Teatro tragedia

Teatro tragedia
Una representación teatral que tiene su origen en la antigua Grecia. Es una de las variantes que puede tener el género dramático en el que los personajes se enfrentan a fuerzas que operan contra ellos, causando inevitablemente su destrucción. Aristóteles en su Poética de se centra en definir la tragedia y establecer cuáles son los temas que se tocan en ellas. Pero más llamativa es su función social, que se llama catarsis. Esta consiste en purgar los sentimientos que se experimentan en el curso de la obra.

Historia del Teatro tragedia

Existe poca información sobre los autores de las primeras tragedias. Algunos nombres relevantes son Tespis, Querilo, Pratinas y Frínico. Sin embargo, el autor fundamental que se cree que marcó el curso del género es Esquilo. Así, estableció que la composición se dividiera en tres partes, introdujo un segundo actor que hizo del texto una representación y utilizó por primera vez máscaras y coturnos.

Su mayor rival fue Sófocles, que le ganó en un concurso de arbitraje. También introdujo algunos cambios importantes, como el monólogo y la escenografía. Otros cambios fueron aportados por Eurípides, el último autor en destacar en esta etapa; entre ellos la complejidad psicológica de los personajes, que evoluciona a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Después de la etapa clásica, la tragedia siguió su curso introduciendo variantes que la hicieron muy diferente de sus orígenes en cuanto a la forma. Sin embargo, siempre conservó los elementos temáticos que se refieren a un destino ominoso contra el que se lucha sin éxito. Estos aspectos recurrentes hicieron que el término "tragedia" se utilizara más allá de la literatura, principalmente para dar cuenta de situaciones indeseables y dolorosas.

La tragedia griega

Tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Inspirada en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su máximo esplendor en la Atenas del siglo V a.C. Llega sin mayores cambios hasta el Romanticismo, momento en el que abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más que durante el Renacimiento.

En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada sobre el género, el término adquirió el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico se convirtió en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como el De vulgari eloquentia de Dante Alighieri.

La trama de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir, el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación.

Tipos de tragedia

  • Tragedia clásica o pura
    Es la tragedia que más se acerca a la definición aristotélica, y se caracteriza por una gran pureza estilística (lenguaje noble, sin mezcla de géneros, final claramente trágico). Ejemplos: Tragedia griega, tragedia romana (Séneca), tragedia francesa del siglo XVII, formas neoclásicas.
  • Tragedia mixta
    Una obra que conserva una atmósfera y un estilo trágico, pero que integra algunos elementos cómicos o tragicómicos (variedad de medios sociales, niveles de lenguaje, intensidad del ductus trágico). Ejemplos: Shakespeare, el Sturm und Drang, Grabbe, Hugo, Musset, Giraudoux
  • Tragedia de venganza
    Este género, inspirado en la tragedia de Séneca, tiene como motivo central la venganza del héroe que mata a su agresor. Ejemplos: La Tragedia Española, de T. Kyd, Hamlet, El Cid

Entradas Relacionadas