Eje de acción

Eje de acción
En cinematografía, el eje de acción se denomina línea imaginaria que está marcada por la acción que tiene lugar en la escena. Por ejemplo, si tenemos una escena en la que un personaje camina por la calle, el eje de acción será una línea en la dirección de su caminar.

Eje de acción

El eje de acción o eje de interacción es una línea imaginaria que se traza en la dirección de la acción, es decir, nos referimos a la línea invisible creada por la dirección de un personaje, por la que marca su mirada, o la línea creada por dos personajes que están hablando, por ejemplo.

La línea que marca el eje de acción divide la escena en dos campos, donde uno de ellos sería el lugar donde se desarrolla la acción y el trabajo, al que llamaríamos campo de trabajo. Por ejemplo, en la retransmisión de un partido de fútbol, ​​la línea de acción sería la línea creada entre los centros de las dos porterías. Siempre colocaremos las cámaras a un lado de este eje de acción, evitando así la dislocación del espectador o el efecto del salto de eje.

El salto de eje, por tanto, es ese fenómeno en el que pasamos de un plano con cámara a un lado del eje de acción, y luego hacemos el plano por el otro lado. Este efecto es básico y bien conocido, y que, si bien en principio dentro del lenguaje audiovisual convencional o clásico se considera un error, puede ser utilizado en determinadas producciones como un recurso audiovisual válido e intencional desde el punto de vista expresivo.

Cuando, por ejemplo, hacemos este salto de eje en una emisión ya que ese punto de vista es mejor, siempre va acompañado de un cartel en el que se avisa al espectador. Este aviso suele ser en ángulo inverso o en ángulo inverso.

En consecuencia, el eje del eje de acción puede saltar en una producción audiovisual, pero siempre que, ya sea en directo, o en una película, su uso esté justificado, ya que el eje de acción está íntimamente relacionado con la comprensión del espectador de la fragmentación escénica y sugerida. geografía.

Qué es el salto de eje en el cine y el eje de acción

Supongo que has oído hablar de la famosa regla de 180 grados y el salto de eje en las películas. Pues es un concepto fundamental en la producción audiovisual que tiene que ver con lo que se conoce como eje de acción. El eje de acción en el cine es una línea imaginaria que está marcada por la acción de los personajes, ya sean en movimiento o estáticos.

Cuando hay dos personajes mirándose, el eje de acción (a veces llamado eje de la mirada) sería la línea imaginaria que une los ojos de los personajes. La importancia de la ley del eje es fundamental, ya que determina el punto de vista que tendrá el espectador y ayuda a hacerse una idea del espacio de la escena, dónde se ubican los personajes, etc.

¿Qué es la regla de los 180 grados?

La regla de 180 grados o ley del eje es una de las primeras lecciones que se imparten en la escuela de cine. Esta regla es una guía para mostrar la relación espacial entre dos o más personajes.

Como hemos dicho en la introducción, entre dos personajes se crea el llamado eje de la mirada y la regla dice que no podemos superar esa línea bajo ningún concepto.

Al hacer esto y no pasar la cámara al otro lado de la línea, los personajes mantendrán la misma proporción de espacio (izquierda / derecha).

Entradas Relacionadas