el vocablo “marionnettes” para cualquier títere en honor a las figuras de la Virgen que se usaban para realizar representaciones religiosas y que se llamaban las “petites Maries”. Otros idiomas cogieron y transformaron “pupa, pupae” del latín, cuyo significado es muñeco. De aquí lo encontramos en inglés, como “puppet”. Tipos de títeres para el teatro infantil Veamos los 4 tipos de títeres utilizados en el teatro infantil. Marioneta o títere de hilos Esta es una figura, usualmente de madera, que tiene cabeza y extremidades articuladas. Estas están conectadas todas a una cruz, también de madera, mediante hilos. Es esta cruz la que se mueve para que, a través de los hijos, la figura se mueva de diferente manera. Es la técnica de títere para teatro infantil más antigua del mundo y hasta hace nada, la más empleada. Títeres de guante El cuerpo del muñeco lo forma un guante ancho por el cual el titiritero (equivalente al escenógrafo en el teatro convencional) introduce su mano, que va a parar a la parte interior de cabeza y brazos para darles movimiento. La cabeza suele ser muy voluminosa y bastante más detallada que el cuerpo, convirtiéndose en el eje principal del personaje; de ahí que este tipo de recurso se utilice para trabajar personajes muy característicos. Títere de vara Una mano se introduce por el cuerpo del títere, como en el caso anterior, de manera que sirva de sostén y dé movimiento horizontal. La otra mano se encarga de coger una varillas (por la parte inferior) que, unidas a las extremidades, hacen que estas se puedan mover “autónomamente”. Títere de sombra Su movimiento se realiza como el del títere de varilla. Sin embargo, las figuras en este caso son planas, en 2D y opacas. Se sitúan detrás de una pantalla blanca y en esta será donde se proyecte la silueta de los personajes y lo que los pequeños realmente ven y disfrutan. El ejemplo más claro es el de las sombras chinescas. Son los títeres los principales personajes del teatro infantil, un recurso que, bien trabajo, fomentará el desarrollo de los pequeños de maneras muy variadas.

Escenografías digitales en Teatro

febrero 28, 2018
La tecnología es imparable y se introduce en todos los sectores, no lo podemos evitar. En este caso nos referiremos a las escenografías digitales en teatro, un recurso más que interesante que seguro que te encantará conocer hoy. Lo digital se introduce hasta lo más hondo de nosotros. Y no nos referimos solamente a incluir en las representaciones la producción de intérpretes artificiales o escenarios vivos. Nos estamos refiriendo a que ya el público nos mira a través de su pantalla; nos lo dice el informe de cultura digital creado por Acción Cultural Española, que estudia los fenómenos de la cultura, enfocándose en la ópera, la danza y el teatro, rama que nos toca directamente. Escenografías digitales La tecnología transforma nuestras puestas en escena considerablemente. Aunque una gran parte del trabajo siga recayendo sobre nosotros, lo cierto es que cada vez se puede observar cómo lo digital va comiendo terreno poco a poco, transformando nuestra escena de manera radical. Es un cambio más que visible y cuyo ejemplo más reciente sería el de El oro del Rin, una obra de Richard Wagner que se estrenó a final de pasado año en Oviedo. Para esta, Jaime Cobo, en dirección de Visual Scenic, creó, junto con su equipo, un video-mapping que fue el elemento principal en la escenografía, mostrando imágenes en 3D. Esta presentación les ha servido, además, para conseguir propuestas de otros teatros. El videoarte, dentro de las escenografías digitales, es ya todo un habitual en el escenario, sobre todo en la ópera. Podemos ver títulos ya emblemáticos como Tristán e Isolda con Bill Viola o El anillo del nibelungo, de La Fura dels Baos, que lo montan. Sin embargo, la danza y el teatro son disciplinas que también se están adaptando al cambio, aunque de manera mucho menos significativa y dando prioridad, por supuesto, a la escenografía manual. Lo vemos con Insectotròpics, que combina la música con la pintura y el vídeo en el teatro. La creación mediante PC y los vídeos en circuito cerrado aparecen en los espectáculos Bouazizi y La Caputxeta Galàctica y son todo un éxito. Pero la cosa va más allá y ya podemos ver espectáculos de danza donde la bailarina comparte las tablas con un robot humanoide, como es el caso de Blanca Li. Los dispositivos móviles en el teatro Como adelantábamos al comienzo, la tecnología no sólo se incluye de una única manera en todas estas disciplinas artísticas. A pesar de la prohibición expresa de hacer uso del teléfono móvil en las representaciones y otras formas de arte del estilo, lo cierto es que es muy común ver al usuario haciendo uso de este, aunque siempre de manera educada y, según parece, con la intención de enriquecer su experiencia consultando datos sobre las obras y compartiendo el momento en redes sociales. Así, no es descabellado pensar en la propuesta de un modo teatro o similar que impida que el dispositivo emita sonido alguno pero que sí se pueda hacer uso de ciertos recursos que

¿Qué es un escenógrafo y en qué consiste su trabajo?

febrero 15, 2018
Hay gran cantidad de personas que trabajan detrás de la gran pantalla y de los telones de los teatros. Son personas que nunca salen en cámara y que hacen un gran trabajo en silencio. Sin ellos, no podría salir adelante el espectáculo; hoy hablaremos de una de estas profesiones: ¿qué es un escenógrafo y en qué consiste su trabajo? ¿Qué es un escenógrafo y a qué se dedica? Estas personas dedican gran parte de sus vidas a estar sobre el escenario. Pero se encuentran detrás de las cámaras, ocultas en la penumbra y ayudando a que el show salga siempre bien. Un escenógrafo es la persona que controla todo durante el espectáculo y que únicamente tiene por encima suya al director de la obra. El escenógrafo es la persona que hace posibles todos los deseos que tenga el director de la obra, por muy extraños que sean. Se encarga también de crear los espacios donde se va a llevar a cabo la obra. Será la persona que prepare los escenarios y los decorados donde se va a ejecutar la función adecuándose a las características del espacio escénico.   Estos profesionales de la escenografía, durante el tiempo que dura la representación, se dedican a dar órdenes para que todo salga correctamente. Pueden llegar a dar muchas órdenes consecutivas en un breve período de tiempo para que se ejecuten de manera solapada. En un ensayo, las acciones se hacen con una cronología determinada que se debe de repetir siempre que se ejecute la obra. De ahí que durante el tiempo en que se hace la representación todo esté guionizado y sistematizado. De ahí también que todos los escenógrafos se sienten como los directores de un orquesta llevando la batuta de todo lo que sucede. Algunos escenógrafos no quieren saber nada de todo lo que sucede durante el tiempo en que dura el acto. Consideran que su personaje es secundario y que el trabajo que han llevado a cabo ha finalizado y solamente queda esperar a que termine la obra. A muchos de los escenógrafos lo que más les gusta de su profesión es la realización de trabajo colectivo. Disfrutan de ensayos, charlas con el director y los actores… Quizás su gran problema también sea que, por motivos de su trabajo, no puedan acudir a disfrutar una obra ajena. Se fijan en exceso en sus decorados y escenas y no pueden evitar perderse detalles interesantes de la puesta en escena. Tiene que tener un argumento extremadamente bueno para que no se pierdan en los detalles de sus decorados y trajes y en todo el universo que ellos controlan a la perfección. Grandes nombres en la historia de la escenografía Los escenógrafos trabajan codo a codo con los diseñadores web y de vestuario; aunque, por falta de presupuesto en las obras, muchas veces estos dos personajes son el mismo. Tenemos el ejemplo de las Calderonas, que es una familia de mujeres que vive entre la creación de patrones y vestuario. Estas mujeres han llegado

¿Qué es un esquema en planta? La arquitectura en el cine

enero 31, 2018
El mundo del cine está lleno de curiosidades. Una de las cosas que más intrigan a todo el mundo es qué es un esquema de planta, o lo que es lo mismo, la arquitectura en el cine. Si pensamos en nuestras series y películas favoritas, seguro que en prácticamente todas ellas aparecen viviendas con una determinada distribución. Pues bien, hay profesionales que se encargan de establecer la arquitectura en el cine; y es que los magos del decorado han jugado durante años un papel clave en numerosos filmes. La arquitectura en el cine  Interiors es una revista mensual que se puede consultar a través de internet y que es actualmente la máxima representante de la relación que existe entre el cine y la arquitectura. Así, en cada número publicado aparece una determinada escena de una película o serie de televisión que pueda ser analizada desde el punto de vista arquitectónico. Todos los diagramas se acompañan de un texto que analiza con detenimiento todos y cada uno de los detalles. Algunas de las películas que han aparecido en esta prestigiosa revista son El Resplandor de Kubrick, Annie Hall de Woody Allen y Up de Disney. En todas ellas una vivienda tiene un papel clave en el film. Una buena pregunta es la forma en la que se seleccionan las películas para realizar un análisis de las mismas desde el punto de vista arquitectónico. Pues bien, hay una serie de requisitos. La escena a analizar debe ser convincente y que tenga un cierto interés para los espectadores. Además de una relación directa con la arquitectura, la escena debe estar relacionada con la estructura global de la película en cuestión y su trama. Análisis de La habitación del Pánico Un buen ejemplo de lo riguroso que es el proceso de elección fue el análisis de La habitación del Pánico de David Fincher para el primer número de la revista. Actualmente, el proceso analítico es bastante más ágil; las películas se analizan escena por escena, tomando notas de la narrativa, y haciendo especial hincapié en el espacio, incluso algunas escenas individuales se diseccionan fotograma a fotograma. Se trata de un criterio muy extenso, que incluye un análisis sumamente metódico. Los analistas tienen un alto conocimiento así como una amplia experiencia en el mundo de la arquitectura. Uno de los principales requisitos para ser un buen director de cine es que sea capaz de mirar más allá de la fachada de la arquitectura, sabiendo integrar el espacio interior y exterior de una forma óptima en la trama. Como ves, es interesante saber qué es un esquema en planta. De esta manera, cada vez que disfrutamos de una película o de una serie podemos saber con mayor detalle cómo es la distribución de una determinada vivienda en una escena dada, qué representa y cuál es su importancia. ¿Te ha parecido interesante esta entrada? Seguro que también te interesará entonces saber sobre el papel del color en el cine.
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