Qué es una claqueta

Qué es una claqueta
Cuando se filma una película, las imágenes y el sonido deben ser grabados por separado. La imagen se graba en una película con la cámara, y el sonido se graba en una grabadora analógica de cinta magnética o, como más recientemente, en una cinta digital como una cinta DAT. Debido a que se graban en dos dispositivos diferentes, se necesita una forma adecuada para sincronizarlos. La mejor manera de poder sincronizar estos dos aspectos es mediante una claqueta, también conocida como pizarra en blanco y negro, que es la forma más tradicional de lograr y gestionar la sincronización.

¿Qué es una claqueta?

La claqueta es un instrumento utilizado en el cine, compuesto por una doble placa de tamaño la primera y un cuarto la segunda, que están unidas por una bisagra, y suelen estar construidas de madera, acrílico o algún otro material que sea rígido.

Características de la claqueta

Las características más destacadas de la claqueta son las siguientes:

  • Existen dos tipos de claqueta, la final que se hace después del corte y la claqueta silenciosa que se utiliza cuando la toma que se está grabando no tiene ningún sonido.
  • El sonido de la claqueta se utiliza para indicar que la cámara ha comenzado a rodar.
  • Está hecha de una doble placa, cuya primera parte es más pequeña que la segunda y está conectada por una bisagra.
  • Suelen estar hechas de un material como la madera, el acrílico y algún tipo de material de consistencia dura.
  • Sus medidas suelen ser de entre 30 y 40 centímetros.
  • Muchas de ellas están pintadas sobre el fondo en blanco o negro, generalmente se utilizan como pizarras o un tipo de tablero donde se colocan los datos con tiza blanca y marcadores especiales.
  • Se coloca delante de la cámara de vídeo para que los datos se incorporen al segmento de película.
  • El nombre de la producción se coloca en la parte superior y el número de escena, número de plano, número de rollo o de casete y el nombre del director, el camarógrafo y la fecha se colocan en la parte inferior.

Para qué sirve la claqueta

Dentro del rodaje de una película, la claqueta tiene varios usos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Ayuda a indicar el tipo de producción que se realiza: esto es porque en la claqueta se debe colocar siempre el nombre de la producción, es decir, se debe colocar el título de la película, también se escribe el nombre del director de la película, y el del director de fotografía.
  • Enumerar el número de rollo o tarjeta: antes esta acción se hacía con muchos rollos de celuloide diferentes y estos rollos estaban numerados para que el laboratorio pudiera llevar un buen seguimiento de los mismos. Hoy en día, con el nacimiento de la era digital, el número de rollo se ha cambiado al número de la tarjeta de memoria o del disco duro.
  • Listado de tomas: la claqueta también ayuda al editor o a su asistente a organizar todo el material que se encuentra en el software utilizado para llevar a cabo el montaje de la película.
  • Sincronizar la imagen y el sonido: como no se graban al mismo tiempo, por razones de práctica y de calidad, estos dos aspectos importantes se graban por separado pero luego deben poder sincronizarse. El "clac" es lo que se utiliza para poder unirlos más tarde y lograr una perfecta sincronización.

Importancia de la claqueta

La claqueta es de gran importancia tanto en el cine como en el vídeo y el cine digital ya que junto con el guión se encargan de facilitar la búsqueda del plano correcto. También es importante porque a través de ella se graba cada parte de la película, utilizando el sonido de la claqueta para sincronizar los movimientos de los actores con lo que se dice en la película.

 

Entradas Relacionadas