Historia del videoclip

Historia del videoclip
A lo largo de su historia, uno de los géneros más populares de la industria audiovisual, el videoclip, ha recibido y mezclado diferentes estilos visuales, géneros y referencias, con influencias del cine, la música y la televisión. Veamos cuáles son los orígenes del videoclip.

Historia del videoclip

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se proyectaron imágenes para ilustrar canciones en espectáculos de variedades. Se hizo popular en los Estados Unidos entre 1894 y 1914, cuando las imágenes alternaban entre la ilustración y la fotografía.

En 1921, el cineasta alemán Oskar Fischinger comenzó a experimentar con películas animadas que combinaban formas abstractas con una banda sonora de música, generalmente clásica o de jazz. Sus obras tuvieron una gran aceptación internacional; tanto es así que en 1938 fue a Hollywood para trabajar en la secuencia de apertura de la película "Fantasía", de Walt Disney.

Sin embargo, "Fantasía" no fue la primera película con sonido; en 1927, "El cantante de jazz" fue la primera película considerada con sonido, y fue un gran éxito.

Los primeros pasos del video clip

Como vemos, los orígenes del videoclip han estado estrechamente ligados a los del cine, cuyo proceso sonoro tuvo lugar casi simultáneamente; aunque, evidentemente, la llegada del cine sonoro revolucionó la industria cinematográfica.

En cuanto a los espectáculos de variedades, movidos por los nuevos aires del cine, los largometrajes comenzaron a ser proyectados. Por ejemplo, en Nueva York (Estados Unidos), los cortometrajes llamados "sound-ies" se exhibían en salas donde se podían ver y escuchar las actuaciones de músicos de jazz y swing.

Así llegamos a las máquinas Soundies, que se instalaron en hoteles y bares durante los años 40, y que contenían una serie de cortometrajes de unos tres minutos en los que músicos conocidos tocaban canciones populares. Llegaron otros inventos, como el escopitono, o las cinecajas, todos ellos derivados de la rocola musical.

El videoclip llega a la mayoría de edad

En las décadas siguientes, las estrellas de la música llegaron a la pantalla grande. Figuras como Elvis Presley y Frank Sinatra, acompañadas de números musicales y coreografías, expandieron la puesta en escena hacia la puesta en escena de números más complejos.

Estos son los antecedentes de lo que más tarde se convirtió en el rock and roll rabioso de los años 60 y 70, y de las populares películas musicales de los Beatles y los Rolling Stones.

Entradas Relacionadas