Técnico de iluminación

Técnico de iluminación
Los técnicos de iluminación preparan, operan y mantienen los sistemas de iluminación del escenario y los efectos eléctricos. Los sistemas de iluminación suelen funcionar desde una mesa de luz. Este trabajo se realiza de forma permanente o como autónomo.

Técnico de iluminación

Los técnicos de iluminación son responsables de preparar, cablear, operar y mantener los sistemas de iluminación y efectos eléctricos en una representación teatral o artística.

Los técnicos de iluminación trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de iluminación. Los diseñadores de iluminación deciden dónde se colocan las luces y dibujan su posición en un plano de luces. Usando este plan, los técnicos de iluminación instalan las luces y las enfocan. Si es necesario, ponen filtros de color o globos delante de las luces.

Durante las pruebas, los técnicos de iluminación ayudan a los diseñadores de iluminación a crear efectos de iluminación especiales. Una vez que el montaje está en marcha, se aseguran de que las luces funcionen correctamente y se mantengan en buen estado. Operan las luces desde la mesa de luz. También producen hielo seco o efectos de humo, cuando es necesario.

La mayoría de las mesas de luz están computarizadas, por lo que los técnicos de iluminación deben saber cómo programarlas.

Los técnicos de iluminación también son responsables de la limpieza, el mantenimiento y la reparación de los equipos.

Durante las giras, los técnicos de iluminación permanecen en alojamientos temporales y pueden pasar semanas fuera de casa.

En los espectáculos itinerantes, los técnicos de iluminación instalan el equipo y lo prueban. Por lo general, el equipo tiene que ser desmontado después de un corto tiempo, a veces después de sólo una noche. En esos casos, es probable que el técnico participe en la carga y descarga del equipo.

En algunos espectáculos (especialmente los más pequeños), los técnicos de iluminación son responsables tanto del sonido como de la iluminación.

Perfil profesional del técnico de iluminación

  • Para ser un técnico de iluminación, necesitas:
  • Conocimientos técnicos de electricidad y electrónica.
  • Conocimiento de las posibilidades de los diferentes tipos de equipos de iluminación.
  • Prestar atención a los detalles y comprender los requisitos de prevención de riesgos laborales.
  • Buenas habilidades de comunicación e interpersonales.
  • Trabajar bien en equipo y en solitario.
  • Saber organizarse y trabajar bien bajo presión.
  • Ser capaz de reaccionar rápida y creativamente a cualquier problema que surja.
  • Ser capaz de trabajar después de las horas de trabajo.
  • Paciencia, concentración y atención.

 

Entradas Relacionadas