Aspectos básicos iluminación televisión

Aspectos básicos iluminación televisión
En la televisión, el control de la luz y las sombras se llama iluminación. La luz y la sombra son necesarias para mostrar las formas y texturas de los cuerpos u objetos colocados frente a la cámara. En la televisión, la iluminación también se utiliza para sugerir estados de ánimo y sentimientos.

Luz principal (key light)

Es la principal fuente de iluminación. Su función es revelar las formas básicas del sujeto. Debe producir sombras. Normalmente se utilizan lámparas o cazuelas de Fresnel. Un proyector de luz puntual se coloca a la altura y de cara al actor con un ángulo vertical entre 20º y 45º. No se coloca justo delante del actor, sino que le alcanza por el lado, con un ángulo de incidencia horizontal entre 30º y 45º. Esta luz es intensa y muy directriz. Ilumina los rasgos y detalles principales del personaje y aunque podría dar un resultado aceptable aunque sea la única fuente de luz, no contribuye mucho a la creación de profundidad.

 

Luz trasera o contraluz (back light)

Colocado detrás del sujeto para separarlo del fondo del escenario, ayuda a definir la figura del sujeto y a reforzar la sensación de profundidad. Uno o dos proyectores de luz de punto iluminan al actor por detrás desde una altura que forma unos 45º con el plano horizontal. Esta luz suele tener una relación de intensidad de 1:1 con la luz principal. Si el pelo o la ropa del actor es muy oscura, puede ser necesario tener la luz trasera más intensa que la luz principal. En momentos muy dramáticos, una fuerte luz de fondo puede ser usada para dar un sentido a la escena.

Luz de relleno (fill light)

Colocado en el lado opuesto de la cámara de la luz de la llave para eliminar las sombras producidas por la cámara. Esta luz puede ser difusa o rebotada, ya que su función es rellenar: proyectores de luz reflejada, filtros difusores o superficies reflectantes blancas. Normalmente la intensidad de la luz de relleno es la mitad del nivel de la luz principal. Aunque es una luz muy dispersa no significa que no pueda generar sombras no deseadas, por lo que su correcta ubicación es importante. La luz de relleno viene de un lado diferente a la luz principal, normalmente del otro lado de la cámara, situada entre 30º y 45º en el plano horizontal y también localizada en la altura.

Triángulo de iluminación básica

Disposición triangular de las luces principal, trasera y de relleno, que cuando se colocan correctamente, logran la iluminación perfecta de un sujeto situado en el centro del triángulo. Con la luz trasera colocada en oposición a la cámara, el sujeto se separa del fondo. La luz principal colocada a 45º de la cámara iluminará la textura básica del sujeto, y la luz de relleno eliminará las sombras si se coloca correctamente a 45º del otro lado de la cámara.

La luz de fondo

Usando fuentes de luz directa, podemos iluminar perfectamente nuestro escenario, en esta luz se pueden colocar difusores de color para crear la atmósfera que los programas necesitan. Es la dedicada a iluminar el escenario o el ciclograma que compone el fondo del plano en la imagen. Añadir una luz de fondo a una escena puede añadir textura, color y profundidad adicional a la imagen. Si no hay retroiluminación, el actor se recorta sobre un fondo infinito.

Iluminación general alta (high key)

Luz de fondo baja e iluminación amplia del escenario.

Iluminación general baja (low key)

Fondo oscuro e iluminación de las áreas seleccionadas.

Iluminación de la silueta

Estos son los objetos sin luz delante de un fondo brillantemente iluminado.

Entradas Relacionadas