Cine documental

Cine documental
El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda categoría, ya que desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia. Además, sus técnicos, debido a la dificultad del rodaje, la precariedad de los medios de comunicación y las condiciones de rodaje adversas que suelen encontrar, han tenido que aumentar su imaginación para transmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos. que tienes actualmente.

Cine documental

El documental es una película realizada a partir de materiales extraídos de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etc.- dan lugar a tan amplia variedad de formatos en la actualidad, que van desde el documental puro hasta el documental creativo. , pasando por modelos de reportaje muy variados, hasta el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), hasta el falso documental a veces conocido como 'falso documental'.

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y un modo narrativo muy cercano al documental y, a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

El cine documental no es un género. Un documental no es, por tanto, una estructura deliberada basada en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que manejan estas películas. El documental cuenta hechos que han sucedido o están sucediendo independientemente de que se haga o no una película con ellos. Sus personajes también existen fuera de la película, antes y después de la película.

Es esto, y solo esto, lo que diferencia a una película documental de una película de ficción. La película de ficción maneja materiales que solo existen en la película, para la película. Tanto o más diferencia que entre una película documental y una película de ficción, hay entre dos documentales, uno de los cuales cuenta hechos que han sucedido. Existe tal diferencia entre los materiales que se deben manipular en un caso y en otro, que las estrategias, técnicas y métodos de trabajo son radicalmente diferentes.

Un documental que narra algo que ha sucedido, trabaja con los restos de lo que sucedió (hace mucho o poco tiempo). En consecuencia, trabaja con material de archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. También se puede trabajar con imágenes filmadas, ahora, de los lugares donde ocurrieron estos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria del pueblo, es decir, con los testimonios de quienes saben algo de lo sucedido hace mucho tiempo.

Cuando un documental cuenta, por el contrario, cosas que están sucediendo, que ocurren en el mismo momento en que el cineasta las está filmando, el trabajo se organiza en función de esta característica del material, esos hechos que aún no han ocurrido, cuyo eventual hay que prever características para poder decidir qué se va a filmar (de qué se supone que va a pasar) y de qué forma.

Las técnicas del mundo documental

Lo más importante que se verificó en la historia del documental fue la revolución tecnológica que se produjo en los años 50 y 60, que consistió en la introducción y uso de cámaras portátiles y sonido sincronizado. Estos inventos hicieron posible realizar entrevistas en la calle (como vemos en la película de Jean Rouch, Chronique d'un été). Ese nuevo equipo que reemplazó el uso del 35 mm. Permitió una mayor y diversificada producción de documentales al mismo tiempo que hicieron que nuevas estrategias crearan nuevos estilos y que nuevas formas del género documental cobraran vida.

Otros avances importantes fueron la aparición de grabadoras portátiles, películas de mayor sensibilidad, lentes que permitían filmar con luz natural y el "zoom", que liberaba a la cámara de llevar una carga excesiva de lentes y otros artilugios. Con el "zoom", el operador podía elegir los materiales a medida que disparaba, en un solo disparo continuo montado en la propia cámara, sin tener que modificar la secuencia de eventos ni su tiempo real.

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