Qué es un silencio en el cine

Qué es un silencio en el cine
El silencio forma parte de la banda sonora, ya sea como una pausa forzada entre los diálogos, los ruidos o la música, o como un recurso expresivo propio del sonido, o más bien la ausencia del mismo. Las películas construyen un contexto generalmente sonoro, por lo que la ausencia de ruido o las pausas entre ellas contribuyen a contextualizar y condicionar algunas situaciones que se presentan, que pueden significar emociones o sensaciones diferentes, pero siempre con una gran eficacia dramática aportada a la narración.

Qué es un silencio en el cine

El silencio suele ser un recurso poco utilizado y a veces mal utilizado. Muchos cineastas o directores lo temen, por lo que es común, y más aún hoy en día con las nuevas tecnologías de sonido presentes en todos los cines, encontrar bandas sonoras de películas en las que falta el silencio en todo momento.

La contaminación sonora de nuestro entorno nos ha acostumbrado tanto a la percepción del ruido que el silencio, sobre todo en los casos en que se prolonga en el tiempo, se configura como un recurso provocador y perturbador.

En resumen, el silencio en el cine puede y debe ser considerado como un recurso sonoro que, en muchas ocasiones, es mucho más expresivo que el ruido, la palabra o la música.

Lo que el sonido trae al cine

En resumen, aquí están algunas de las funciones del sonido en el cine.

  • Complementa la imagen para entender la historia.
  • Extiende los límites de la pantalla (FUERA DE CAMPO).
  • Resuelve los problemas narrativos y da cohesión al montaje. Generalmente el sonido cambia mucho de un plano a otro, y es fundamental unir todo eso con una pista salvaje, por ejemplo.
  • Influye en el espectador de manera inconsciente.

Silencio

El silencio es la ausencia total de sonido; o la ausencia parcial de una de las fuentes de sonido. El hecho de que no haya ningún sonido no siempre significa que no haya comunicación. El silencio ayuda en las pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos; después de una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá de la simple puntuación, el silencio puede ser utilizado con una intención dramática, ya que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Hay dos tipos de silencio:

  • El silencio objetivo: No es para hacer ruido.
  • Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intención dramática.

Entradas Relacionadas