Materiales absorbentes acústicos caseros

Materiales absorbentes acústicos caseros
¿La acústica de tu lugar es importante para ti, pero no sabes cómo resolverlo? ¿Eliminar la reverberación o el eco? ¿Dudas entre varios tipos de materiales absorbentes, y al mismo tiempo quieres que sea una solución decorativa? En este post te daremos las claves para entender qué materiales son absorbentes acústicos y cuáles son aislantes, cómo y dónde usarlos para sacarle el máximo provecho.

Aislamiento de sonido en el hogar

Empiece por eliminar los aparatos que generan sonido y aumentan la contaminación acústica en su casa, algunos de los cuales son aparatos sin usar y otros innecesarios.

Gracias a los progresos realizados, hoy en día tenemos la posibilidad de reducir la emisión de sonido y podemos eliminar casi por completo las ondas sonoras que recibimos del exterior.

Hoy en día, puede recuperar la sensación de tranquilidad y confort con la insonorización adecuada para sus habitaciones, seleccionando materiales de calidad adaptados a sus necesidades particulares.

El aislamiento acústico de su casa es esencial para proporcionarle un espacio silencioso en el que pueda convivir. Puede seguir algunas recomendaciones:

  • Cambie sus electrodomésticos por otros modernos con las ventajas que ofrecen los fabricantes, elija equipos sin ruido.
  • Coloca materiales y elementos adaptados al aislamiento acústico en el suelo, techo o pared, también en el sótano.
  • Elimine las ondas sonoras que llegan a las habitaciones de su casa con elementos modernos para controlar el ruido y evitar su propagación.
  • Realice un mantenimiento regular, evitará el envejecimiento de los materiales y mejorará el silencio con acciones dirigidas a eliminar el sonido en su casa.

Insonorización del suelo

La forma más económica y libre de trabajo para eliminar el ruido del suelo es instalar alfombras y tapetes en el suelo. Reducen los niveles de ruido y funcionan como un efectivo aislamiento térmico.

Tanto las alfombras como los tejidos tienen propiedades de absorción de sonido. Puedes empezar colocándolas en el centro de la habitación y luego tratar de moverlas donde te convenga y ver que funcionan mejor como aislantes de ruido. Hay ciertas áreas donde el ruido se transmite más fácilmente, busca esos puntos débiles.

En el mercado existen muchos estilos, colores, tamaños y espesores, elija el más adecuado a sus necesidades de insonorización y también a la decoración de su casa o local, no necesariamente un aislamiento acústico eficaz debe estar reñido con una buena estética.

Aislamiento acústico de techos

Para el aislamiento acústico del techo se puede instalar un techo flotante con una cámara de aire de unos 10 cm. Es muy fácil de instalar y también económico.

Por supuesto, si se quiere simplificar la tarea de insonorización, se pueden utilizar otros elementos de aislamiento acústico como aglomerados de corcho y madera y fibras minerales: fibra de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

Una de las formas más fáciles y económicas de aislar acústicamente nuestra casa del ruido es colocar alfombras o una alfombra muy gruesa, que sirve de obstáculo para evitar que el sonido pase y rebote en el suelo y también en el techo si se coloca debajo de ellos.

Aislamiento acústico de puerta

Las puertas y los separadores entre las habitaciones impiden que las ondas sonoras penetren.

Una puerta normal no insonorizada ofrece el mínimo grado de aislamiento acústico ya que su hoja no aísla ni absorbe las ondas sonoras que la afectan debido a su ligereza, bajo grosor y densidad. Son menos aislantes ya que no tienen ningún material absorbente entre la hoja y el marco, lo que contribuye al aislamiento acústico, y no tienen una superficie de poros abiertos que mejore su absorción acústica. Entre ellas, las más gruesas, densas y pesadas proporcionan un mejor aislamiento.

Si optamos por la instalación de una puerta acústica debemos saber que están diseñadas para permitir la insonorización de los recintos que las rodean y para evitar que los sonidos producidos en el interior de una habitación sean percibidos en el exterior por la propagación de los mismos. Este es el ejemplo de las discotecas, pubs, restaurantes que dotan sus espacios de puertas acústicas para no molestar a sus vecinos. Sin embargo, si queremos tener una casa totalmente silenciosa, también podemos usarlas en nuestra propia casa.

Aislamiento acústico de ventanas y puertas

Lo ideal sería instalar ventanas de doble cristal, ideales para el aislamiento térmico y acústico, pero si no se puede cambiar la ventana podemos colocar tiras de goma que también eliminan el ruido exterior.

Si podemos permitirnos el doble acristalamiento, hay una gran variedad de ventanas en el mercado con diferentes niveles de aislamiento, pero las más aconsejables son las que tienen un grosor mínimo de seis milímetros.

Las paredes y ventanas pueden ser cubiertas con telas muy gruesas que absorben las vibraciones e impiden la transmisión del ruido. Además de la decoración, tienen propiedades de insonorización y en verano reducen el calor proporcionando un aislamiento térmico eficaz.

También las cortinas y tapices de tejidos consistentes como el terciopelo, el lino muy grueso, la pana... ayudan a absorber las ondas sonoras.

El uso de las cortinas acústicas puede ser totalmente recomendable a la hora de hacer un aislamiento acústico de nuestras ventanas y paredes, debido a su fácil instalación. No es necesario que un profesional la instale correctamente. Su uso está indicado para aquellas estancias que están expuestas a una intensa acción de ruido o para instalaciones que necesiten un aislamiento acústico extra.

Existen cortinas acústicas que se fabrican con varias capas de tejido técnico compuesto por materiales aislantes de última generación que ayudan a obtener el máximo aislamiento acústico posible con hasta varios niveles de aislamiento diferentes, desde 10 db hasta 30db o más.

Otros consejos para la insonorización del hogar

  • Uso de sábanas y mantas, todos tenemos sábanas y mantas viejas abandonadas en algún agujero del armario en casa. Póngalas en la pared y úselas como material absorbente acústico, si usted hace la imaginación puede incluso conseguir una decoración original mientras se aísla acústicamente. Cuanto más grueso y poroso sea el tejido, más absorbe y si dejas un espacio entre el tejido y la pared el aislamiento será más efectivo.
  • Uso de cartones de huevos: Son un recurso ampliamente conocido. No insonorizan de manera efectiva pero hacen algo y contribuyen, aunque sea ligeramente, al aislamiento acústico de tu casa. Como solución en sí misma no es muy efectiva pero algo ayuda. No son absorbentes del sonido.
  • Sofá y cojines: Tener un sofá en tu sala de estar siempre es bueno para ti. Se utiliza principalmente para ser cómodo, pero también puede tener su función acústica como una trampa para los bajos. Los cojines o almohadas que se colocan en el sofá también son absorbentes.
  • Evitar las esquinas: Las esquinas entre las paredes actúan como amplificadores de sonido. Cualquier sonido que entra en la esquina rebota con más fuerza. Podemos eliminar el efecto amplificador de las esquinas usando cartón y cinta adhesiva para proporcionar una superficie más redondeada.

Entradas Relacionadas