Características de la radio

Características de la radio
La radio es uno de los medios de comunicación que mejor ha sabido hacer frente a la crisis y tiene sus propias características que la hacen diferente de los demás. Hoy vamos a ver las principales, así como las funciones que la radio nos transmite día a día.

¿Qué es la radio?

La radio es una aplicación concreta de una tecnología importante, conocida como comunicación por radio. Esta tecnología es utilizada, por ejemplo, por barcos mercantes o aviones de guerra para enviar y recibir señales en una frecuencia abierta. Pero específicamente, la radio es el uso civil, informativo y de entretenimiento de la comunicación por radio.

La tecnología de radio consiste en la transmisión de señales de ciertos tipos de ondas electromagnéticas. Al modularlas, se altera su frecuencia o amplitud y así estas ondas transmiten información, viajando del emisor a los receptores. Entonces pueden convertirse en impulsos eléctricos que, a su vez, se transforman en sonidos audibles.

Características de la radio

  • Permanente. Es un medio de comunicación permanente, con el que podemos interactuar 24 horas al día, 365 días al año. La información está siempre presente a través de los boletines y es un medio que nos acompaña en cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos.
  • Móviles. Como dijimos, la radio está en todas partes. Podemos movernos y seguir escuchándola, por lo que a diferencia de otros medios como la televisión o la prensa, también nos permite realizar otras actividades que requieren movilidad.
  • Inmediato: Junto con los medios digitales se caracteriza por su velocidad, y gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible escuchar una emisora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Es la forma más inmediata de cubrir una información ya que no requiere tiempo para escribir un texto u obtener una fotografía.
  • Ágil. Junto con el punto anterior, es un medio ágil para contar todo lo posible. Desde el punto de vista de la narración, el hablante cuenta todo lo que está percibiendo y por lo tanto en poco tiempo puede transmitir muchas cosas al oyente (información, sensaciones...)
  • Creíble. Además, es uno de los medios de comunicación con mayor calidad en sus contenidos y un medio cercano.
  • Activa la imaginación. Y a diferencia del resto de medios, la radio es el que más desarrolla la imaginación ya que es el único que nos hace percibir la realidad de una manera particular.

Importancia de la radio

La radio revolucionó para siempre el mundo de las comunicaciones con una nueva tecnología "inalámbrica", es decir, sin cables de ningún tipo, transmitida a través del aire e incluso en el vacío del espacio. Así, suplantó al telégrafo y sus derivados. Sus aplicaciones comerciales, militares y prácticas fueron y son muy numerosas.

Además, el invento de la radio abrió el camino a otros inventos igualmente revolucionarios, como la televisión o la transmisión por Internet Wi-Fi, o la radiolocalización y el radar.

 

Entradas Relacionadas