Escuela diseño decorados cine televisión teatro

Escuela diseño decorados cine televisión teatro
Un director de arte se encarga de diseñar y dirigir la parte estética de una producción. Su trabajo comenzará con reuniones previas en las que conocerá el guión, y hablará con el director de la producción y el responsable de la fotografía. De esta manera, tomarán juntos algunas decisiones. Por ejemplo, qué colores deben predominar, que variarán según el efecto que queramos conseguir. Por lo tanto, también tendrán que coordinarse con el vestuario y el maquillaje. También son los encargados de supervisar que todos los objetos, muebles o elementos que aparecen en la escena cumplan su función.

Diseño teatral

La carrera de Diseño Teatral se orienta hacia una tarea profesional de alta especialización en el ámbito escénico, para desempeñarse en campos laborales de diversos formatos como: las artes escénicas o el ámbito audiovisual, entre otros.

El diseñador teatral es un creador altamente cualificado para concebir, proyectar y materializar los elementos visuales que componen la escena, como la escenografía, el vestuario y la iluminación. Siendo responsable de la visualidad escénica, utiliza sus habilidades conceptuales y técnicas con un manejo amplio y versátil de los recursos desde una visión crítica del arte teatral, orientando su trabajo hacia la renovación y contribución a las prácticas artísticas y culturales. Es un artista que se desarrolla trabajando en colaboración con otros profesionales del arte escénico, con el objetivo común de crear y presentar un espectáculo al público o, en los medios audiovisuales y sus derivados (cine, televisión, publicidad, entre otros).

Las funciones de director de arte en el cine y el teatro

La dirección artística creativa implica llevar a cabo las siguientes tareas

  • Su primera misión es documentarse, si es necesario. Esto variará dependiendo del período en el que se desarrolle la película o la obra. Si se trata de una obra de ficción, debes estudiar el guión cuidadosamente y escuchar las sugerencias del director.
  • Luego, debes esforzarte por conocer el lugar donde se rodará la película o la serie, o el teatro donde se representará la obra. Cada plató cambia según sea en el interior, el exterior o el tamaño del escenario. Incluso la iluminación varía, dependiendo de si es natural o no, y de los efectos que tendrá en la escena.
  • Debes tener, o desarrollar, una buena habilidad para visualizar los espacios. Puede que tengas que crear sets desde cero, y para ello debes ser capaz de imaginarlos de antemano.
  • Una vez que hayas determinado qué elementos necesitarás, es el momento de producirlos. Debes estar familiarizado con los materiales de fabricación, ya que las texturas también afectan a los conjuntos. También es el momento, si es necesario, de coordinar con los trajes.
  • Durante el rodaje de una película, trabajarás mano a mano con el director de fotografía. Juntos, supervisarán que los elementos necesarios para que la escena funcione y transmitan todo lo necesario visualmente, aparezcan en el encuadre.
  • Durante una obra de teatro, puedes hacer cambios en tiempo real en el escenario: cambios de escenario, de iluminación, etc.
  • En la postproducción cinematográfica, serás el encargado de diseñar los créditos, los subtítulos, etc.

 

Entradas Relacionadas