Qué es travelling

Qué es travelling
En los primeros días del cine, la cámara estaba fija, así que sólo había un fotograma y toda la historia tenía que tener lugar en él. Afortunadamente, el movimiento de la cámara ha hecho posible un sinfín de historias que han hecho del cine el mejor narrador de los siglos XX y XXI. Los dos movimientos principales de la cámara son el paneo y el desplazamiento. Entendemos por panorámico la rotación o giro de la cámara sobre su propio eje; el travelling es el desplazamiento de la cámara horizontal o vertical con respecto al eje.

Qué es travelling

El término viaje se utiliza en el cine y la televisión para describir un movimiento de cámara en el que el ángulo entre la trayectoria y el eje óptico es constante. Este movimiento se realiza a menudo utilizando un pequeño vagón que rueda sobre rieles, lo que asegura planos más suaves.

Para evitar el costoso montaje de los rieles, a menudo se utilizan soportes con ruedas de goma para los desplazamientos, y algunos incluso utilizan una grúa para aumentar la libertad de movimiento. Del mismo modo, es posible mover la cámara caminando o girándola manualmente. Esto último da más realismo a las tomas de secuencia, pero no se considera exactamente un travelling.

Según el movimiento, hay varios tipos de desplazamientos: hacia adelante o hacia delante, el más natural; hacia atrás o hacia atrás, muy expresivo; lateral, descriptivo y de acompañamiento; circular, utilizado para crear atmósferas densas; vertical, también de acompañamiento; y óptico o zoom, utilizado para acercar y/o alejar el zoom jugando con la lente.

Se dice que un buen viaje es el que logra el efecto deseado y al mismo tiempo pasa desapercibido para el espectador. El vídeo que acompaña a este texto, de la película "El resplandor", es un buen ejemplo.

Tipos de panorama

Hay diferentes tipos de panorama:

  • vertical
  • horizontal
  • oblicuo

De la misma manera, tenemos que viajar:

  • vertical
  • horizontal
  • travelling in
  • travelling out

El significado de estos movimientos puede ser múltiple, pero podemos englobarlos en:

descriptivos: sirven para describir la escena; por ejemplo, un desplazamiento horizontal sobre los jardines de una casa victoriana
yuxtaposición: sirven para unir dos elementos/caracteres en el marco; por ejemplo, un panorama oblicuo en el que un personaje se une delante de una puerta y un reloj
de acompañamiento: siguen a uno o más personajes; por ejemplo, un viaje de algunos personajes que entran en una casa
Expresivo: son los que tienen un sentido dramático, y también pueden ser descriptivos y acompañantes; por ejemplo, un panorama horizontal que acompaña al asesino justo en el momento de cometer el crimen

Entradas Relacionadas