Qué hace un director de cine

Qué hace un director de cine
La respuesta a lo que hace un director de cine es simple: decide los planos y dirige a los actores. Pero un director es mucho más que eso.

¿Qué hace un director de cine?

El cine es un trabajo en equipo en el que mucha gente interviene y une su talento para realizar un proyecto audiovisual. Todo el equipo es importante y cada uno de sus miembros juega un papel esencial en la realización de una película. Sin embargo, hay una persona específica cuyo peso en un equipo de grabación se impone a los demás: Me refiero al director de la película.

Un director de cine debe liderar el equipo para tener una sola idea en la pantalla. Él o ella es el encargado de tomar la decisión final sobre las diferentes piezas que componen un proyecto audiovisual, para que cada elemento fluya en armonía con los demás.

Podríamos imaginar a un director de cine como director de orquesta. Mientras uno dirige a sus músicos para que los instrumentos de viento, las percusiones y las cuerdas entren a tiempo y logren una pieza musical armoniosa, el otro debe supervisar que la fotografía, el vestuario, la escenografía, los actores, etc., logren una coherencia integral.

Director de cine

El director de cine (en algunos países también conocido como cineasta) es la persona que dirige el rodaje de una película, da instrucciones a los actores, decide el montaje de la cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para el buen desarrollo del rodaje. También interviene en varias tareas, principalmente en el guión técnico (encuadre, rodaje, movimientos de la cámara, lentes y angulación), como la selección o el casting de los actores y otros profesionales, los escenarios naturales donde se rodará la película, los decorados o la escritura final del guión.

Directores influyentes en la historia del cine

  • Orson Welles (Estados Unidos 1915 - 1985)
  • Ingmar Bergman (Suecia 1918 - 2007)
  • Stanley Kubrick (Estados Unidos 1928 - 1999)
  • Jean Luc-Godard (Francia 1930 - presente)
  • Alfred Hitchcock (Inglaterra 1899 - 1980)
  • Akira Kurosawa (Japón 1917 - 1998)
  • Federico Fellini (Italia 1920 - 1993)
  • Andrei Tarkovsky (Unión Soviética 1932 - 1986)
  • Menciones honoríficas: Sergio Leone, Kenji Mizoguchi, John Ford, Carl Theodor Dreyer, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Alain Resnais, Theo Angelopoulos, Béla Tarr. La historia del cine tiene personajes, además de éstos, que marcaron la historia.

Entradas Relacionadas