Teoría de la gestalt

Teoría de la gestalt
La Gestalt es una corriente decisiva en la historia de la psicología. Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Fue Christian von Ehrenfels, un filósofo austriaco, quien dio su nombre a este movimiento en Las Cualidades de la Forma, su obra más importante. No existe una traducción perfecta en español para el término “gestalt”. Pero podemos interpretarlo como “totalidad”, “figura”, “estructura”, “configuración” o “unidad organizada”. “El todo es más que la suma de sus partes” es su máxima. Los principales autores de la Gestalt propusieron alternativas a los paradigmas psicológicos dominantes e hicieron grandes contribuciones a la psicología cognitiva. Su enfoque particular fue una bocanada de aire fresco y permitió a las personas que no se sentían representadas por la corriente principal de la psicología encontrar una alternativa. A continuación les diremos todo lo que necesitan saber sobre la Gestalt.

Teoría de la gestalt

La palabra Gestalt proviene del alemán y significa literalmente "forma", pero en general también puede ser traducida como "representación". La psicología gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El pensamiento holístico en el que se basa la teoría se resume en la declaración: "el todo es siempre más que la suma de sus partes". Esta frase revela exactamente los principios de la teoría de esta corriente: es decir, descubrir por qué el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y cómo nuestra mente agrupa la información que recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos establecido. En el campo de las artes gráficas, este estudio de la percepción es fundamental a la hora de analizar cómo el ojo humano lee un determinado esquema, cómo distingue las formas y elementos que lo componen y la unidad del mensaje y el significado. Por lo tanto, según la teoría de la Gestalt, el núcleo del fondo corresponde al conjunto, al todo, mientras que los elementos individuales que lo componen no tienen ninguna importancia o significado por sí mismos.

Características de la Psicología Gestalt

  • Su principal formación es filosófica: La base de la Gestalt es filosófica. Pensadores como Kant, Descartes o Husserl elaboraron la base teórica sobre la que se desarrolló esta escuela. Los psicólogos pertenecientes a esta corriente lograron llevar sus ideas al laboratorio y obtener resultados sorprendentes.
  • Debemos tratar a las personas como un todo: no podemos explorar las diferentes dimensiones que nos conforman de forma aislada. Debemos adoptar un enfoque holístico cuando hablamos de psicología. La complejidad de la mente humana no puede reducirse. La Gestalt explora las relaciones dinámicas que conectan los diversos elementos de la realidad. Los gestálticos no conciben la separación de procesos como el aprendizaje de la memoria.
  • Somos activos en la comprensión de la realidad: No todos percibimos la realidad de la misma manera, tenemos nuestra propia visión. Cada uno estructura la información que recibe según sus experiencias anteriores. Nuestras representaciones mentales no se corresponden completamente con las que existen en la realidad, las construimos nosotros mismos. De la misma manera, somos capaces de adaptar nuestros procesos y contenidos mentales a medida que surgen nuevas situaciones.
  • Los psicólogos de la Teoría Gestalt, no estaban de acuerdo con enfoques como el conductual, que limita el comportamiento humano a asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta perspectiva deja de lado los procesos mentales y no contempla el potencial de la inteligencia humana. Por otro lado, tampoco atribuyeron a los psicoanalistas el ver a las personas como agentes pasivos sin voluntad.
  • Su principal área de estudio es la percepción: Los psicólogos gestaltistas se centraron especialmente en encontrar explicaciones simples y naturales que pudieran adaptarse a nuestra forma natural de percibir la realidad. A través de la percepción logramos adquirir conocimiento del mundo, interactuar con él y conectarnos con los demás.
  • Nuestros sentidos y procesos mentales interactúan para permitirnos realizar tareas tan variadas como detectar una pastelería, retirar una mano de una superficie en llamas o notar que nuestro interlocutor frunce el ceño. La teoría de la Gestalt se centra en la percepción visual. Sin embargo, sus ideas han sido adaptadas a campos como la música.

Psicología Gestalt: Aplicaciones

Investigación básica

El estudio de los procesos psicológicos básicos como la atención o la percepción se ha visto influido por la teoría de la Gestalt. Su investigación es esencial para que otros autores apliquen sus hallazgos en la práctica.

Resolución de problemas

Los Gestaltistas opinaron que las circunstancias se componen de varios componentes que interactúan entre sí. Si queremos resolver un problema podemos reorganizar sus componentes para descubrir una nueva solución. Esta idea puede ser extrapolada a todas las áreas de nuestras vidas. ¿Qué día no tenemos que resolver un problema?

Wertheimer planteó la diferencia entre el pensamiento productivo, que consiste en hacer reorganizaciones creativas de los elementos de los problemas para resolverlos, y el pensamiento reproductivo, que se limita a aplicar los conocimientos previos de forma mecánica.

La Gestalt insiste en utilizar el pensamiento productivo, que nos ayudará a lograr el conocimiento. Este término se refiere al momento "eureka", que se produce cuando nos damos cuenta repentinamente de cuál es la respuesta a nuestras dificultades.

Educación

Los estudiantes deben ser más que meros registradores de datos y aprender a buscar de forma independiente formas de resolver sus dificultades. Prácticamente todas las contribuciones de la Gestalt pueden ser integradas en el campo de la enseñanza. Desde sus hallazgos sobre los procesos mentales hasta sus ideas sobre la terapia, permiten a los estudiantes progresar tanto académica como personalmente.

Comunicación

Las personas vinculadas al mundo de la comunicación y la creatividad, como los artistas, diseñadores o publicistas, necesitan conocer muy bien la teoría de la Gestalt para poder captar la atención de su público. Conocer cómo interpretamos las imágenes es esencial para que puedan crear obras que transmitan sus mensajes y establecer un diálogo efectivo con su público.

Cuando vemos un cartel saturado de elementos visuales y plagado de diferentes tipografías en una valla publicitaria de una autopista, es probable que lo ignoremos directamente. Leyes como la del embarazo nos advierten que "menos es más".

Si queremos componer imágenes memorables que lleguen directamente a nuestro receptor, debemos seleccionar lo más importante de nuestro mensaje. Tenemos que exponerlo de la manera más clara posible. Toda la atención del receptor debe centrarse en lo esencial sin distracciones irrelevantes.

Entradas Relacionadas