Cómo se mide la audiencia en radio

Cómo se mide la audiencia en radio
La audiencia es un término abstracto que ha evolucionado constantemente durante décadas. A modo de introducción general, se puede definir como: el conjunto de individuos que forman parte de un grupo que, por circunstancias similares, reciben un estímulo (entretenimiento, información o educación) a través de un canal (por ejemplo, radio) dentro de un contexto y un momento determinados.

Estudio general de medios

Seguro que has escuchado muchas veces “según el Estudio General de Medios, el programa X es el más escuchado en la radio”. Precisamente, el EGM se encarga de realizar las mediciones radioeléctricas mediante una encuesta que se realiza cada 3 meses a miles de españoles con preguntas sobre su consumo en diferentes medios (no solo radio). En cuanto a la radio, se suele preguntar las horas que pasan al día escuchándola, los programas que escuchan por franja horaria y sobre todo el dispositivo (radio convencional, desde el coche, a través de Internet, con el móvil ... )

Sin embargo, es una forma de medición con la que muchos son críticos ya que no todos los oyentes ofrecen datos concretos. Muchos no recuerdan el nombre de los programas, ni los locutores o simplemente realizan la encuesta rápidamente dando datos aleatorios. Por tanto, las mediciones de radio no son tan fiables como en otros medios, aunque con el crecimiento de las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos métodos para obtener resultados más precisos.

Cómo se mide la audiencia en radio

Para conocer el tamaño de la audiencia, se realizan encuestas periódicas, dependiendo del país latinoamericano, se realizan mensualmente o trimestralmente. En el caso de Estados Unidos, se utiliza un dispositivo PPM o Portable People Meter, que escucha tonos que el humano no percibe, pero puede medirlo.

Las estaciones de radio tienen otras estrategias para permanecer en la memoria de sus oyentes, por ejemplo, intensificando la publicidad de sus programas y locutores en el momento en que se realizan las encuestas.

Las mediciones a través de internet son precisas, ya que se registran las visitas y es posible medir las visitas a una página web y el comportamiento de los usuarios dentro de ella en tiempo real.

¿Cuál es el rating de radio?

La calificación es un término con varios usos. El más frecuente se refiere al número de personas que están viendo un programa de televisión o escuchando un programa de radio. Cuanto mayor sea la calificación, más personas consumirán el medio de comunicación en cuestión.

Entradas Relacionadas