Sonido envolvente

Sonido envolvente
El sonido envolvente es una técnica cuyo objetivo es enriquecer la calidad de la reproducción del sonido de una fuente de audio con canales de audio adicionales procedentes de altavoces que rodean al oyente (canales envolventes), proporcionando un sonido en un radio de 360° en el plano horizontal (2D), a diferencia del que se obtiene a través de los canales en pantalla (canal central, canal izquierdo y canal derecho), que sólo están delante del oyente.

¿Qué es el sonido envolvente?

Si escuchas "sonido envolvente" puede que no tengas muy claro de qué se está hablando. Sin embargo, si la palabra es "surround" el asunto parece ser algo más claro. En las siguientes líneas vemos con más detalle en qué consiste esta técnica. Algo esencial si, por ejemplo, está considerando estudiar la producción musical.

El sonido envolvente consiste en enriquecer la calidad de la reproducción del sonido colocando altavoces que "rodean" al receptor (de ahí el sonido envolvente). Gracias al surround el sonido alcanza un radio de 360°. Lejos quedan los tiempos en que sólo se utilizaban los canales de la pantalla, con los que el sonido sólo nos llegaba de forma frontal. Desde hace algún tiempo, el sonido envolvente se ha utilizado para entregar múltiples canales de audio a un conjunto de altavoces para lograr la mejor calidad de sonido posible. Hay otro concepto directamente relacionado con el equipo de sonido envolvente que es interesante abordar: el punto dulce. Este es el punto exacto en el que los efectos de audio funcionan de manera óptima.

Se utiliza principalmente en el cine, en las bandas sonoras de las películas para crear un determinado entorno sonoro. El sonido envolvente también puede aplicarse a la música, el habla, los sonidos naturales o incluso a los equipos de radiodifusión.

Los altavoces de efectos, también llamados altavoces de sonido envolvente o envolvente, recrean la escena de la película o del concierto, permitiendo al espectador estar mejor y más realistamente inmerso en la acción. Lo hacen reproduciendo todo tipo de efectos, música e incluso diálogos secundarios desde diferentes puntos de la habitación, tanto desde la parte trasera como desde la delantera y los laterales. Por último, y hablando de altavoces de efectos, señala que hay básicamente 3 tipos en el mercado: monopolar, dipolar y bipolar.

¿Qué es el sonido envolvente?

El sonido envolvente también se conoce como sonido envolvente en algunas partes del mundo. Ambos términos son los mismos, y ayudan a describir mejor esta tecnología.

El sonido envolvente es un sistema, físico o virtual, que rodea al oyente. Cuando tienes un sistema con estas características, significa que puedes oír el sonido de todas las partes de tu casa. Las notas se perciben a 360 grados, por lo que la experiencia se vuelve atractiva y muy realista.

¿Qué es el sonido estéreo?

En pocas palabras, si estás escuchando la televisión, el equipo de música, el reproductor de MP3 o el reproductor de casetes, estás disfrutando de la música en estéreo. En términos simples, Estéreo es cuando sólo tienes dos altavoces que producen sonido. Estos dos altavoces se complementan con un tercer subwoofer, también, para reproducir los sonidos de la gama de bajos. Los sonidos estéreo han sido una especie de estándar de la industria para casi toda la música producida y la mayoría de las películas producidas antes del 2000, también. Entenderá por qué el estéreo es mejor para la música que el sonido envolvente después de que expliquemos el concepto de sonido envolvente. Por la misma razón, las películas son mejores con sistemas de sonido envolvente. Por lo tanto, la mayoría de las películas que se estrenan hoy en día se graban con sonido envolvente.

Entradas Relacionadas