Importancia del atrezzo en el teatro

Importancia del atrezzo en el teatro
Las obras pueden contar con un guión sorprendente y un excelente elenco de actores, pero si no es posible lograr la recreación adecuada de los ambientes donde se puede generar la sensación de inmersión en el espectador, entonces la puesta en escena se convertirá en un verdadero fracaso. Lo que se quiere decir con esto es que si, por ejemplo, se desea representar la época medieval, es sumamente importante que esto se pueda trasladar al público mediante el uso de accesorios y elementos característicos de la Edad Media. Los accesorios dentro de las obras suelen cubrir desde los muebles, hasta los trajes y peinados que se usaban en ciertos períodos, sólo para mencionar algunos de sus usos.

¿Qué es el Atrezzo?

Los objetos de utilería son los que aparecen en el escenario del teatro, la televisión y el cine. Normalmente el departamento de arte, dirigido por las necesidades de producción, es responsable de los accesorios. La palabra viene del italiano atrezzo.

El anillo del Señor de los Anillos es de utilería -digital en muchas ocasiones, pero utilería al final y al final del día-, así como el cuchillo Psycho o la pelota Wilson en Naufragio.

En resumen, son accesorios móviles o portátiles que complementan el personaje de un personaje o el escenario o los trajes. Elementos indispensables para entender la historia en toda su extensión. Los actores, la escenografía y el vestuario están excluidos.

Estos objetos también se denominan a veces accesorios. La palabra atrezzo proviene del período del Renacimiento. Los objetos de este tipo utilizados en obras de teatro y otras actuaciones se llamaban atrezzo. Esto se debe a que, aunque en principio eran propiedad de la Compañía, en un momento dado se convirtieron en propiedad eventual de un actor.

Los responsables del atrezzo son conocidos como atrecistas.

Encontramos varios tipos de atrezzo:

  • Enfático
  • De carácter
  • De la escena
  • Enfático

Los accesorios enfáticos son indispensables para contar la historia. ¿Qué pasaría con una historia en la que un reloj parado nos dice la hora en que algo importante para la trama está sucediendo... o en la que un vaso envenenado causa la muerte de uno de los personajes...

A menudo, los objetos ordinarios más inesperados son los que pueden tener más fuerza en una historia. Miren el trompo del Origen. El final de la película es controvertido, pero no hay explicación posible que ignore el trompo.

Un objeto simple y cotidiano debe ser insertado en la historia de forma natural. Así, el libro de La historia sin fin, un objeto necesario para la trama de la película, se encuentra en una librería de forma casual y natural.

Personaje

Estos accesorios son objetos utilizados por los personajes. Un periódico, unas gafas, un paraguas, un brazalete... no tienen que definir al personaje directamente, pero a veces ayudan. Por ejemplo, las espadas láser de la Guerra de las Galaxias.

De la escena

Los accesorios del escenario son objetos y decoraciones que permanecen en el escenario durante todo el espectáculo y no hacen más que dar el toque especial que se busca al escenario: un cuadro, un reloj de pared, algunos libros en la estantería...

Para contar una buena historia en la que algún objeto es importante, es indispensable invertir tiempo en el desarrollo y diseño de dicho objeto. En este sentido, el trabajo del departamento de dirección de arte desarrolla un trabajo fundamental. No en vano es una categoría muy codiciada en los grandes festivales.

Tipos de utilería

La acumulación de herramientas (elementos o herramientas que hacen posible un determinado propósito) da lugar al concepto de atrezzo. Esta palabra, como se deduce de la práctica, se aplica en muchas áreas, por lo que esta vez nos centraremos en todas las interpretaciones que tiene para ayudar a ampliar su conocimiento general.

Hablamos de atrezzo, por ejemplo, en el mundo artístico ya que hay muchos productos decorativos y piezas de ropa que se utilizan cuando se pone en escena una obra de teatro, se graba un programa de televisión o se filma una película. En este marco, podemos reconocer la utilería de mano o de personaje (objetos que los artistas manipulan para desarrollar la acción, como una taza si se muestra al personaje principal bebiendo café o una caja si recibe un regalo); la utilería enfática (piezas fundamentales para entender la trama, como un teléfono cuando una llamada es la clave de la historia o una fotografía si la explicación se encuentra allí ante una determinada reacción del personaje) y la utilería escénica (elementos que forman parte de un conjunto fijo, como una cama doble, un espejo de pared, etc.).

Si centramos nuestra atención en el segmento de la computadora, en cambio, entran en juego las herramientas o programas que apoyan el procesamiento de una determinada acción. Podemos distinguir, según las características y funciones de cada utilidad, entre utilidades de sistema (para uso interno), utilidades independientes (relacionadas con los procesos de arranque del sistema operativo, arranque de dispositivos de entrada o salida, etc.) y utilidades de archivo (asociadas a tareas centradas en archivos, como copiar y pegar, imprimir...).

Importancia del atrezzo en el teatro

Como podemos imaginar, este conjunto de herramientas o instrumentos que producen una óptima realización de las obras, o también conocidas como herramientas, suele incluir diferentes elementos, incluyendo muebles y cualquier otro objeto que pueda mostrarse en la obra como una alfombra de pared, un teléfono, cortinas o cortinajes que logran emular algún paisaje de fondo.

Y no se trata sólo de aquellos detalles que parecen insignificantes, sino también de la creación de conjuntos que funcionan para las obras que representan grandes arquitecturas como calles, edificios, casas o ciudades enteras, en las que se puede sumergir la maquinaria utilizada para la realización de efectos especiales o cambios de ambientes que se producen dentro de la obra.

Por estas sencillas razones, el atrezzo puede ser considerado un arte, ya que básicamente, estamos hablando de todos aquellos elementos que pueden contribuir con el equipamiento del entorno para hacerlo parecer lo más creíble posible. En referencia a

Respecto a este último punto, lo que se espera es que se convierta en algo realista y que además se ajuste de la mejor manera a la historia que se está contando, ya que podría contener un tema romántico, futurista, surrealista, pictórico, entre muchos otros. En cualquier caso, lo más curioso es que todo debe ser logrado con accesorios u otros objetos. Por eso podríamos decir que el uso de atrezzo es una obra de arte dentro del mundo del teatro.

Entradas Relacionadas