Películas Óscar decoración

Películas Óscar decoración
Desde el estilo de Hollywood de los años 60 hasta la arquitectura minimalista y funcional de ‘Parásitos’ o el colorido auto homenaje que Almodóvar se hace a sí mismo. Estas son las películas nominadas al mejor diseño de producción en los Oscars.

Películas Óscar decoración

En España se habla de dirección de arte o de diseño de producción, pero los Oscars son la categoría de las películas con mejor "diseño de producción". Cada año, hay cinco títulos nominados en esta categoría y, desde 1941, diez personas nominadas porque premian tanto el diseño total o el aspecto final de la película como el trabajo de decoración. Es decir, van de la mano de los directores de arte (diseñadores de producción) y de los atrezzistas (decoradores). Un premio compartido, así como uno compartido, es la tarea de asegurar que las locaciones y los escenarios permanezcan tal como los guionistas y directores los imaginaron. También se trata de contar la historia a través de objetos, muebles, papeles pintados y paletas de colores.

El año pasado ganó la fantasía de la Pantera Negra (y Hannah Beachler hizo historia como la primera mujer negra nominada y ganadora). La anterior, la fábula de La forma del agua. Tradicionalmente, es un premio que siempre se centra más en los sets de época o fantásticos (como ocurre en el vestuario), por lo que este año no sólo es una novedad que una película no anglosajona esté nominada en la categoría es que, además, esa película, Parásitos, ha conseguido la nominación para un set contemporáneo. Y sólo otra película en los últimos 10 años ha logrado esto: La La Land.

Los irlandeses

30 sets, más de 300 localizaciones El director artístico Bob Shaw y la artista de utilería Regina Graves tuvieron que trabajar a contrarreloj en 108 días de rodaje, diseñando y construyendo sets de diferentes épocas, ya que la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro) se expande casi 50 años. Scorsese también es muy estricto y había pisado muchos de los sitios que quería reconstruir, quería el mismo olor a salsa de tomate del restaurante italiano que frecuentan, por ejemplo. Y así es como se las han arreglado para hacerlo. Merecida nominación.

Jojo Rabbit

Como en Parásitos, la casa de Jojo Rabbit es un personaje más en la historia. También un conjunto que tuvo que ser construido, imposible de encontrar. Es la casa en la que viven el protagonista, Jojo, un niño de 10 años que tiene a Hitler como amigo invisible, y su madre (Scarlet Johansson), una mujer adelantada a su tiempo que ha escondido a una joven judía en las paredes de la casa. Un humilde pero colorido y vital apartamento, como la madre, y una amalgama de las tendencias de la época: artes y oficios, art nouveau, art deco, Bauhaus y surrealismo.

1917

Encontrar la belleza en el campo de batalla fue el trabajo de Denis Gassner, director de arte de la hazaña bélica, cinematográfica y fotográfica del director Sam Mendes y del legendario director de fotografía, Roger Deakins. El tercer nominado a mejor diseño de producción es, sobre todo, el favorito para ganar el gran Oscar de la noche a la mejor película.

Érase una vez en Hollywood

Como ella le dijo a AD, la mayor tarea de la directora de arte Barbara Ling era encontrar lugares reales en la actual Los Ángeles que pudieran convertirse en sets muy auténticos de un Los Ángeles de 1969, la ciudad que fue y la ciudad que Quentin Tarantino recordaba. Su trabajo fue recompensado con el premio al mejor diseño de producción de época otorgado por la Unión de Directores de Arte de Hollywood, por lo que ella y la artista de utilería Nancy Haigh comienzan como favoritas en los Oscars.

Parásitos

El quinto nominado fue una gran sorpresa. La película del surcoreano Bong Joon Ho ha hecho historia con sus seis nominaciones, incluyendo la mejor película de habla no inglesa y la mejor película. Un récord para una película con subtítulos. Su ambientación contemporánea también hace historia en una categoría que, como decíamos, premia más la fantasía y las épocas pasadas, pero la casa que el Sr. Bong imaginó para su thriller social es una joya artística, arquitectónica y cinematográfica, un personaje más que permite esconder los secretos de la historia y mostrar toda esa lucha de clases con la que el cineasta también quiso lanzar su mensaje.

 

Entradas Relacionadas