Elipsis temporal

Elipsis temporal
En el lenguaje audiovisual (cine o televisión), el tiempo natural o real se fragmenta mediante el montaje o la edición de la imagen, es decir, el tiempo se rompe por la narración audiovisual. Podemos identificar diferentes formas de fragmentación temporal con respecto a los planos y su edición o montaje.

La elipsis

Podemos encontrar elipses, que consisten, a través de la edición, en omitir pequeños tiempos entre acciones. Esta operación o técnica de montaje se hace para omitir o eliminar un determinado tiempo natural que no aporta nada interesante a la narración audiovisual.

También podemos encontrar los saltos temporales, que son, como la elipse, tiempos naturales omitidos en la acción narrativa, pero en este caso, de gran extensión. Los saltos temporales se definen siempre con respecto al tiempo narrativo presente considerado. Diferenciamos entre dos tipos de saltos temporales:

  • Flashfoward: que es un salto temporal hacia el futuro.
  • Flashback: un salto temporal al pasado, definiendo previamente el tiempo presente en la narrativa que nos ocupa.

Velocidad de reproducción

Desde el punto de vista del ritmo narrativo, existe también la posibilidad en la edición o el montaje no sólo de omitir los tiempos naturales, como hemos visto anteriormente, sino también de modificar la velocidad del paso del tiempo, dando forma a la velocidad de reproducción de la imagen. Así, podemos encontrar dos efectos fundamentales: la cámara rápida y la cámara lenta.

La cámara lenta se refiere al efecto de la dilatación natural del tiempo, ralentizando la acción. Esto se logra disparando o grabando un mayor número de cuadros por segundo, proyectándolos después a velocidad normal. Es un recurso de edición o montaje muy utilizado para enfatizar una acción o transmitir un mayor dramatismo. Cuando el número de fotogramas capturados es muy alto, hablamos del efecto de cámara súper lenta, muy útil en las transmisiones deportivas, por ejemplo.

La cámara rápida es el efecto opuesto, en el que se contrae el tiempo natural, lográndolo al capturar un número menor de cuadros por segundo. Es un recurso de edición muy utilizado, por ejemplo, para resaltar el aspecto cómico de una acción.

Transiciones

La transición es también la forma de aplicar la elipsis entre las diferentes escenas y se aplica en el momento de la edición.

Transición de corte

El ensamblaje de una imagen con otra, simple yuxtaposición de planos. Su principal fuente de expresión es la instantaneidad. Debe ser usada de forma natural y sutil para que el espectador mantenga su atención.

Transición en cadena

Se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece y el otro aparece gradualmente. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. A menudo se utiliza para mostrar el paso del tiempo en períodos cortos.

Transición de desvanecimiento

Es una transición negra entre los aviones. La primera imagen desaparece gradualmente hasta que la pantalla se vuelve negra y viceversa. Utilizado en el cine clásico, separa temporalmente los episodios o secuencias de la historia.

Transición de barrido

Es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue claramente el contenido de la imagen, el efecto en el espectador es muy similar al de la borrosidad, o al que se logra con la velocidad de obturación.

Entradas Relacionadas