Qué es reverberación

Qué es reverberación
¿Cómo se utiliza la reverberación en la mezcla? Necesitamos estar familiarizados con los parámetros básicos de la reverberación, para saber cómo funciona y cómo controlar el sonido que queremos obtener de ella. La reverberación es un efecto que nos permite posicionar diferentes elementos e instrumentos dentro de una mezcla en el mismo espacio. Nos permite crear efectos espaciales para dar a las mezclas un sonido auténtico. En otras palabras, es el sonido que rebota dentro de un espacio.

Qué es reverberación

Es importante no confundir la reverberación con el eco. La principal diferencia radica en el número de repeticiones del sonido por milisegundo. La reverberación se percibe cuando la onda sonora llega al oído dentro de 0,01 segundos después de que se haya emitido el sonido original.

La reverberación es un efecto que nos permite posicionar los diferentes elementos/instrumentos dentro de una mezcla en el mismo espacio, permitiéndonos crear efectos espaciales para dar un sonido auténtico a nuestras mezclas.

Como definición más detallada, la reverberación es el sonido que rebota dentro de un espacio, pero los sonidos que rebotan son más complejos de lo que parecen, ya que desde la reflexión inicial hasta lo último que se escucha, es una acumulación de reflexiones que tienen variaciones al mismo tiempo.

La diferencia entre la reverberación y el eco

Del mismo modo, es importante conocer la diferencia entre reverberación y eco, que es muy común que se confunda, especialmente cuando se habla con personas que no están muy familiarizadas con estos términos de mezcla.

La principal diferencia es el número de repeticiones del sonido por milisegundo. La reverberación se percibe cuando la onda sonora llega al oído dentro de 0,01 segundos después de que se haya emitido el sonido original.

Tipos de reverberación

  • La reverberación de la habitación
  • La reverberación de la cámara
  • Reverberación de la sala (Hall)
  • La reverberación de la placa
  • La reverberación de la primavera

Una de las más comunes es la reverberación de la habitación, que se refiere al sonido que se escucha en una sala de conciertos. Típicamente, las salas de conciertos están construidas para reverberar durante 1,2 a 1,3 segundos o más. Este tipo de reverberación se utiliza, por ejemplo, para dar una sensación de concierto en vivo, dando a la mezcla mucha autenticidad.

La reverberación de sala se refiere al sonido que se puede escuchar en una sala. El sonido varía dependiendo del tamaño de la habitación y sus características físicas. La reverberación de cámara se refiere a un espacio que es más pequeño que una habitación en el que el sonido se puede escuchar más claramente. En resumen, el uso de la reverberación es de suma importancia en el mundo de la postproducción de sonido porque nos ayuda a dar ambiente y emoción a las mezclas.

Entradas Relacionadas