Qué es spl

Qué es spl
El SPL, cuyo nombre proviene de Nivel de Presión Sonora, se suele expresar en decibelios (db) y mide la intensidad del sonido. La intensidad del sonido varía según la presión del propio aire que causa la onda sonora, que se transforma en decibelios como valor de referencia específico. La cifra de presión sonora se expresa en dB en su valor máximo y está presente en los detalles de los micrófonos y altavoces, por ejemplo.

Definición de decibelios y medición de SPL

El decibelio (dB) es la unidad de referencia con la que se mide la intensidad del sonido además de otras magnitudes físicas. El decibelio es una décima parte de un belio (B), unidad de sonido llamada así por el inventor del teléfono Graham Bell. El decibelio "db" del nivel de presión sonora (dB SPL) en la escala logarítmica tiene como referencia el nivel más bajo de presión sonora que detecta el espectro auditivo humano estándar para el audio y el sonido en su escala.

El sonido más bajo en el oído humano es normalmente 0 dB SPL en el umbral de audición. La conversación humana frecuente y diaria está en aproximadamente 65 dB y cuando se grita se eleva a 80 dB. Aunque la diferencia es sólo de 15 dB, los gritos son 30 veces más intensos porque la intensidad del ruido se duplica.

Nivel de presión sonora

La intensidad no es directamente equivalente al nivel de presión del sonido. El ruido se mide en decibelios ponderados A (dB(A)) para compensar el hecho de que el oído humano percibe sonidos cada vez más bajos y más altos con menor intensidad. El nivel de presión sonora expresa la intensidad del sonido producido por la persona, medida en decibelios (dB) y oscila entre 0 dB, que corresponde al umbral de audición, y 120 dB, que corresponde al umbral de dolor. El uso de los decibelios se debe a que el margen de presión es muy grande y el cálculo logarítmico que determina un decibelio lo reduce.

El SPL y la audición

Cuando un objeto se mueve y hace contacto con el aire, las ondas resultantes producen sonidos que el oído humano puede percibir. En el momento en que el movimiento es más pronunciado, acentúa el sonido y lo hace más fuerte, justo lo contrario de los movimientos más ligeros en los que los sonidos que se generan son más débiles. Como decimos, el umbral de audición se va a medir en db HL (Nivel de Audición) a diferencia de la intensidad del sonido que como hemos dicho antes se mide en dB SPL. Si nos situamos por encima de los 65 db SPL en la audición, se produce un daño en las personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, los decibelios (dB) se utilizan en la medición de los niveles de sonido y el número de ciclos de una onda sonora producida en un segundo. En el caso de la presión sonora en db, hay que tener en cuenta que no corresponde a un valor fijo, sino que por el contrario puede tener diferentes significados y puede variar según el contexto en el que se produzca. Por esta razón no sólo hay que considerar las cifras, sino también otras consideraciones o el propio contexto, por ejemplo, si el NPS se ha medido a una cierta frecuencia puede no ser útil para otra diferente.

En Estudio Audiovisual disponemos de un equipo de sonido profesional equipado con sistemas específicos para todo tipo de eventos, sondeando y proporcionando la música necesaria en cualquier tipo de evento audiovisual que pueda tener lugar.

Entradas Relacionadas