Qué es un operador de cámara

Qué es un operador de cámara
Dentro de un proyecto de vídeo, ya sean spots, videoclips, cortometrajes o películas, una figura esencial en el escenario profesional es el operador de cámara.

Qué es un operador de cámara

Hay muchas cosas que hay que controlar y tener en cuenta para representar en imágenes un guión, además de otras cualidades técnicas que se pueden desarrollar con la práctica y el estudio, aunque en muchos casos es algo intrínseco a la creatividad.

Las funciones dependen del tipo de grabación, no es lo mismo ocuparse de una cámara en la grabación de una película, que en la televisión. En este último caso, por ejemplo, el operador debe disponer de recursos más dinámicos para realizar tomas directas, y el operador de la película debe disponer de más recursos técnicos, ya que las tomas y los movimientos son más complejos. Sin embargo, la mayoría de ellos son comunes, revisamos algunos de ellos.

Comunicarse con las imágenes: Para un operador de cámara es fundamental saber comunicarse y expresarse individualmente, al final es la persona que opera la cámara y la que tiene que mostrar en imágenes un guión o una historia, simplemente un mensaje.

En esto, el lenguaje audiovisual tiene la mayor parte del peso, las tomas determinan en muchos casos la calidad final del material. La elección del plano correcto para cada secuencia, el encuadre perfecto o los espacios "aéreos" deben ser para el operador como el "ABC".

  • Movimientos de cámara y zoom: Los movimientos de cámara son siempre complejos y hay que tener un cuidado especial en su ejecución. Siempre existe la opción de dejar la cámara fija en varias tomas cuando no se está seguro de que la calidad del movimiento será la requerida, que debe ser valorada por el operador.
  • Proactividad: Aunque en muchas ocasiones las secuencias y planos de un guión se definen en un storyboard, los recursos y la experiencia a la cámara del profesional son muy valorados. Por lo tanto, se destaca del resto proponiendo alternativas y desarrollando su creatividad para mejorar "el producto".
  • Trabajo en equipo: Por lo general, el operador de cámara está acompañado por un fotógrafo, responsable de hacer correcciones de enfoque para que las imágenes sean nítidas y de calidad, y una persona encargada de la iluminación. Es esencial saber comunicarse con el resto de los profesionales cuyo trabajo está directamente relacionado con las tomas. Cuanto mayor sea la comprensión, mejor serán las imágenes.
  • Facilitar el trabajo del editor: Cuanto mejor sea el trabajo del operador de cámara, más se le facilitará el trabajo al editor y, finalmente, más se le valorará profesionalmente. A través de las posiciones correctas de la cámara en términos de localización teniendo en cuenta el sujeto o el elemento principal de la imagen.

Requisitos de las cámaras de cine y televisión

El operador de cámara, también llamado simplemente "cámara", es más o menos una extensión de su herramienta de trabajo. Por supuesto, es una extensión "pensante" que toma todas las decisiones. Si bien es cierto que hoy en día la tecnología es una ayuda indispensable, el operador siempre tiene la última palabra sobre lo que va a capturar y grabar (y cómo debe hacerse).

Para trabajar como operador de cámara, debe tener una formación adecuada para el trabajo. Si pensabas que se trataba de llegar, mirar a través de la lente y pulsar el botón... Lamentamos decir que estás muy equivocado. Los buenos profesionales son muy valorados, y para llegar a serlo tendrás que ser entrenado a fondo. En tu entrenamiento, entre otras cosas, tendrás que dominar los siguientes campos:

  • Manejo, preparación y montaje de cámaras de cine y video.
  • Composición, encuadre, color y enfoque.
  • Equipo auxiliar: grúas, soportes, travelling...
  • Edición y montaje. Aunque estos no son aspectos esenciales del trabajo como operador de cámara, es bueno tener algún conocimiento de estos temas. Te ayudarán en tu trabajo y en cualquier promoción laboral. ¡El conocimiento no tiene lugar!

Entradas Relacionadas