Qué es un realizador audiovisual

Qué es un realizador audiovisual
Definimos al productor audiovisual como la persona que podemos encontrar en el proceso de rodaje de una película, cortometraje, documental, programa de televisión o espectáculo en vivo, y que decide lo que se ve en la pantalla, cómo y cuándo se ve. Aunque en la industria cinematográfica el director y el cineasta son la misma persona, no ocurre lo mismo en la televisión. Aquí, el cineasta trabaja mano a mano con el director para tomar las decisiones más importantes a lo largo de todo el proceso, desde la pre-producción y el rodaje hasta el montaje y la post-producción.

¿Qué hace un realizador audiovisual?

  • Coordina todos los aspectos técnicos de la emisión o grabación audiovisual.
  • Se encarga de transferir el contenido de un guión a las imágenes de la pantalla.
  • Establece la ubicación de las cámaras, los presentadores o actores y otras personas que participan en el rodaje.
  • Decide el orden de los planos y secuencias para dar sentido y coherencia a la historia que se cuenta.
  • Resuelve cualquier problema que pueda afectar el resultado final.

Lo que un productor audiovisual hace realmente

Tradicionalmente, en el campo audiovisual, la persona que decide la planificación de las imágenes y el discurso audiovisual de una película, ya sea de publicidad o de ficción, siempre se ha llamado el cineasta.

De hecho, en muchas series de ficción y también en series documentales, suele haber un director, y aparte de eso, suele haber un director.

En otras palabras, el director no tiene que dirigir a los actores en este caso. Porque hay un director que se centra en los actores y la puesta en escena.

Aunque la tendencia actual en la serie es cada vez más el cine, y el director es también el director, a menos que sea una comedia que se graba en el estudio.

Diferencia entre productor y realizador

Aunque ambos están en el proceso de grabación de cualquier pieza audiovisual y dependen el uno del otro, tienen tareas muy claras que los diferencian y hay que saber distinguir. Como ya hemos aclarado, lo que hace un productor audiovisual es ocuparse de la puesta en escena del producto televisivo o cinematográfico. Estamos hablando de todo lo que interviene en el proceso desde el guión hasta la pieza como resultado llevado a cabo por un profesional que conoce perfectamente el lenguaje audiovisual y toma las decisiones técnicas y artísticas más relevantes.

Por último, el productor es la persona que tiene un presupuesto y que se encarga de coordinar todos los equipos y recursos necesarios (iluminación, vestuario, maquillaje, localización, etc.). Dada la cantidad de elementos que dependen de él, estamos hablando de una de las figuras más importantes dentro de la obra audiovisual, que junto con el director y el realizador se encarga de que el trabajo resultante sea igual o mejor que el que buscábamos desde el principio.

Entradas Relacionadas