Importancia atrezzo cine

Importancia atrezzo cine
El atrezzo es el complemento perfecto para convertir cualquier escena en lo que el director de una película u obra de teatro quiere transmitir al espectador. De hecho, en cada escena que recuerdas hay un elemento que ha ayudado a completar tu imagen mental y a hacerte una composición de lugar mucho más cercana a tus expectativas.

Importancia atrezzo cine

Uno de los mejores ejemplos de la importancia de la utilería es el uso de muebles y sillas clásicas de comedor. Todos pensamos en alguna escena en la que incluso hemos visto algunos muebles que también teníamos en casa hace años. Ese sentimiento de familiaridad es fundamental para entrar en la película y vivir mucho más la acción que se te propone.

De hecho, es esencial poder identificarse con una etapa específica de la historia. Por ejemplo, la que hemos estado hablando. Cualquier escena en un comedor con un mobiliario adecuado refrescará tu memoria e incluso te hará viajar a través del tiempo para recordar cómo eran tus cenas y comidas. ¿No es algo mágico?

La importancia de los detalles

Los directores de atrezzo también se encargan de seleccionar los muebles (mesas, mesitas, pies descalzos...), que completan la escena con maestría. Analizando las películas que les han marcado, encontrarán estos objetos; que, con seguridad, han formado parte de su vida.

Y lo mismo ocurre cuando vas al teatro. Durante la representación puedes mirar algunos muebles que pueden parecer parte del decorado, pero que tienen algunas funciones muy importantes para dar mayor credibilidad a la obra y ampliar el espacio escénico del escenario a todo el patio de butacas.

Esta es la idea: ya no se trata de llenar el fondo del escenario con muebles, sino de elegir correctamente los modelos que darán al escenario la atmósfera necesaria para convencer al espectador. La importancia de la utilería suele ignorarse hasta el siguiente ejercicio.

Intente recordar cualquier escena que le haya marcado de forma especial. Puedes, por supuesto, pensar en los diálogos y en lo que sucede durante éste. Hagan un esfuerzo mayor y recuerden los accesorios utilizados en él. Ahora elimínelo de su mente y piense si el diálogo que recuerda podría haberle causado la misma sensación si los actores hubieran estado en una habitación vacía.

Ahí radica la importancia de la utilería. Los detalles del fondo de la escena se convierten en los principales y fundamentales detalles para crear una atmósfera diferente. De hecho, los mejores directores siempre tienen expertos en la materia, ya que el éxito de su trabajo depende directamente de su elección. ¿Qué sería de Casablanca sin sus muebles clásicos? ¿Qué clase de aventuras habrían vivido sus héroes favoritos sin accesorios? Empiece a apreciar su importancia y no dudará en contar con los expertos en la materia para ambientar cualquier tipo de película o obra de teatro. La trama de su obra de teatro conquistará al espectador mucho antes y de forma más efectiva.

La importancia de la utilería en el teatro

Un porcentaje importante de las personas que vienen a ver obras de teatro ni siquiera se imaginan la obra que hay detrás de una representación para asegurarse de que nada salga mal y que todo esté rodado, tal y como pensaron el escritor de la obra y el director de la representación mientras ideaban lo que iban a presenciar.

A menudo es el trabajo de actuación y guión lo que centra casi toda la atención del público, pasando desapercibido el trabajo realizado fuera de la escena por los profesionales del vestuario o del atrezzo, sin los cuales sería imposible ser fiel a la historia. Por ello, las principales productoras cuentan con auténticos profesionales expertos en atrezzo, como se denomina a los responsables de estos materiales, para garantizar que disponen de todo lo necesario para que la puesta en escena sea un éxito.

Mientras el teatro trata de sumergir a quienes lo presencian en una ficción, todos los elementos decorativos que forman parte de la escena como los objetos principales y secundarios, las cortinas, los manteles y los accesorios registrados en el guión cuentan para conseguir que quienes presencian la función entren lo antes posible en el mundo que los escritores de la obra han preparado.

¿Por qué los accesorios son tan importantes en las obras de teatro?

La respuesta a la pregunta de por qué la utilería - como también se conoce la utilería - es tan importante en el teatro es evidente. Imagina que ves una obra de Shakespeare, protagonizada por los mejores intérpretes teatrales que puedas imaginar, y ahora imagina que el entorno recreado a tu alrededor no está a la altura de la tarea. Esto pasa automáticamente de ser una experiencia memorable a un verdadero fiasco.

Por eso, tanto si se opta por transformar la sala en una habitación, una ciudad o un determinado período, es esencial que el atrezzo sea completamente fiel a esa escenografía que el autor de la obra ha tratado de generar en busca de una obra redonda.

Hay que señalar que el atrezzo no se refiere únicamente al mobiliario que se muestra en cada escena, sino a los trajes, peinados o maquillaje, así como a cualquier elemento que ponga en situación y permita la continuidad sin fallos de la obra mientras se desarrolla. Por lo tanto, todos los objetos que participan en este objetivo son accesorios.

Como pueden ver, el atrezzo, además de ser esencial para hacer circular una obra de teatro, es un arte, ya que pretende trasladar nuestras mentes a un mundo ilusorio creado exclusivamente para una ficción teatral.

Entradas Relacionadas