Qué es podcast fotografía

Qué es podcast fotografía
Si eres un amante de la radio y la fotografía tienes que leer el siguiente artículo. En él encontrarás los podcasts más relevantes del mundo de la fotografía.

Qué es podcast

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y emitidos en línea. Pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes las entrevistas entre el invitado y el presentador y las grabaciones individuales en las que el presentador (o los presentadores) comentan un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan necesariamente un tema y alguien que haga la presentación (normalmente llamados presentadores).

Como dato interesante, la palabra podcast es el resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose al hecho de que este contenido es portátil, y Broadcast, refiriéndose al hecho de que su transmisión sigue el mismo modelo que las transmisiones de radio.

Y, aunque están disponibles en línea, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios para escucharlos incluso fuera de línea.

¿Cuáles son los tipos de podcasts?

Los formatos de podcast son diversos y cada uno tiene diferentes objetivos, pero ¿cuáles son? Bueno, echemos un vistazo a algunos de estos formatos:

Entrevista

En este formato, en cada episodio se invita a un entrevistado diferente y los temas pueden ser diversos. Una de las mejores cosas de los podcasts en formato de entrevista es que su episodio no sólo llega a su red, sino también a la red de la persona entrevistada.

Además, es un espacio en el que el intercambio de experiencias se produce de forma muy natural. Recomendamos que siempre tengas un guión disponible, sin embargo, en los diálogos de este tipo siempre habrá un momento para un nuevo comentario o tema no planeado y espontáneo.

Al elegir a sus invitados, recuerde también que esta entrevista puede ser incluso formal, pero se necesita una conexión entre el anfitrión y el invitado.

Informativo

En este formato la idea es transmitir alguna información al oyente. Si los podcasts en sí, ya evocan mucho a los programas de radio, este formato es aún más cercano y recuerda mucho a los medios de comunicación donde escuchamos (o todavía escuchamos) las noticias en las cadenas AM/FM.

La diferencia entre ellos es que este formato está disponible en cualquier momento en Internet.

Panel

Este tipo de podcast es muy interesante pero en el caso de ser grabado de manera amateur puede ser confuso y desequilibrado. Esto se debe a que consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado.

Es un formato que requiere una buena gestión y un equipo apropiado, de lo contrario la grabación puede ser inconsistente y convertirse en una mala experiencia para el oyente.

Sin embargo, si dejamos de lado estas dificultades, hay varias ventajas como

  • la responsabilidad de ser interesante se distribuye;
  • y, si hay una conexión entre los miembros, escuchar el podcast será realmente entretenido.

Individual

Técnicamente es mucho más simple, pero es necesario tener un buen conocimiento de sí mismo, ser agradable y efusivo antes de optar por grabar este tipo de formato.

Esto se debe a que sólo será el presentador y el micrófono, por lo que parte de la dinámica que se encuentra en una entrevista se pierde.

Sin embargo, la edición de su programa será mucho más simple. Además, no tendrá que preocuparse por una agenda de invitados o un equipo de grabación avanzado.

Al abordar temas específicos, también tendrá la oportunidad de convertirse en un referente en el tema, construyendo así una excelente marca personal.

Qué es podcast fotografía

De una manera muy simple, podemos decir que un podcast es como un programa de radio. La única diferencia es que tú decides qué y cuándo escucharlos. ¿Te atrae la idea?

Esta vez hemos navegado en Ivoox, es una página donde se pueden encontrar podcasts de todo tipo, pero hoy sólo mostraremos aquellos que puedan interesar a los fotógrafos profesionales:

  • Aprender a fotografiar. En ella aprenderán a hacer fotografía de estudio con Studio Lightroom.
  • Full Frame. Podrán escuchar entrevistas con importantes fotógrafos y curadores.
  • La escuela de fotografía. Su propósito es enseñar fotografía de una manera divertida.
  • Fotografía y retoque digital. Proporciona consejos y trucos para mejorar su trabajo fotográfico.
  • Fotógrafo nocturno. Si quieres estar al tanto de las últimas novedades en este apasionante campo, este es tu podcast.
  • Destino Sifakka. Cada dos semanas Sandra Vallaure entrevista a los fotógrafos más importantes.
  • Aprendo fotografía en línea. Eso tiene como objetivo mejorar tus fotos.

Por supuesto, hay muchos más que puedes investigar, aquí sólo hemos mencionado algunos de los más relevantes y que puedes usar para mejorar tus proyectos fotográficos. Puedes escucharlos en la web o en la aplicación para smartphone.

Entradas Relacionadas