Elementos clave para crear escenarios de películas

Elementos clave para crear escenarios de películas
Algunos de los principales elementos de la realización de una película son la dirección, el guión y el guión gráfico, el rodaje, el montaje, la iluminación, el equipo y la producción, que incluye la preproducción y la posproducción. El cine es una rama artística, también llamada el séptimo arte. Desde sus orígenes a principios del siglo XX, se ha convertido en una industria muy compleja. Hoy en día contribuye activamente a la economía de varios países.

Los elementos principales del cine

Cada escena tiene que ser decorada y puesta de acuerdo con el guión. Los actores deben llevar la ropa apropiada lo más fielmente posible a la época o características de la obra y también deben ser maquillados. De esta manera, todo el conjunto debe ajustarse a las características de lo que vamos a representar. Para lograr estos efectos de la puesta en escena, hay todo tipo de materiales y objetos involucrados en la puesta en escena.

Elementos clave para crear escenarios de películas

La dirección

Es una de las partes más importantes. El director es responsable de la dirección técnica de la película. Controla el rodaje en todas sus fases y se asegura de que el guión se ejecute correctamente.

Actúa como un jefe que controla e influye en el trabajo de los actores. Además, decide sobre otros aspectos ajenos a la interpretación, como la iluminación, el montaje, el maquillaje y el vestuario, entre otros.

A veces también colabora en la escritura del guión, o incluso lo crea completamente.

El guión y el storyboard

El guión es el plan de trabajo a seguir durante el rodaje. Es la historia capturada en papel, secuencia por secuencia, con los diálogos, la música y todos los elementos que formarán parte del montaje final.

El storyboard es la parte del guión que sirve de guía visual para localizar las escenas más importantes.

El rodaje

El rodaje es la parte en la que los actores están involucrados. La duración depende de muchos factores: presupuesto, disponibilidad de lugares, repetición de escenas y secuencias, entre otros. En este punto, lo que dice el guión se pone en práctica.

A menudo, durante el rodaje, se hacen modificaciones al plan original. A veces por propuestas de los actores o del director; otras veces, por obligación debido a algún contratiempo inesperado.

El montaje

Es un elemento muy importante del cine. Hay dos aspectos involucrados en el montaje: el técnico y el artístico.

La técnica se refiere al proceso de crear una pieza única a partir de múltiples cortes que se unen para formar un todo, como un rompecabezas.

Es la mezcla de imagen y sonido -diálogos, música y efectos-, para que se cree el producto final que el público verá.

El lado artístico del montaje son las decisiones que se toman al incluir o descartar secuencias, ajustar la música, añadir efectos sonoros o visuales, y otros elementos.

La edición

Es parte de la asamblea. Depende de los técnicos especialistas que saben cómo usar los programas audiovisuales adecuados. Siguen las directrices del director y a veces hacen aportaciones o sugerencias.

La Iluminación

Tanto en los rodajes de interior como de exterior, la iluminación es un elemento clave durante el rodaje.

Ayuda a mejorar la atmósfera y la forma en que el público percibirá la imagen. Puede crear sensaciones y es llevada a cabo por especialistas.

El equipo humano

Está compuesto por todos los involucrados en el proceso, desde el principio hasta el final. Incluye a los actores y actrices, el equipo de producción, el equipo técnico, los equipos de asistencia general y otras personas.

En el caso de grandes producciones, pueden participar cientos de personas.

La producción

Es el brazo logístico del cine. Incluye tres etapas: pre-producción, producción y post-producción. En cada una de ellas hay desafíos y tareas que deben ser resueltas.

Por ejemplo, en la preproducción se estudian los costos y el presupuesto, se realizan audiciones para elegir el elenco y se buscan locaciones, entre otras tareas.

La producción se refiere a la creación de la película como tal; es el momento en que se filman las secuencias específicas.

La postproducción manipula el material obtenido en el rodaje y lo compila en lo que luego será la película terminada.

El formato

Al revelar la película, el formato de exposición en el que se rodará debe ser claro. La primera fue de 35 mm, evolucionando a la actual 3D o Vistavision.

La distribución

Una vez que la película se ha hecho, debe haber un equipo dedicado a la distribución. Es decir, se encargan de presentar y competir la película en diferentes festivales de cine o premios para darla a conocer.

El casting

Este es el proceso de selección de los actores y actrices que interpretarán los diferentes papeles que aparecerán en la película. Esto va desde los actores principales hasta los extras menos relevantes.

 

Entradas Relacionadas