Cámara cenital

Cámara cenital
Cambiar el ángulo de visión o la perspectiva desde la que observamos el mundo es siempre gratificante, sorprendente e incluso terapéutico. En la fotografía ocurre algo muy similar, al cambiar el ángulo de disparo la imagen puede dar un giro radical en términos de atractivo e interés. Por eso hoy quiero mostrarles el ángulo menos utilizado, el que a veces nos cuesta más.

Tipos de ángulos de cámara audiovisual

Hay diferentes maneras para que el operador de la cámara logre estos efectos. La cámara no necesita ser fija, dependiendo de la acción que se produce, los ángulos, los movimientos y las formas en que se llevan a cabo, el punto de vista se modifica continuamente en los ojos del espectador, lo que le obliga a mantener el control del ángulo y el movimiento de la cámara para cada acción. Las variaciones en el ángulo y el movimiento de la cámara pueden hacerse con el apoyo de un trípode, una grúa, un travelling o en el operador. Conociendo estas opciones, se puede utilizar para todo tipo de propósitos de expresión.

  • Ángulo cenital
    La cámara está posicionada verticalmente con respecto al suelo y la imagen obtenida da un campo de visión de arriba a abajo. Se coloca sobre el sujeto en la perpendicular al suelo y aumenta la sensación de inferioridad.
  • Ángulo normal o natural
    El ángulo de cámara más utilizado en el lenguaje audiovisual se hace paralelo al suelo. La cámara se coloca a la altura de los ojos del personaje y llena la escena de estabilidad, naturalidad y tranquilidad.
  • Ángulo de corte
    La cámara se coloca sobre el sujeto u objeto para que pueda ser visto desde arriba. Se realiza desde ángulos altos por encima de la vista y hacia abajo. El propósito de estas tomas es hacer que el sujeto sea más pequeño en relación a una toma normal, causando una situación de debilidad, inferioridad o vulnerabilidad. Así, la parte superior parece más grande que la inferior.
  • Ángulo contrapuntístico
    Lo opuesto al ángulo de picadura. La acción es recogida desde abajo. La cámara se coloca debajo y se toma desde los ángulos inferiores debajo de la vista y hacia arriba. Se utiliza para provocar una sensación de grandiosidad con una apariencia de superioridad a los personajes que se elevan por encima de los demás. El cuerpo adopta una estructura triangular que con una corta distancia focal añadida mejora aún más esta percepción.
  • Angulación aberrante
    No se utiliza mucho excepto en videoclips o para provocar sensaciones concretas y desconcertantes o extremas. La cámara se gira de lado, así como de arriba a abajo, produciendo un punto de vista que rompe y desequilibra la visión.
  • El ángulo aéreo o "vista de pájaro"...
    La cámara graba la escena desde una gran altitud, como desde un helicóptero o avión, o desde la cima de una montaña. Esto hace que la escena se describa y se sitúe.
  • Ángulo de inclinación
    El protagonista se enfrenta y el sujeto que está escuchando se enfrenta. Esto acentúa la posición del sujeto que está tomando la acción en ese momento con la cámara al pararse a 45 grados detrás del sujeto grabado.
  • Nadir o ángulo de gusano
    La cámara está posicionada al ras del suelo, en lo que se llama un ángulo cero.
  • Angulación imposible
    La cámara adopta un ángulo desde el cual no sería posible grabar.
  • Ángulo dorsal
    Desde este ángulo se puede ver lo mismo que el protagonista que también está incluido. De esta manera se refuerza el papel del espectador, que tiene un poder sobre el sujeto de la imagen, ya que él puede verlo y el espectador no.

Cámara cenital

El plano cenital es el opuesto al plano del nadir, se toma desde la parte superior de la vertical de nuestra foto, logra efectos notables en las fotos, sean de arquitectura o no.

Entradas Relacionadas