Elementos del lenguaje audiovisual

Elementos del lenguaje audiovisual
¿En qué se basa el lenguaje audiovisual? En uno sería de reglas de uso y símbolos para crear su propia forma de comunicación. Este sistema se basa en dos sentidos: el oído y la vista, y en él los contenidos icónicos están por encima de los verbales. El receptor procesa el mensaje de forma global a través de un lenguaje sintético.

Lenguaje audiovisual

El lenguaje audiovisual se compone de las formas de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. Un emisor propone a un receptor un contenido que simula la realidad a partir de elementos de imagen y sonido. De esta manera, podríamos decir que este lenguaje tiene la capacidad de generar mensajes artificiales que estimulan al receptor de manera muy similar a como lo haría la naturaleza.

El lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y reglas de uso que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus principales características son:

  • Es un sistema de comunicación mixto (visual y auditivo).
  • Proporciona una experiencia unificada del procesamiento global de la información visual y auditiva.
  • Los elementos de este lenguaje sólo tienen sentido en la medida en que son
    se encadenan de una cierta manera y forman un todo.
  • Moviliza la sensibilidad ante el intelecto: proporciona muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Características del lenguaje audiovisual

  • Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
  • Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
  • Es un lenguaje sintético que origina una cadena de mosaicos en la que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran como un todo.
  • Moviliza la sensibilidad ante el intelecto. Proporciona muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Elementos del lenguaje audiovisual

Entre los elementos que componen el lenguaje audiovisual encontramos los siguientes aspectos:

  • La sintaxis. Incluye los elementos más técnicos como el tipo de tomas, la profundidad de campo o los ángulos de la cámara. También dentro de este aspecto están los que dan expresión al lenguaje, como la continuidad o el ritmo.
  • Morfológico. En este apartado encontramos tanto elementos sonoros como visuales; entre estos últimos destacan los abstractos, los esquemáticos y los figurativos. En cuanto a los elementos sonoros, son cuatro: el silencio, la música, la voz y los efectos.
  • La semántica. Este aspecto está directamente relacionado con los dos anteriores ya que es lo que le da sentido connotativo o denotativo según sean subjetivos u objetivos. Para ello se utilizan recursos como las elipses, las comparaciones, los juegos de ideas, etc., pero también recursos lingüísticos como la ironía, las frases hechas o las onomatopeyas, entre otros.
  • Estética. Por supuesto, los aspectos estéticos son necesarios para que el lenguaje audiovisual tenga sentido. En este apartado incluiríamos los que promueven los elementos para la recepción del placer, la belleza o la armonía.
  • Didáctica. Y a veces la pieza audiovisual necesita incluir aspectos didácticos en su lenguaje para ayudar al espectador a comprender mejor el mensaje: preguntas, resúmenes... Es una forma de entender los contenidos, o cuando la función es más pedagógica, de interiorizar su aprendizaje.

 

Entradas Relacionadas