Qué es un sintetizador en el cine

Qué es un sintetizador en el cine
Lo primero que tenemos que tener claro es que, en el campo del sonido, a diferencia de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, que producen vibraciones que viajan por el aire, el sintetizador comienza con una oscilación. Esto hace que la energía eléctrica que recibe se convierta en ondas acústicas. En otras palabras, son señales eléctricas que se convierten en sonido a través de altavoces o auriculares. Con el sintetizador podemos alterar el timbre de un sonido, es decir, cómo suena, con una gran variedad de parámetros.

Qué es un sintetizador en el cine

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que luego se convierten en sonidos audibles. Una característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es que sus sonidos pueden ser creados y modificados.

Componentes de un sintetizador

Un sintetizador se compone de varios módulos electrónicos para procesar señales eléctricas colocadas en serie o con cierto grado de retroalimentación. Los sintetizadores software suelen emular los diseños y sonidos de los sintetizadores analógicos clásicos. Los módulos por los que pasan las señales son básicamente de cuatro tipos: osciladores, generadores de envolvente, filtros y amplificadores.

Osciladores

Los osciladores son dispositivos que permiten convertir una señal directa en una corriente alterna de varias formas. Las formas de onda que se pueden generar son básicamente sinusoidal, cuadrada, triangular y de sierra. Esta forma de onda define en gran medida la textura del sonido creado.

Los osciladores, y también los filtros y amplificadores que veremos a continuación, pueden ser controlados por voltaje (VC, controlado por voltaje) o digitalmente (DC, controlado digitalmente). Nos encontraremos entonces en los paneles de control de los sintetizadores con parámetros como VCO y DCO.

Los osciladores de baja frecuencia (LFO) son osciladores de frecuencia ajustable y pueden utilizarse para modular el sonido de forma rítmica, por ejemplo para crear un trémolo o un vibrato, o para controlar la frecuencia a la que un filtro afecta a la señal. Los LFOs se utilizan en varios de los tipos de síntesis, lo veremos más adelante.

Generadores

Puedes encontrar este término en los controles en su variante inglesa "envelope" o por el acrónimo de sus fases: ADSR. Cuando un instrumento (cualquier instrumento, no sólo los sintetizadores) genera un sonido, hay variaciones en la potencia y el contenido espectral del sonido a lo largo del tiempo. Las fases por las que pasa la ejecución de un sonido a lo largo del tiempo se denominan:

A - Ataque: Este es el tiempo de entrada. La forma en que la potencia del sonido aumenta desde el momento en que se toca la nota hasta que alcanza su máximo.
D - Decadencia: Una vez que se alcanza la máxima intensidad del sonido, ésta disminuye ligeramente hasta llegar a un punto de estancamiento.
S - Sostenimiento: La intensidad en este punto permanece constante mientras se toca la nota.
R - Liberar: El tiempo y la forma en que el sonido se desvanece una vez que la nota se detiene.

Filtros

Un filtro eléctrico o filtro electrónico es un elemento que elimina una cierta frecuencia o rango de frecuencias de la señal eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase. Los filtros electrónicos son particularmente importantes en la síntesis sustractiva y a menudo son controlados por una envoltura o un LFO. Tenemos tres tipos fundamentales: paso alto, paso bajo o paso de banda.

Amplificadores

Un amplificador es un dispositivo electrónico que aumenta la ganancia de una onda eléctrica en función de un voltaje de control. Se puede decir que tiene un efecto antagónico en los filtros. El voltaje de control para el funcionamiento del VCA (recuerde, el amplificador controlado por voltaje) puede provenir de un generador de envolvente o de un LFO.

Abajo se puede ver la interfaz de un sintetizador software bastante simple, donde se pueden ver los diferentes módulos de los que hemos hablado: dos osciladores a la izquierda (OSC 1 y OSC 2), debajo de ellos un LFO, arriba en el centro un amplificador controlado por una envolvente ADSR, debajo un filtro con sus modificadores... Este "sintetizador" tiene algunos parámetros más, relacionados con la mezcla y algún efecto como la reverberación, pero es uno de los más simples que puedes encontrar. Puede llegar a ser muy complicado, hasta el punto de que hay tantos controles que puede ser intimidante. Normalmente en estos casos el sintetizador virtual viene con ajustes o presets por defecto que puedes usar, o crear los tuyos propios, para facilitar la tarea.

Tipos de sintetizadores

Hay básicamente tres tipos de sintetizadores en el mercado:

  • Modulares: compuestos de varios módulos con diferentes especificidades para alterar el sonido.
  • Digital: el origen del sonido (la oscilación) proviene de un código binario que muestrea la oscilación y, por lo tanto, el sonido resultante.
  • Analógico: utiliza osciladores controlados con un cierto voltaje. También tiene otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia.

¿Pero cuándo se hizo el primer sintetizador? La verdad es que en este sentido no hay una opinión unificada. Algunas voces argumentan que el primero fue el Telarmonio de Thaddeus Cahill (1897). Otras dicen que fue el Dinamófono, un instrumento desarrollado en 1906 también por Cahill. Se las arregló para adaptar las vibraciones con una palanca. En 1969 los sintetizadores monofónicos comenzaron a producirse de forma masiva y a extenderse por todo el mundo siendo utilizados en el mundo de la producción musical.

En resumen, el sintetizador es un instrumento musical electrónico que genera señales eléctricas que se convierten en sonidos a través de altavoces o auriculares. Como hemos visto, puede imitar a otros instrumentos o generar nuevos tonos. Dependiendo del proyecto que tengamos en mano.

 

Entradas Relacionadas