Gran plano general películas

Gran plano general películas
Se llama Gran Plan General, o GPG para abreviar, el tipo de fotografía en la que la figura humana se representa en un tamaño muy reducido en relación con el fondo o el escenario. Este tipo de toma es característico de las películas épicas, fantásticas o históricas en las que se muestran grandes campos de batalla con multitud de personajes en escena.

Tipos de plano y su función

Hay tres grupos principales de tipos de aviones. A grandes rasgos, podemos hablar de planos generales (o descriptivos), planos medios (o narrativos) y planos cortos (o expresivos).

Dentro de cada uno de estos grupos, hay diferentes tamaños. Además, como método corto, solemos usar acrónimos, que verán aquí entre paréntesis.

PLANOS DESCRIPTIVOS o ABIERTOS

Son planes amplios, y nos muestran el entorno en el que tiene lugar la acción.

Normalmente se usan para comenzar o terminar las escenas, y colocan al personaje en un entorno. Muestran mucha información sobre el lugar en el que se desarrolla la historia.

Los principales planos descriptivos son el Gran Plan General (GPG), el Plan General (PG) y el Plan Completo (PE).

  • Gran Plan General (GPG)
    También llamado Plan Panorámico, suele ser descriptivo, y adquiere un valor dramático cuando colocamos la figura humana frente a un gran paisaje, ya sea rural o urbano. Esto da más relevancia al contexto que a los personajes.
  • Plan General (PG)
    Presenta a los personajes en toda su extensión, y muestra en detalle el entorno donde se encuentran los personajes. Se utiliza para iniciar una escena o situar una acción.
  • Cuerpo entero (PE)
    Es el marco en el que los límites superior e inferior coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

PLANES NARRATIVOS o INTERMEDIOS

Muestran las acciones desarrolladas por los personajes. Vemos lo que el personaje hace con su cuerpo, y son planos intermedios. La figura humana toma presencia, pero también podemos mostrar parte del entorno.

Los principales planos narrativos son el Plano Americano (AP) y el Plano Medio (MP).

  • Plano Americano (PA)
    También llamado Plano ¾ o Plano Medio Largo (PML), se llama así porque proviene del género Western. En este género se usó mucho, ya que hay que ver cómo dibujan los pistoleros. La parte inferior del cuadro coincide con la rodilla del personaje, para mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.
  • Plano medio (PM)
    Es la distancia apropiada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas. En ella podemos ver bien lo que el sujeto hace con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente.

PLANES EXPRESIVOS o CERRADOS

En ellos vemos la expresión de los personajes: sus emociones y sentimientos. Se usan mucho, ya que nos muestran de cerca la comunicación verbal y no verbal del personaje.

Son planos cortos, por ejemplo, el Plan Medio Corto (MSP), el Plan de Acercamiento (FFP), el Plan de Acercamiento (FFP) y el Plan de Detalle (DP).

  • Plan Medio Corto (MSC)
    Captura el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de una caja. Descontextualiza el personaje de su entorno para concentrar más la atención.
  • Primer plano (PP)
    Levanta la cara y los hombros. Sirve para mostrar las emociones del personaje y ya nos olvidamos del entorno.
  • Primer plano (PPP)
    Captura la cara desde la base del mentón hasta la parte superior de la cabeza. Es una imagen muy expresiva que enfatiza más que el primer plano. También se usó mucho en los westerns, durante los duelos.
  • Detalle del plano (PD)
    Sólo muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, o cualquier ser vivo. Sirve para enfatizar algún elemento.

Destaca algún detalle que de otra manera pasaría desapercibido. Es muy narrativo y también nos ayuda en la fase de montaje, como un vínculo entre dos planos que son difíciles de ensamblar juntos.

Gran plano general películas

Representa el espacio total, es descriptivo, da una referencia global. Se utiliza para filmar ambientes y paisajes. Los efectos de este plano son: la figura humana en su interior es pequeña (por ejemplo: un náufrago en la playa); integra al hombre en el mundo; y evoca la soledad, la fatalidad, el infinito, etc. (ej: un mar de praderas).

 

Entradas Relacionadas