Distancia focal fotografía

Distancia focal fotografía
La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz. Para un lente, la longitud focal es la distancia entre la apertura del lente y el foco. Los lentes de la cámara tienen una longitud focal fija o variable, dependiendo del tipo de lente. Al variar la longitud focal, obtenemos una distancia más cercana o más corta. Esto es lo que comúnmente llamamos zoom.

Qué es la distancia focal en fotografía

La distancia focal es algo así como el rango de la lente. Cuanto más alto sea el valor, la lente se "acercará", por así decirlo. Por favor, perdone a los puristas, puede que no sea una explicación ortodoxa pero mucha gente lo entiende mejor así. Cuanto más larga sea la distancia focal, más "zoom" tendrá la lente, y menos de la escena capturará. Cuanto más corta sea la distancia focal, más cosas "lejanas" se verán, por ejemplo, pero el marco o ángulo de visión será mucho más amplio.

¿CÓMO SE MIDE LA DISTANCIA FOCAL?

La longitud focal se mide en milímetros (mm), cuanto más larga sea la longitud focal (cuanto más alto sea el número), más cerca está del sujeto y menos cubre la escena. Cuanto más corta es la longitud focal (menor es el número) más se captura la escena.

Para que nos entendamos: una longitud focal de 70mm significa que el objetivo es capaz de acercarnos al sujeto fotografiado mucho más que un objetivo con una longitud focal de 18mm y mostrará menos de la escena. Y un lente de 200mm estará aún más cerca del sujeto, reduciendo la parte de la escena que será fotografiada.

LONGITUD FOCAL EFECTIVA

La distancia focal de un objetivo, independientemente de la marca o el modelo, utiliza el tamaño del sensor de una cámara de fotograma completo (35mm) como referencia. ¿Por qué es esto importante? Porque según el tamaño del sensor de su cámara (fotograma completo, APS-C, 4/3, etc.), la longitud focal efectiva del objetivo variará.

Si tienes una cámara con un sensor APS-C que es más pequeño que el formato completo o Full Frame, como una Canon 700D o una Nikon D3100, un objetivo de 50mm en esas cámaras será igual a 75mm si usas Nikon o a 80mm si usas Canon.

¿Por qué? La longitud focal de un objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara en la que se coloca y como el sensor APS-C es más pequeño que el Full Frame estándar, para saber la longitud focal efectiva, debes multiplicar la distancia original del objetivo por un factor de multiplicación o de recorte. Este factor depende de la marca (por el tamaño del sensor), por ejemplo, para Nikon es 1,5 y 1,6 para Canon.

Entradas Relacionadas