Rider técnico

Rider técnico
Un rider técnico es la carta de presentación de cualquier banda o artista. Por definición, es un documento que especifica con la mayor precisión posible los requisitos técnicos para el sonido de un acto. El promotor lo utilizará para seleccionar la empresa de servicios que mejor se adapte a las necesidades presentadas y, para la empresa elegida, un guión específico del material necesario, que permita generar un presupuesto adecuado. El promotor debe resolver rápidamente todas las cuestiones que, desde el punto de vista técnico, son necesarias para abordar un acto.

¿Qué es un rider técnico?

A grandes rasgos, podemos decir que el rider técnico de un grupo musical es una ficha técnica que incluye, por ejemplo, el plano del escenario con la situación de los músicos y el equipo necesario. Un documento que indica quién es responsable de los fallos que puedan interferir en el buen desarrollo de un concierto, por ejemplo. Veámoslo más de cerca.

El anexo técnico es una cláusula del contrato que un artista firma con el promotor de un concierto. No es más que una especificación técnica. Debe incluir el equipo técnico, el catering o el horario, entre otras cosas. En el mundo de la producción de espectáculos, es esencial tener una idea clara de lo que es el mínimo requerido para que una banda o solista suba al escenario sin que la calidad de su espectáculo sufra.

El alcance de la técnica dependerá, como se puede imaginar, de la complejidad del espectáculo en cuestión. Debe incluir el nombre de la banda o del espectáculo y los datos de contacto de los responsables de la producción, la seguridad, la publicidad, etc. En otras palabras, es un documento práctico para el uso de los técnicos. Algunos de los datos que se deben incluir son:

  • Descripción del espectáculo.
  • Número de personas que intervendrán.
  • Todo lo que sea de interés para el responsable del sonido en vivo.
  • Horarios de llegada y descarga del material.
  • Pausas programadas.
  • Requisitos del escenario (anchura y profundidad, espacio de carga, necesidades de carga...).
  • Requisitos de seguridad. Por ejemplo, cortinas ignífugas.
  • Escenarios y efectos (máquinas de humo, máquinas de viento, pantallas de proyección...).
  • Confección.
  • Iluminación (proyectores y reflectores, atenuadores y mesas necesarias para su funcionamiento, conexiones, soportes, trush, accesorios, alimentación...).
  • Sonido (amplificadores, micrófonos, soportes para micrófonos, monitores, cables y herramientas).
  • Plano del escenario.
  • Plan de emergencia. Mención especial si el espectáculo incluye pirotecnia.

¿Quién debería desarrollar el "Technical Rider"?

Por lo general, cuando se trata de pequeños grupos que se inician, lo hacen los propios artistas, pero siempre es aconsejable ponerse en contacto con los verdaderos profesionales y técnicos del sector. Por ejemplo: Técnicos de sonido, empresas de alquiler de equipos audiovisuales y organizadores de eventos.

También en la elaboración del documento técnico, el responsable del grupo o artista debe estar presente y ser consciente de ello, ya que es la persona principal que se encargará de su cumplimiento.

¿Importancia del rider técnico?

Sin duda el rider técnico es de vital importancia en la organización del evento y la planificación de una presentación, porque sin él sería muy difícil el éxito total de la producción técnica, y sobre todo se necesitaría mucho tiempo para ajustarse correctamente a las necesidades de los artistas en el momento de presentarse en concierto.

Entradas Relacionadas