Iluminación escénica

Iluminación escénica
En cualquier espectáculo, ya sea en directo o en diferido, la iluminación del escenario es algo básico que debe configurarse según el guión del evento, el lugar donde se desarrolla -escenario, aire libre, etc.- y el medio a través del cual se proyectará -televisión, cine, Internet, pantallas, etc.-. Dentro de la iluminación, es fundamental conocer los diferentes tipos de luces más básicas: luces de par (lámpara de reflector parabólico aluminizado), cucharas o frascos; luces variables como las elipsoidales o de perfil o aspectos variables de la iluminación: tono, valor y saturación. Los espectáculos en vivo con diferentes focos en el escenario y móviles, son los más complejos de manejar: si vamos a tener grupos con diferente número de miembros o instrumentos, un presentador, etc.

Iluminación escénica

La iluminación es una parte vital de casi cualquier actuación en vivo. En la mayoría de los espectáculos, la iluminación tiene cuatro funciones básicas: hacer visibles partes importantes de la escena; establecer un sentido de tiempo y lugar, incluyendo la hora del día; contribuir a la composición de la escena (el sentimiento de la escena, visualmente); y transmitir el estado de ánimo o la atmósfera (el sentimiento de la escena, emocionalmente).

Tipos de iluminación escénica

  • Luces básicas
    Hay varios tipos diferentes de luces de escenario. Las más fáciles de usar son probablemente las latas de torsión, luces de haz que son populares en los espectáculos itinerantes porque son ligeras y duraderas. El nombre de lata de torsión proviene de la lámpara de reflector parabólico aluminizado (PAR), que proporciona la luz y el contenedor exterior, que es esencialmente una "lata" (por lo tanto, "lata PAR"). Otras luces básicas son las cucharas, que son luces de cascada; y los fressnels (se pronuncian "frennel"), que tienen bordes suaves y se usan principalmente para lavar el color (cubrir un área con un color).
  • Luces variables
    Otros tipos de luces tienen componentes más variables. Las luces elipsoidales son muy frecuentes, y tienen la capacidad de cambiar el enfoque, suavizar o endurecer los bordes, y cambiar la forma o la cobertura del área iluminada con persianas. Las luces de perfil crean un punto que puede ser manipulado con lentes para alterar la dureza o crear sombras distintivas. Un tipo de luz de perfil es un seguidor, como lo demuestra el nombre, esta luz sigue a un actor, a veces usando persianas internas y gel.
  • Colores
    El color de la iluminación se crea con geles, que son piezas de plástico teñido hechas para deslizarse frente a las luces. A diferencia del arte, los colores primarios de la luz son el rojo, el azul y el verde, pero los geles vienen en una variedad de colores. La iluminación de color tiene tres aspectos variables: tono, valor y saturación. El tono se refiere al "color" de la luz, como el rojo, el verde y el azul. El valor se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. La saturación se refiere a la pureza o intensidad del color. La manipulación de estos tres factores puede producir posibilidades de luz casi infinitas.
  • Dirección
    La iluminación del escenario puede ser angulada en cuatro direcciones básicas, frontal, lateral, trasera y hacia abajo. La iluminación frontal, lateral y trasera se refiere a la dirección de donde viene la luz, no a donde va. Por lo tanto, la iluminación frontal viene de la parte delantera del escenario, la iluminación lateral del lado del escenario, y la iluminación trasera de la parte posterior. Sin embargo, la iluminación hacia abajo se refiere a la luz que se dirige hacia abajo desde las luminarias en el escenario. Los ángulos pueden crear niveles y profundidad. Las luces bajas aplanan una escena, mientras que las luces altas crean sombras.
  • Brillo
    El brillo es la percepción de la luz basada en la interacción entre el ojo, el objeto y la intensidad e iluminación de la luz. La intensidad es la fuerza de la fuente de luz (no respectiva a la distancia u otros factores), y la iluminación es la cantidad de luz en un área. El brillo puede ser influenciado por la distancia, la reflectividad de los objetos y el tamaño de la escena. Los cambios en la intensidad y la iluminación alteran el brillo percibido de un público.

Entradas Relacionadas