Funciones de la música en el cine

Funciones de la música en el cine
Siempre se dice que la música es la banda sonora de la vida de uno, ¿verdad? Uno se sigue dando cuenta de la importancia de la música en las películas, cuantas canciones se han hecho famosas en las películas, y a la inversa, quien no se enamoró de un OST de una película como “Ghost” “La Bamba” “Titanic” “Love Story” o quien no recuerda “Tiburón” para dar un ejemplo.

Funciones de la música en el cine

  • Establecer una historia en un cierto tiempo y lugar. Las escenas relacionadas con la antigüedad, por ejemplo, no tienen la misma música que las escenas que tienen lugar en un tiempo moderno.
  • Contribuir al desarrollo del elemento psicológico de los personajes. Además de indicar lo que sienten, la música puede ayudarnos a conocer la personalidad de los personajes.
  • Servir de fondo para los diálogos y darles un punto de sentimentalismo, dramatización, etc. O sustituir los que son innecesarios. Por ejemplo, en las típicas escenas de amor, cuando los dos protagonistas se encuentran y empiezan a conversar, a menudo no escuchamos esta, pero escuchamos música adecuada para la escena.
  • Unirse a escenas que sin la música sería difícil de conectar. Hacer algunas escenas más claras y accesibles. La música ayuda al espectador a recibir claramente la lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.
  • Hacer algunas escenas más claras y accesibles. La música ayuda al espectador a recibir claramente la lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.
  • Involucrar al espectador emocionalmente. La música puede influir en los sentimientos y emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una determinada situación, como en la famosa escena de la ducha en la película "Psycho".

 La importancia de la música de calidad en el cine

En sus inicios el cine empezó con algunos problemas como cuando empezó la proyección, el proyector hacía mucho ruido y para evitar este problema el propietario contrató a un músico para que tocara el piano, la pianola o el órgano para cubrir el ruido y entretener al público. Los propietarios y los cines más ricos contrataban una orquesta para acompañar las imágenes con música. Estas orquestas improvisaban la mayoría de las veces adaptándose a las escenas que aparecían. Normalmente improvisaban sobre un par de composiciones musicales que variaban según la película.

Como podemos ver, desde el principio la música ha jugado un papel fundamental junto con la imagen. Era más fácil entender y prestar atención con la música que sin ella.

Más tarde, surgió la necesidad de que la música expresara también las emociones, los sentimientos e incluso la forma de ser de los personajes. Componer música para las diferentes secuencias de la película requiere una gran capacidad y sensibilidad para poder adaptar la música a lo que se escapa del cine.

Entradas Relacionadas