Qué es codec de audio

Qué es codec de audio
En realidad, la palabra “codec” es una abreviatura de “codificador-decodificador”. Los usamos para comprimir y descomprimir el audio codificando (compresión) y decodificando (descompresión) del archivo de audio. Como decimos, el objetivo esencial no es otro que hacer que los archivos multimedia sean más pequeños y, por lo tanto, no ocupen tanto espacio en las computadoras y sean más fáciles de transferir a través de Internet.

Códecs y hardware

Hablando en términos de hardware, los códecs de audio son algo diferentes. Cuando conectamos una fuente analógica en la computadora, ésta se conecta directamente a un códec de audio para transferir el sonido digital a analógico o viceversa (en el caso de los micrófonos). Esto se hace normalmente conectando un dispositivo en la línea de entrada/salida de los conectores del sistema. Estos conectores son similares a los que se encuentran en los reproductores portátiles de CD o MP3. Nos referimos a la clásica toma de auriculares.

Cada uno de los formatos de audio a los que podemos enfrentarnos (MP3, WMA, OGG, FLAC, WAVE...) requiere diferentes códecs para funcionar correctamente.

Por ejemplo, MP3, WMA y OGG se conocen como Lossy. Esto se debe a que no retienen toda la calidad de lo que se está convirtiendo. En cambio, los codecs sin pérdida, como WAVE o FLAC, pueden entregar el audio completo y de alta calidad. Sin embargo, los primeros son más populares porque requieren menos memoria, menos tiempo y también menos recursos para transferir el audio.

Por lo general, cualquier dispositivo capaz de reproducir audio que también tenga una computadora utiliza los códecs. Desde radios de automóviles hasta teléfonos celulares y equipos de radiodifusión.

Compatibilidad

Uno de los problemas que pueden surgir con los códecs de audio es el que viene motivado por el gran número de los existentes. Encontrar los códecs adecuados puede ser difícil porque normalmente vienen en paquetes. Están diseñados específicamente para trabajar con un determinado tipo y formato de archivo. Por ejemplo, el códec "A" podría funcionar con el reproductor de MP3, pero el códec "B" podría no proporcionar ningún sonido debido a problemas de compatibilidad.

¿Qué es un paquete de códecs?

Muchas veces nos encontramos con películas, música o videos en formatos desconocidos que no podemos reproducir. Esto se debe a que, como dijimos antes, no tenemos los códecs necesarios para reproducir estos archivos correctamente.

Es ahí donde tendremos que recurrir a un pack de códecs, un programa que incorpora todos los códecs necesarios para que, al reproducir un vídeo o una canción, se pueda hacer sin problemas. Además, no será necesario ajustar parámetros o similares, sólo instalarlos y acceder a los contenidos digitales.

Cuando queramos escuchar una canción y el reproductor nos avise que el archivo es incompatible y que hay que instalar un códec, podemos elegir CodecInstaller. Esta es una aplicación que nos permitirá identificar e instalar los códecs necesarios para reproducir estos archivos. Lo que hace es detectar qué códecs de audio y vídeo están instalados en el sistema para determinar cuáles son necesarios y ayudar a su instalación. Nos permite analizar archivos en formato AVI, MPEG, WMV, WMA, OGG, MP3, MP4, etc. También nos proporciona información adicional como la anchura y la altura, la proporción, la duración, el tamaño y la velocidad de bits.

De todos modos, si conoces el nombre del códec o su id (identificador FourCC en códecs de vídeo e identificador WaveFormat en códecs de audio), puedes buscarlo en Internet. Normalmente, puedes descargar la última versión de los códecs del sitio web del fabricante.

Entradas Relacionadas