Efecto seda fotografía

Efecto seda fotografía
En la fotografía de paisaje y naturaleza, los ríos, lagunas y cascadas suelen ser excelentes elementos para incluir en sus fotografías. Sus saltos y curvas dibujan líneas que guían al espectador a través de las fotos, mientras que sus colores y reflejos despiertan muchas sensaciones en todos aquellos que se detienen a mirarlas. Incluir este tipo de elementos en las composiciones suele ser muy común, así que, lograr sorprender al espectador se vuelve más complicado.

Efecto seda fotografía

Puede que hayas visto imágenes como la de arriba donde el agua aparece con una textura muy suave, en algunas fotos incluso parece niebla, es lo que en fotografía se llama efecto seda.

¿Cómo hacer fotos con efecto seda?

Más que en el efecto seda, lo que imagino que te interesa es cómo conseguir el efecto seda en tus fotografías frente al mar, en los ríos o justo delante de una enorme cascada, así que eso será lo primero que te explicaré.

Lo que tienes que hacer es ajustar para obtener un tiempo de exposición lo suficientemente largo para capturar el movimiento del pozo de agua.

El tiempo que tienes que ajustar dependerá de lo cerca que esté el agua y de lo rápido que se mueva. Cuanto más cerca esté el agua y más rápido se mueva, menos tiempo de exposición necesitarás para lograr un efecto de seda visible.

Pero como regla general, toma como regla, que para lograr un efecto de seda necesitarás al menos uno o dos segundos de exposición. Si le das más tiempo, tendrás un efecto de seda más evidente. Si le das más tiempo, el agua puede parecer humo o niebla.

Entonces tendrá que ajustar la apertura para una medición adecuada, o disparar en el modo de prioridad de tiempo y hacer que la cámara ajuste automáticamente la apertura para usted. Como siempre, es mejor mantener el ISO al mínimo.

Utilice siempre el trípode

Hablando de uno o dos segundos de exposición, no debería cruzarse por tu mente que puedes tomar la foto sin un trípode.

Estamos usando un tiempo de exposición largo, así que necesitas un trípode para evitar que tus fotos se muevan y debes usarlo correctamente si quieres que la foto sea perfecta.

¿Cuándo es mejor hacer el efecto seda?

Es posible que después de cerrar la abertura al máximo y bajar el ISO al mínimo, se encuentre que el tiempo máximo de exposición que se puede ajustar para que la foto quede bien expuesta es demasiado rápido para que se note el efecto seda, 1/15 segundos por ejemplo.

Esto se debe a que estás intentando tomar una foto con efecto de seda en un momento del día en el que hay demasiada luz, y aunque cierres la apertura y bajes el ISO, no podrás alcanzar uno o dos segundos de exposición si la foto es blanca.

Así que, lo que recomiendo es que aproveches la oportunidad de tomar fotos con efecto de seda por la tarde justo después de la puesta de sol, o por la mañana justo antes del amanecer. De esta manera tendrás menos luz y podrás aumentar mucho el tiempo de exposición.

Si se trata de un río o una cascada, puedes aprovechar para tomar fotos dentro del bosque y en días nublados.

Pero si estás interesado en tener los efectos de la luz del día o del amanecer/puesta de sol y el efecto seda, lo que necesitarás es un filtro de densidad neutra delante de tu lente para eliminar la luz.

Entradas Relacionadas