Regidor teatro

Regidor teatro
La función principal de un concejal de teatro es la coordinación de todo el equipo involucrado en la representación de una obra, tanto los responsables de la sección técnica como los actores. Esta coordinación es en tiempo real, por lo que el regidor o concejal tiene que estar con el director en los ensayos tomando notas para tener en cuenta todos los detalles: el vestuario, la disposición del atrezzo, la colocación de los actores y sus movimientos, las tareas de los técnicos de iluminación, el sonido… puede incluso ejercer las funciones del ya desaparecido apuntador, dando texto a los actores.

Regidor teatro

El regidor de teatro es como un director de escena que trabaja en tiempo real, cuando se representa la obra. Todo tiene que encajar: la entrada de los actores, el ritmo de la obra, el movimiento de los accesorios... Obviamente, este trabajo requiere una gran organización, suficientes conocimientos técnicos y ciertas habilidades psicológicas para saber cómo tratar a todo el equipo correctamente. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día un concejal tiene los medios para comunicarse con el equipo a distancia y también, gracias a las cámaras de vídeo, para ver desde diferentes puntos lo que sucede en el escenario.

Para realizar su tarea de manera óptima, el concejal de teatro tiene algunos trucos. Uno de ellos es lo que se conoce como "pie", que es una marca que determina los cambios de posición y movimientos de los actores, así como la entrada o salida de ciertos elementos. Otro término utilizado para ayudar a los técnicos y actores es "impedido". La prevención consiste en alertar al equipo técnico y a los actores sobre lo que debe suceder. El objetivo de este método es mejorar la actuación y prevenir los problemas que puedan surgir.

Qué hace un regidor de teatro antes del espectáculo

La figura del regidor de teatro es todavía desconocida para muchos cuando en realidad es una de las profesiones más antiguas. Como el teatro se representaba en la Grecia Clásica, una figura ya era necesaria para coordinar a todos los actores y elementos de la escena. Más tarde esa persona llegó a ser llamada el apuntador hasta que lo conocemos hoy como el concejal del teatro. Anteriormente vimos las tareas que realiza un concejal de teatro pero hoy queremos ver las funciones que realiza antes de que el espectáculo tenga lugar.

Primeros ensayos

El trabajo del concejal no sólo se basa en estar presente el día de la representación y realizar toda la coordinación del espectáculo, sino que la importancia de esta figura comienza desde los primeros ensayos. Él o ella corregirá el texto, tendrá en cuenta tanto las salidas como las entradas de los actores, así como tener una lista completa de los actores para las escenas que se desarrollarán. También debe saber todo lo necesario para el atrezzo y coordinar el paso por el maquillaje, la peluquería y el vestuario.

Últimos ensayos

Cuando se acerca la fecha del estreno, el director del teatro se convierte en una parte esencial para que el espectáculo funcione. En este punto de los ensayos se debe decidir la parte técnica y el concejal debe anotar todos los asuntos que deben ser tenidos en cuenta en el teatro donde se va a representar el espectáculo. La coordinación entre el personal técnico con los actores debe ser perfectamente conocida y todos los aspectos importantes para los últimos ensayos deben ser anotados: el personal técnico con los actores, el general y el general con el público.

Entradas Relacionadas