Qué son las secuencias en el cine

Qué son las secuencias en el cine
Unidad de tiempo y espacio dentro de una narrativa cinematográfica. En cierto modo, se puede decir que es una historia dentro de una historia, es decir, un pequeño universo que, aunque vinculado por supuesto a la gran historia de la película, puede ser contado en sí mismo.

Qué son las secuencias en el cine

Una secuencia, en la lingüística, es el conjunto de elementos de cualquier rango ordenados en sucesión.

Aplicado al cine o al teatro, podemos decir que es el conjunto de elementos ordenados que se integran dentro de una línea argumental, estos elementos pueden ser planos o escenas. La sucesión implicaría la narración completa de una de las unidades narrativas de la obra, teatral o cinematográfica. Por eso la secuencia se ha comparado con el capítulo de las novelas.

En el lenguaje audiovisual, una secuencia es un plano o una sucesión de planos que constituyen una unidad narrativa diferenciada por razones espaciales o temporales.

Dentro de la secuencia debe haber una unidad, tanto temporal como espacial, es decir, debe pasar linealmente en el tiempo y en un espacio único o relacionado (el espacio puede variar si la cámara sigue al personaje a través de diferentes habitaciones o lugares, pero esto es menos común).

Importancia

Su importancia radica en que es un factor mucho más dúctil que la propia película: mientras que todo largometraje (como una unidad más grande compuesta de varias secuencias) está sujeto a requisitos comerciales más estrictos en cuanto a la duración, la secuencia goza de un mayor margen de libertad: puede ser muy corta o extremadamente larga.

La secuencia puede situarse en cualquier punto de la película y puede cumplir varias funciones, desde ilustrar los créditos y servir de epígrafe, prólogo o inicio, hasta establecer capítulos bien definidos, realizar tareas de enlace o dedicar su edición más cuidadosa a un final exitoso, incluso hay secuencias que sirven de epílogo o colofón.

Composición

Por lo general, la secuencia se compone de la sucesión de varios planos de la película que, ordenados adecuadamente, cuentan una mini-historia; pero hay veces en que un solo plano, generalmente en movimiento, es suficiente para definir una secuencia.

Esta película en particular se conoce como secuencia-trama y constituye uno de los exámenes más rigurosos que los cineastas tienen en su carrera para ser considerados "maestros".

Dos ejemplos y una mención honorífica:

  • Orson Welles comienza su película noir Touch of Evil con una larga secuencia con la cámara montada en una grúa y sigue "con una mirada" a un coche al que se le ha colocado un explosivo poco antes de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Brian de Palma también comienza su desafortunada película Ojos de Serpiente con una secuencia de doctorado, siguiendo a una cámara de Nicholas Cage en mano en la víspera de una actuación de taquilla.

Entradas Relacionadas