Qué es line array

Qué es line array
Un line array es un sistema de altavoces diseñado para que, cuando varios de ellos se acoplen de forma lineal, el conjunto se comporte como una única fuente de sonido. Esta es la principal diferencia con los sistemas convencionales. La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos permiten enviar ondas sonoras con una mejor distribución y calidad que los altavoces tradicionales. Un arreglo lineal puede orientarse en la dirección deseada, generalmente enfocado en la audiencia con un patrón de salida vertical muy estrecho, lo que hace posible que el sonido esté siempre en el área deseada con la mayor calidad. Cada frecuencia reproducida por una fuente de sonido tiene una directividad diferente, por lo que es necesario tener un control de propagación del haz uniforme, en una amplia gama de la banda de frecuencias, a fin de mantener constante la respuesta de frecuencia en función de la distancia dentro del área a cubrir.

Qué es line array

Uno de los principios generales de la electroacústica dice que cuanto más corta sea la distancia entre los altavoces, más estrecha será la cobertura. Esto significa que cuando la pila de altavoces está en posición vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye: cuanto más estrecha sea la dispersión vertical, mayor será la sensibilidad en el eje.

El concepto de Line Array permite estrechar el haz de audio vertical para aprovechar toda la energía concentrada en el foco, lo que resulta en pérdidas mínimas con la distancia (la mitad que en un sistema convencional). Un arreglo vertical de altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal que un solo altavoz.

Características del sistema de altavoces de arreglo lineal

Line array UDA16

UDA 16 es un nuevo concepto de columna modular en formato line array diseñado por Work. A través de un sistema de filtrado y 16 transductores con una amplia respuesta de frecuencia colocados en formato array, se consiguen dos efectos:

  • Forma de onda cilíndrica
  • Control del haz o la dispersión vertical sobre toda la banda de reproducción de la columna

Estas dos características logran una mayor inteligibilidad en el sonido y un gran alcance que permite sondear espacios complicados con pocas fuentes minimizando el impacto en la arquitectura del recinto. El UDA-16 permite apilar dos columnas para una mayor presión sonora y un ancho de banda más controlado.

Con 2 UDA-16 apilados, el rango se duplica y el ancho de banda controlado en la parte de baja frecuencia también se duplica, es decir, la parte de baja frecuencia está mejor controlada.

 

Entradas Relacionadas