Festivales de cine más importantes

Festivales de cine más importantes
Partimos del hecho de que algunos festivales están especializados en ciertos géneros o temas mientras que otros apuestan por nuevos directores o grandes estrenos. Lo que sí comparten es una popularidad que crece año tras año, lo que les hace sumar más visitantes en cada edición.

Festival de Cine de Cannes (Francia)

El Festival de Cannes en Francia es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Entre otras cosas, por las grandes personalidades que se reúnen en este evento, donde año tras año se presentan docenas de películas.

Cada año, alrededor del mes de mayo, alrededor de 200.000 actores, directores, productores y amantes del cine viajan a Cannes, en el sur de Francia, para participar activamente en este importante evento.

El mayor premio otorgado en este festival es la Palma de Oro. En los últimos años ha recaído en directores de la talla de Roman Polanski, Quentin Tarantino, David Lynch y Woody Allen.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España)

Cada año se celebra el Donosti Zinemaldia, uno de los festivales más antiguos y prestigiosos del mundo. Este 2019 celebrará su 67ª edición, entre el 20 y el 28 de septiembre próximos.

Una de las cosas que ya se sabe es que Penélope Cruz recibirá el Premio Donostia este año. Es la quinta actriz española que recibe el reconocimiento honorífico más importante del Festival. Le preceden Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

Durante las últimas décadas, el Festival de Cine de San Sebastián ha sido escenario de estrenos cinematográficos internacionales de enorme importancia, reuniendo a los más famosos directores, productores, actores y actrices de la industria cinematográfica.

Si la Palma de Oro se otorga en Cannes, en la ciudad vasca la mejor película recibe la Concha de Oro.

Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia)

Es el festival de cine más antiguo del mundo.

Su primera edición se celebró en la ciudad italiana que aún lo acoge en 1932.

El mayor premio otorgado por el jurado es el famoso León de Oro, que se otorga cada año a la mejor película que participa en la competición oficial.

Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania)

Conocido también como "la Berlinale", este festival es, junto a Cannes y Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Su primera edición se celebró en 1951 y fue inaugurado por el conocido director de cine Alfred Hitchcock, donde presentó su famosa película Rebecca.

Cada año, la capital alemana recibe a más de 400.000 personalidades y amantes del cine. Todo esto en un festival donde se muestran alrededor de 400 películas en cada edición.

La peculiaridad de este festival es que todas las películas deben tratar importantes temas sociales. El premio es el Oso de Oro.

Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos)

Hollywood es la Meca del cine y todos pensamos en los Oscars, pero hay otros rincones de Estados Unidos donde el séptimo arte también es protagonista cada año. Este es el caso del Festival de Cine de Sundance. Desde 1978 se ha celebrado en la ciudad de Park City, en el estado de Utah, cada enero.

No es un festival en el que se proyecten películas comerciales, sino que se centra en películas particularmente enfocadas al cine independiente en sus diferentes géneros: largometrajes, cortometrajes y documentales.

Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina)

El Festival de Cine de Mar del Plata es uno de los más conocidos a nivel mundial. Este festival argentino se celebra todos los años desde 1954 y reúne tanto a grandes personalidades del mundo del cine como a aficionados al séptimo arte que buscan conocer las nuevas tendencias cinematográficas.

Entradas Relacionadas